Todo lo que necesitas para ir al teatro

Así fue la XXVIII Edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices

12 marzo 2019
n

Anoche se celebró la 28 Edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices en el Circo Price. Una gala en la que los propios compañeros de profesión afiliados a este sindicato son los encargados de elegir a los intérpretes ganadores tanto en las secciones de cine, como de teatro y televisión.

La gala, presentada y amenizada por Verónica Ronda y Ángel Ruiz, dio como ganadores en el apartado de Teatro a Laura Toledo y Juan Codina como Mejor Actriz y Actor Protagonista por sus intervenciones en La voz dormida, que hoy se despide del Teatro Bellas Artes, y Luces de bohemia, respectivamente. “El único secreto de actuar bien es entregarse a amar sin límites y yo sigo enamorado de esta profesión como el primer día. Siento que es un premio a toda una vida” decía al recibir el premio el Max Estrella de la versión de Alfredo Sanzol, a quien dedicó el premio junto al resto de compañeros de reparto.

Como Actor y Actriz Secundarios fueron premiados Pepe Viyuela y Natalia Hernández por El Burlador de Sevilla y La Ternura “Es el premio más bonito que podía recibir que es el premio de todos los compañeros que saben todos los trucos y que saben cómo funciona este trabajo” decía en sus agradecimientos la actriz, nuevamente en una creación y bajo la dirección de Alfredo Sanzol.

Y como Mejor Actriz y Actor de Reparto obtuvieron el premio Ángeles Martín por Hablar por hablar, donde la mano de Sanzol también tuvo algo que ver, y Juan Vinuesa por Algún día todo esto será tuyo. “Gracias, os quiero mucho, os respeto y amo esta profesión, es hermosa y la mejor versión de este mundo” decía la actriz en sus agradecimientos al que añadió un punto reivindicativo “cuando eres mujer de más de 45 años te vuelves invisible”. Su compañero de apartado, Vinuesa, también lo tuvo con el trabajo actoral “La autocensura jamás ha pisado una sala de ensayos” además del optimismo en el agradecimiento a sus alumnos “Por enseñarme cada día que la ilusión se renueva. Solo ellos deciden si valen o no valen para este oficio”.

También para el Teatro fue a parar el Premio a Mejor Actor Revelación gracias al aplaudido trabajo que Álex Villazán realiza en El curioso incidente del perro a medianoche.

El Premio a Toda una vida fue entregado a Marisa Paredes quien, emocionada, rememoró su amor por el mar y quien dijo que “El premio más grande es haber podido ejercer esta profesión. La posibilidad de expresarte en lo que te gusta es una de nuestras mayores libertades”.

En Televisión casi todos los premios los acaparó la serie Arde Madrid: Inma Cuesta, Miren Ibarguren, Julián Villagrán y Anna Castillo, además de Álvaro Morte por La casa de papel y Antonio Durán (Morris) por Fariña.

En cuanto al Cine la cosa estuvo más repartida, por El Reino fueron premiados Antonio de la Torre y Ana Wagener, por Campeones fue Juan Margallo, por La enfermedad de los domingos fue galardonada Susi Sánchez, por Tu Hijo Luis Bermejo, por Todos lo saben el premio fue para Elvira Mínguez y en Actriz Revelación fue Eva Llorach quien se lo llevó por Quién te cantará.

Muchos teatreros, y muy activos, entre todos los ganadores. Incluso en el apartado de Premio Internacional en el que, además de ser premiada Penélope Cruz por su trabajo en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, también lo fue Alberto Ammann responsable de la gestión del Teatro de las Culturas, que lo recibió por Narcos.

José Antonio Alba / @joseaalba

Foto Unión de Actores y Actrices

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario