Existen personas que parece que conocieras de toda la vida aunque sea la primera vez que coincidáis. Ese sentimiento a veces es casual pero normalmente va asociado a la amabilidad de la persona con la que te encuentras. Laura llega al rodaje de la entrevista saludando con cercanía a todo el equipo, es una actriz con un talento desbordante. Ha trabajado en cine, televisión y teatro; hoy hablamos con ella de la obra que protagoniza en el Teatro Lara junto a Ángel Caballero: Chelsea Hotel y para entender quien es esta profesional que desprende mucha humildad.
Has interpretado a la hija de Adolfo Suárez, Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II) y ahora estás en el teatro con Hotel Chelsea interpretando a Janis Joplin ¿Cómo te preparas para interpretar personajes tan icónicos?
Pues la verdad, teniendo suerte de que me lleguen, porque muchas veces no está en tu mano. He tenido mucha suerte que me lleguen personajes tan icónicos y que me permitan investigar en vidas reales, que siempre es interesante.
¿Qué es lo que te atrajo de este alma rockera?
Pues que no tiene nada que ver conmigo. No porque no tenga una alma rockera, que claro que sí, todos tenemos un poquito, yo creo… pero este mundo de los 60, 70, todo el mundo de la droga, del descontrol, todo eso me pilla muy lejos, claro. Era un mundo súper interesante: la generación del 27, ¿no? Todos estos artistas que murieron con 27 años, y esta energía que tiene Janis Joplin, que es arrolladora, es muy, muy interesante.
Al terminar la función estás agotada, supongo
Sí y no porque acabas con las funciones con la adrenalina arriba y estoy lista para irme a bailar.
Aparte de actuar también produces y diriges montajes con tu productora ‘La Corona Producciones’ ¿Qué te motivó a dar ese paso hacia delante?
Pues empezamos con este proyecto en 2016, nos juntamos un grupo de actores. El hecho de ser actor muchas veces es tener tiempos muertos, donde en realidad no tienes proyectos de otros. Y nos parecía interesante poder juntarnos, a contar nuestras propias historias. Empezamos súper jóvenes, yo tenía 23 años, con un musical que se llama Una Corona para Claudia. Nos fue muy bien, vinimos aquí al Teatro Lara, estuvimos dos años con este proyecto, fue precioso. Y a partir de ahí fuimos creciendo hasta que el año pasado hicimos nuestro proyecto más maduro hasta el momento, que es una obra que se llama Fan, que estuvo también aquí.
Pero nace por eso, por la necesidad de no estar parado. En nuestra profesión es un poco difícil enlazar trabajos todo el rato, y esto nos permite estar activos.
Es un gran mensaje para todas esas actrices, actores, que terminan la escuela, y que la vía no es sólo buscar un casting sino también fortalecer el espíritu emprendedor. Supongo que eso te ayuda a generar proyectos también que realmente te motivan, porque imagino que no siempre es así ¿no?
Claro, sí, sí, es elegir qué quieres contar. Y además de qué manera quieres hacerlo, porque nosotros en la productora somos cuatro compañeros, coescribimos, producimos entre todos. En este caso mi compañera y yo dirigimos Fan también, es una oportunidad para investigar otro tipo de departamentos aparte del actoral. De hecho es una cosa que me gustaría seguir haciendo a lo largo de mi carrera y en algún momento me encantaría hacerlo también a nivel audiovisual.
Y aparte de actuar también cantas. ¿Siempre dentro del teatro o has tenido algún grupo musical?
Pues, a ver, yo siempre he cantado. Hacía los coros a un músico que se llama Fernando Tato, tenía un grupito de covers con un amigo pianista y un amigo guitarrista que nos juntábamos y hacíamos conciertos haciendo versiones,… pero llevo un año entrenando la voz y ahora sí que me gustaría hacer algo con ella. No sé el qué, pero me encantaría.
«Lorca me apasiona, me gustaría coger una obra y no sé si reinterpretarla o simplemente hacer una producción o interpretar a un personaje»
En la obra en la que estás ahora: Chelsea Hotel. Para la gente que no conozca nada de este hotel: ha pasado a la posteridad porque los artistas se reunían allí para crear arte ya que era muy barato quedarse largas estancias. ¿Has estado en Nueva York?
No, no, la verdad que lo tengo pendiente y me encantaría. Me apetece mucho ir a ver teatro allí. He investigado mucho sobre el Hotel Chelsea y claro, es que es un sitio donde nacieron toda una generación de músicos que se juntaban para crear. Y de alguna manera siento que esto es un poco lo que nos ha tocado vivir aquí, a nuestra generación de artistas y actores. Nos hemos tenido que juntar desde la crisis de 2008 a crear nuestras cosas y a retroalimentarnos artísticamente.
O sea, tú puedes decir que has vivido en la movida madrileña sin drogas y sin alcohol.
(risas) Ojalá pudiera ver un poco en los 80 cómo era Madrid, la movida. Desde luego, a nivel artístico, creo que sí que hay una energía en Madrid muy particular como de colaborar y siento que eso es lo que sucedía. Se daban estas colaboraciones porque estaban viviendo todos juntos, todos los artistas juntos en el Chelsea.
¿Y has hecho alguna residencia artística, por ejemplo, en algún hotel rural para crear?
No lo hemos hecho en hoteles rurales pero lo hemos hecho aquí en Madrid con la productora haciendo semanas muy intensas de trabajo en salas de ensayo. Y luego, con el Covid, fue curioso porque aunque fuera a través de pantallas, claro, no teníamos otras ocupaciones. Entonces, estábamos absolutamente concentrados en todo lo que tenía que ver con la escritura y con la creación de proyectos. Era un intercambio total de ideas y de hacer como mesas de escritura todo el rato. Fue una época muy interesante.
