DEL 11 AL 26 DE NOVIEMBRE EN EL REAL TEATRO DE RETIRO

3 razones para no perderte ‘El Barbero de Sevilla’ en el Real Teatro de Retiro

Un festín de humor y virtuosismo musical

Emma Álvarez

Se está hablando mucho del concierto de Madonna en España pero ojo que tenemos a Rossini a la vuelta de la esquina. Si buscas una experiencia cultural y musical emocionante para venir con amigos o en familia, El Barbero de Sevilla en el Real Teatro de Retiro es una cita que no puedes pasar por alto. Y hoy, como Día Mundial de la Ópera, le rendimos un homenaje y os vamos a contar el porqué de esta ineludible cita. Gioachino Rossini, uno de los compositores más ingeniosos de la historia, nos ha regalado una ópera llena de humor. Y esta adaptación está diseñada para cautivar a todos los públicos.

Imagen de 'El barbero de Sevilla'

El ‘Barbero de Sevilla’ es una de las óperas más representadas en todo el mundo

Como sabemos que, por desgracia, Rossini no es tan mainstream como la Reina del Pop, vamos a darte tres razones por las que no puedes perderte esta producción:

1. Es una ópera adaptada para todos los públicos

Si nunca has ido a la ópera, esta versión libre adaptada de la ópera más famosa de Rossini es perfecta para iniciarte en este apasionante género. El Barbero de Sevilla es una de las óperas más representadas en todo el mundo. Es la obra maestra de la ópera bufa ¿Y qué entendemos por “ópera bufa”? Joan Font, experto en Rossini, lo define así: “una ópera bufa es un fragmento de la vida donde la visión es cómica, deformada e irónica”. Rossini fue y sigue siendo el Rey de la ópera bufa.

Con una puesta en escena ágil y colorida liderada por Rita Consentino, el equipo artístico ha logrado acercar esta obra maestra a todos los públicos, desde los más jóvenes hasta las familias enteras. Esta adaptación busca que encuentres en este espectáculo tu puerta de entrada al emocionante mundo de la ópera, haciendo que sea accesible y entretenida para todos. Según Consentino, «los personajes de Rossini son personajes ideales, que no se encuentran en la calle, son personajes… infinitos».

2. Amor y humor

A pesar de ser una ópera clásica, esta adaptación ofrece una visión fresca y contemporánea de la obra donde el amor y el humor se entrelazan de manera magistral. La trama, centrada en dos jóvenes enamorados que buscan burlar las intrigas de sus mayores, se desarrolla en una Sevilla imaginada y colorida. Rossini usa la ironía para mostrar a los personajes como son, con sus miserias y aciertos. Si creías que habías visto todos los challenges posibles en redes, espérate a ver cómo se la juegan estos personajes. El Conde de Almaviva se convierte aquí en un famoso cantante moderno y Bartolo bebe los vientos por Rosina, una muchacha muy avispada que no ve la hora de quitárselo de encima. Fígaro es un peluquero y que levante la mano quien no haya tenido nunca a un peluquero que se haya ganado tu corazoncito. Si no lo has tenido, te aseguro que este lo hará: su astucia y simpatía te llevarán de calle.

Imagen de 'El barbero de Sevilla'

Esta adaptación ofrece una visión fresca y contemporánea de la obra donde el amor y el humor se entrelazan de manera magistral

3. El “La,la,la” no se convirtió en famoso solo por Massiel

Ponte los cascos o sube el volumen del ordenador que se vienen curvas. Desde el Real Teatro del Retiro han creado esta lista de Spotify para ir calentando motores. Da el play y verás que en la primera canción ese “lalala” ya desbanca en años a Massiel. ¿Podemos hablar de ese ritmo, por favor? Rossini es un compositor legendario. Empezó a componer a los 12 años, sí, sí, has oído bien. En vez de engancharse a la Tablet, Rossini se volcó en la música y a los 18 ya estrenaba su primera ópera. Esta obra forma parte de la Trilogía de Beaumarchais, y la estrenó con 27 años. Su amor por la vida y la gastronomía se refleja en su música alegre y desenfadada, dejando un legado sublime que sigue emocionando al mundo.

«“Comer y amar, cantar y digerir; esos son a decir verdad, los cuatro actos de esa ópera bufa
que es la vida y que se desvanece como la espuma de una botella de champaña”

El bel canto es un estilo musical que es una parte esencial de El Barbero de Sevilla. Para interpretar este “canto bello” se necesita un control de la respiración, ser muy ágil en los fraseos con adornos y tener facilidad para atacar los agudos. Si creías que supercalifragilisticoespialidoso era una palabra complicada, espera a escuchar el fraseo que se hace en este canto silbato.  Los valientes para defender este desafío instrumental lo componen cinco cantantes y un pianista, liderados por el director musical Rubén Sánchez Vieco. La selección de números musicales se entrelaza con escenas habladas, creando un formato ligero y cómico, clave para cautivar la atención de las audiencias jóvenes y modernas.

¿Cómo van los ánimos? ¿Te estás quedando con ganas de más? Desde el Real Teatro del Retiro han preparado una guía didáctica donde podrás ver los pormenores de esta ópera bufa que acabarán de cautivarte.

Si te apasiona la música, el humor y la emoción, esta es una propuesta que no puedes dejar pasar. Esta adaptación te invita a descubrir el mundo de la ópera de una manera fresca y emocionante. No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de una ópera clásica con un toque contemporáneo. ¿Ya estás listo para sumergirte en el maravilloso universo de Rossini?

Reserva ya tu entrada:

Escrito por
Emma Álvarez

Redactora Jefa de Teatro Madrid. Estudié Ciencias de la Información en la Complutense e interpretación con la técnica Meisner y Lecoq, donde descubrí la importancia de la escucha y el potencial del cuerpo.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!