Todo lo que necesitas para ir al teatro

Arranca la celebración del centenario de Fernando Fernán Gómez con ‘El viaje a ninguna parte’

24 septiembre 2021
n

El pasado viernes 24 de septiembre dio comienzo la celebración del centenario del nacimiento del icónico Fernando Fernán Gómez en la Sala Girau del Centro Cultural de la Villa. El Teatro Fernán Gómez, liderado por Laila Ripoll, se decantó por el clásico El viaje a ninguna parte para abrir este homenaje al artista que da nombre al espacio.

Un viaje apasionante

El director del montaje, Ramón Barea, parte de la adaptación teatral de Ignacio del Moral para levantar una propuesta que pretende mantener intacta la esencia de la novela y que se podrá ver hasta el 3 de octubre. Se trata de una coproducción entre el Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con el Teatro Fernán Gómez. El reparto está formado por Patxo Telleria, Mikel Losada, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez Adrián García de los Ojos, también a cargo de la música del espectáculo, y el propio Ramón Barea, que encarna a Don Arturo.

La compañía defiende que «quien la vea reconocerá la mirada, el sentido del humor y la socarronería tan característicos de Fernando Fernán Gómez«. En este sentido, Barea sabe de lo que habla ya que tuvo la suerte de trabajar directamente con el homenajeado en Vivir loco, morir cuerdo. En esta obra Barea interpretaba a Don Quijote, bajo la dirección del propio Fernando Fernán Gómez.

El Viaje a Ninguna Parte viene como anillo al dedo para despertar una industria que todavía amanece entumecida y dolorida tras la obligada siesta producida por la pandemia, un parón que ha precarizado más (si cabe) un sector acostumbrado ya a vivir en permanente crisis.

Esta pieza nos habla de la vocación y de la vida de una compañía ambulante; nos habla, sobre todo, de oficio y de resistencia. Es la celebración de una profesión que permanece y se reinventa desde el origen de los tiempos sin perder su esencia más pura, en palabras de Barea, «un homenaje a esta actividad insegura, vocacional y tan de altibajos«. El actor y director además, aprovechó para denunciar que «los cómicos seguimos siendo material contratable que se va buscando la vida de mes en mes y de año en año en esta lucha por la supervivencia y por mantener la magia del oficio teatral«.

Homenaje a Fernando Fernán Gómez

El viaje a ninguna parte se enmarca dentro del ciclo de actividades que el teatro va a llevar a cabo a lo largo de este año con motivo del centenario del nacimiento del artista; un actor, dramaturgo y cineasta que ha marcado la historia reciente de nuestro país. José Sacristán, Ramón Barea y Manuel Gutiérrez Aragón son algunos de los grandes nombres que participarán en la conmemoración.

Además de El viaje a ninguna parte, durante el mes de octubre se proyectará dentro la Sesión Vermú un ciclo de las películas del cineasta: El extraño viaje y La lengua de las mariposas y tendrá lugar la Mesa Redonda Homenaje a Fernando Fernán Gómez con Manuel Gutiérrez Aragón y Jesús Ruiz Mantilla. En diciembre, José Sacristán presentará El hijo de la cómica, dramaturgia creada a partir del primer volumen de El tiempo amarillo, memorias de Fernando Fernán Gómez Gómez, que será interpretada por actores que compartieron trabajo, experiencias y vida con Fernán Gómez y que se han querido unir a este homenaje.

Redacción

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario