ESTRENO EN EL TEATRO VALLE-INCLÁN

‘400 días sin luz’: la lucha de Cañada Real sube a escena por boca de sus vecinos

Raquel Alarcón dirige un texto de Vanessa Espín sobre la historia de un barrio que pelea por mantener su dignidad

Redacción

400 días sin luz teatro valle inclán

El trabajo con vecinas y asociaciones de Cañada Real ha sido fundamental en el proceso creativo de 400 días sin luz, que estará en cartel en el Teatro Valle-Inclán entre el 7 de octubre y el 13 de noviembre. La directora Raquel Alarcón y la dramaturga Vanessa Espín se han servido de las voces de este barrio para completar la escritura del texto y convocarlas como parte del elenco, aunque la historia.

La obra es la historia ficcionada de la lucha de los habitantes de Cañada Real por el reconocimiento de su territorio y sus derechos. Pero también es el mapa de un barrio, contado a través de los sueños y anhelos de sus vecinas y vecinos.

Este relato coral está contado por diez intérpretes que dan voz a más de una veintena de personajes de tres generaciones, tres familias, tres culturas. Forman ese elenco Khadija Ajahiou, Houda Akrikez, Taha El Mahroug, Pedro G. de las Heras, Rahma Hitach, Abdelatif Hwidar, Zaira Romero, Andrés Picazo, María Ramos y Saida Santana.

Más de 7.000 personas sin luz

Wafa es una adolescente que sueña con estudiar medicina, que no ha pedido nacer en ese sitio y lucha por continuar con su vida a pesar de todas las dificultades. De telón de fondo, están los continuos cortes de luz que Cañada Real sufre desde hace años, que se han intensificado desde octubre de 2020 y afectan ya a más de 7.000 personas, 1.813 de ellas menores, según la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol. A su alrededor, hay un vecindario que ha aprendido a organizarse y defender sus derechos tras décadas de batalla legal y de reivindicar su identidad.

Este es “el relato de un barrio que lucha por mantener su dignidad”, según su directora Raquel Alarcón. Un montaje teatral que nace a raíz de la producción hace dos años del Dramawalker Cañada Real, proyecto del cual Raquel Alarcón fue la coordinadora artística. “Nosotros fuimos allí, y ahora hemos hecho el viaje de vuelta: Cañada Real ha venido al teatro”, explica.

Una lucha vecinal protagonizada por mujeres

En el reparto hay varias vecinas del barrio, entre ellas Houda Akrikez, que también es fundadora y portavoz de la Asociación Tabadol e integrante de la Plataforma por la Luz de Cañada Real. Tal como muestra la obra teatral, la batalla vecinal está protagonizada y liderada por las mujeres del barrio. “La lucha nace de las mujeres porque fuimos las primeras afectadas. Además de la conciliación familiar, los cuidados, la búsqueda de empleo, los estudios… Nuestras tareas domésticas se multiplicaron: lavar la ropa a mano o calentar agua para bañar a los niños es un retroceso en el tiempo para las mujeres”, explica Akrikez.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!