El CDN presenta una temporada jugosa y diversa.

José Antonio Alba

Aun no hemos despedido la temporada 2016 – 2017 y el Centro Dramático Nacional ya ha lanzado la que será su propuesta para el 2017 – 2018. Una temporada que derrocha diversidad, apuesta por la apertura y ofrece voces de todos los colores. Un programa que ya nos hace salivar de gusto.

El inicio de temporada no podía ser más apetecible. Desde el Valle-Inclán tendremos la alegría de poder adentrarnos nuevamente, a la espera de la llegada de Lulú a la capital, en el particular universo formado por Luis Luque y Paco Bezerra, quien por fin podrá poner su texto Dentro de la Tierra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009 y ya estrenado en Alemania, sobre un escenario de nuestro país. Julieta Serrano, Jorge Calvo, Pepa Rus y Raúl Prieto serán los encargados de ponerlo sobre las tablas.

Y si eso va a suceder en el escenario de Lavapiés, el María Guerrero no se quedará atrás, la combinación de poesía y tierra que conforman Pablo Messiez y Lorca será la responsable de abrir temporada con Bodas de Sangre. Gloria Muñoz, Carlota Gaviño, Estefanía de los Santos, Francesco Carril o Pilar Gómez son algunos de los nombres que forman parte del elenco de esta puesta en escena.

Otra nota destacable de esta temporada que entra es que finalmente se saldará la deuda que el teatro español en general tenía pendiente con Buero Vallejo y su, por diversas razones, no-celebración del centenario. Mario Gas será quien se encargue de ello montando El Concierto de San Ovidio.

Otros grandes nombres que pondrán su arte en manos del CDN serán Josep María Flotats y su espectáculo Voltaire y Rousseau o Daniel Veronese con Espía a una mujer que se mata, versión de Tío Vania de Chejov, que cuenta en su reparto con Susi Sánchez, Marina Salas, Ginés García Millán o Natalia Verbeke, o Sergi Belbel que dirigirá su texto Si no te hubiese conocido o el propio Ernesto Caballero que pondrá sobre las tablas del Valle-Inclán La autora de Las Meninas con Carmen Machi, Mireia Aixalá y Francisco Reyes.

En cuanto al ciclo Una Mirada al Mundo, no podía dejar de contar un año más con la que ya se ha convertido en cita habitual de este ciclo, la visita de Declan Donnellan que en esta ocasión nos traerá su visión del Pericles de Shakespeare. Y una cita que cuanto menos llama la atención y despierta mucha curiosidad por su elección y exotismo: la puesta en escena de El Público de Federico García Lorca dirigida por el japonés Kei Jinguji.

También habrá regresos que pudimos ver en temporadas pasadas. Como Cáscaras Vacías que volverán a los escenarios del CDN para traernos esta historia de “vidas indignas de ser vividas” escrita y dirigida por Magda Labarga y Laila Ripoll.

Y si cabe destacar algo dentro de una temporada tan suculenta como esta, es la apertura de puertas del CDN a todas esos voces de la escena Off madrileña que tanto están aportando a base de crear nuevos lenguajes y tejidos escénicos. Algunos ejemplos: los dramaturgos Sergio Martínez Vila, dentro de Escritos en la Escena con Juegos Para Toda la Familia, María Velasco que forma parte de la Nueva Dramaturgia Contemporánea con Fuga de Cuerpos o Gon Ramos del que podremos ver su aclamado Yogur-Piano en un escenario en el que nadie nos hubieramos imaginado poder verla cuando la descubrimos en la desaparecida Espacio Labruc, el de la Sala Francisco Nieva. Una iniciativa que a todos los amantes del teatro, venga de donde venga, nos hace tremendamente felices por su componente enriquecedor y oxigenante.

Texto José Antonio Alba

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!