Las crisis se pueden convertir en oportunidades. ¿Encontraste alguna oportunidad en el Covid?
Pues, de la pandemia salió Fan, por ejemplo. Y luego también hicimos una web serie que se llama Arte Confinado, que tiene tres capítulos que pude escribir y dirigir con mis compañeros de la Corona Producciones, haciendo un poco de humor sobre lo que era el momento del confinamiento, que era una locura.
Siento que he establecido lo que quiero hacer en mi carrera desde entonces, y tiene que ver con producir, con dirigir y con actuar. Y justo después del Covid, me salió mi primer protagonista en televisión, que fue Julia, en 2 vidas. Y la verdad que después del desastre que fueron el Covid y la pandemia hubo como rayitos de luz, que eran estas cosas.
¿Qué personaje de teatro te gustaría interpretar en un futuro?
Me apetece mucho representar alguno de Lorca. Lorca me apasiona, me gustaría coger una obra y no sé si reinterpretarla o simplemente hacer una producción o interpretar a un personaje. Pero aparte de eso, todo será bienvenido siempre. Me siento como una esponja, ¿sabes? Con ganas de hacerlo todo.
Y entre dirigir, actuar y producir, ¿hay algo que te tire más?
Sí, actuar. Y dirigir. Y producir. No sé por qué tengo que elegir. Justo lo hablaba el otro día con una amiga que es también actriz y le decía que me veo creciendo y aprendiendo cada vez más, porque además se retroalimenta. Cuando diriges, entiendes muchas cosas como actor y además siendo actor puedes dirigir mejor.
Sí, hace poco entrevistamos a Álex O’Dogherty, que es también un abanico de creatividad y no hay que ponerle límites al arte de ninguna forma. En breve tenemos los Premios Max y Talía ¿cuál es la obra de teatro que más te ha gustado este 2023?
A ver, déjame pensar. Sí, fui a ver a Ronlalá que estuvieron en el Fernando Gómez. Ellos son increíbles, siempre. Fui a ver a Peeping Tom también en los Teatros del Canal que me encantó. Y me gustó muchísimo el trabajo de Lucía Ambrosini en Una Rubia Muy Legal. Espero que le den muchísimos premios a esta mujer porque me pareció alucinante.
He preparado un cuestionario: 7 cosas que quizá no sabíais de Janis Joplin ni de Laura Ledesma. Allá vamos.
1. La primera canción la grabó en 1962.
Si tú pudieras viajar a un momento del pasado, ¿cuál sería?
Bueno, esto lo tengo clarísimo. Al antiguo Egipto. Me encantaría ver cómo funcionaba todo en ese momento. Me parece tan increíble… la historia del arte es otra de mis pasiones. Sí, ir y poder ver todo lo que nos sabemos, me encantaría. Así que sí, al antiguo Egipto.
2. Joplin solo tuvo un éxito musical cuando vivió, sus temas se volvieron hits tras su muerte
¿Cuál es un hit musical que no te puedes quitar de la cabeza?
Va por épocas. Soy mucho de ponerme canciones en bucle. Cuando me da por una no puedo parar. Es una locura. Mira, estaba hace poco escuchaba a Karol G con Mientras me curo del corazón, que es una canción preciosa que me ha acompañado mucho el año pasado. Pero así como un clásico, School de Supertramp, es una canción que siempre, siempre, siempre me acompaña. Pero escucho de todo: perreo, jazz, blues,…
3. En su testamento dejó 2.500 dólares para que sus amigos pudieran celebrar una mega fiesta.
Si tú pudieras montarte una fiesta con un personaje histórico ¿con cuál sería?
Bueno, con Janis estaría guay. Con Isabel II por ejemplo, también. Y con Sofonisba Anguissola que es una pintora del renacimiento que me encanta.
4. Sus cenizas se esparcieron en el Océano Pacífico.
Hace poco decías en redes que comer y viajar es la verdadera felicidad ¿cuál es tu próximo destino?
Egipto lo tengo en la mira todo el rato. Me faltan muchos sitios de Italia, acabo de volver de Nápoles y me ha encantado. Y Camboya me apetece mucho. Bueno, pues es que cualquier sitio… Estados Unidos, también, Nueva York.
5. Janis se hizo tatuajes antes de que estuviera socialmente aceptado
¿tienes tatuajes?
No, no tengo nada. De hecho, a veces estoy tentada a hacerme algo y siempre me acabo arrepintiendo. Igual en algún momento cae alguno, pero algo muy pequeñito. Y luego que al ser de las pocas que no están tatuadas digo: «ay, mira, pues soy original».
6. Su marca favorita de whisky le regaló un abrigo
¿cuál es la cosa más rara que te han regalado?
Bueno, me regalaron un atrapasueños no muy bonito que no he colocado en ningún sitio nunca. Me parece maravilloso tener algo que te proteja en los sueños pero no le he encontrado el lugar, la verdad.
7. Una vez le estrelló una botella a Jim Morrison en la cabeza.
Como somos personas pacíficas ¿con quien te gustaría brindar? ¿y por qué brindarías?
Ay, con mis repres, porque nos llegué un súper proyecto este año.
Qué bien. Pues nada, yo brindaré como Los Rodríguez, por mujeres tan maravillosas como tú, que derrochan simpatía. Muchísimas gracias y muchos éxitos, Laura.
Compra ya tus entradas:
Hotel Chelsea es una vergüenza, simplemente infumable. No se salva nada. Produce vergüenza ajena.