DEL 4 AL 30 DE JULIO

ClasicOFF se afianza como buque insignia de la programación de Nave 73 en su décimo aniversario

La XI edición del Festival ClasicOFF se presenta con nueve espectáculos que ofrecen una mirada contemporánea de los textos clásicos

Bea López

La dramaturga y directora Noelia Pérez presenta la obra ‘Los prodigios’, basada en el original de Calderón de la Barca.

No hay verano que se precie sin las mejores citas con los clásicos para refrescar las calurosas jornadas estivales. Los amantes de los grandes autores del Siglo de Oro y de la escena alternativa tienen una cita predilecta en la cartelera madrileña marcada en el calendario. ClasicOFF, el Festival Experimental de Teatro Clásico de Nave 73 celebra su XI Edición con nueve espectáculos y una actividad transversal, que se celebrará del 4 al 30 de julio en la capital.

Pionero en la escena teatral madrileña allá por 2013, ClasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo. El objetivo no es solo contar historias diferentes, sino además complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y distinto.

Una oportunidad única de disfrutar de una visión renovada de los clásicos durante todo el mes de julio. Estos son los nueve títulos que formarán parte de la nueva edición:

Primero sueño: Pause

¿Qué pueden decirnos hoy las palabras que Sor Juana Inés de la Cruz escribió en 1692?

Primero sueño: Pause, de Colectivo [1690], parte de este poema único, considerado por la crítica como el más importante en la trayectoria de la autora, para sumergir al público en un viaje intelectual del pensamiento. En nuestra sociedad rebosante de conocimiento y sometida a un ritmo de vida excesivamente acelerado, las preguntas de Sor Juana sobre el saber siguen resonando con fuerza. Una pieza dirigida y adaptada por Paula Grande y con dramaturgia de Paula Stilstein.

¿Será el tiempo de los sueños una nueva estrategia para entender? Se pregunta un alma insatisfecha que fracasa por querer abarcarlo todo.

Las alcaldas

¿Qué precio están dispuestos a pagar las personas que desean alcanzar el poder? ¿Están cualificados? ¿Tienen una verdadera ideología?

Las alcaldas es una comedia político-festiva de inspiración cervantina que, impregnada de la esencia del entremés La elección de los alcaldes de Daganzo, propone una versión libre y renovada del texto. Ya en 1615, Miguel de Cervantes expuso, en esta pieza breve, una crítica llena de ironía y humor a la sociedad, para poner en evidencia la falta de responsabilidad e ignorancia de los poderes locales.

La directora y dramaturga María Gómez-Comino presenta una versión libre del texto cervantino que analiza, desde el humor, la manipulación y la falta de escrúpulos de la clase política. Un entremés actual que hace una crítica mordaz a la situación político-social del momento.

El destino de una mujer

Basada en la comedia lopesca El alcalde mayor (o el destino de una mujer que iba para casada), Teatro a bocajarro presenta El destino de una mujer, una versión actualizada del texto clásico. Lope de Vega, quien consideró siempre a la mujer mucho más que un objeto de deseo, hace brillar sus en una comedia singular en la que una fémina es la protagonista exclusiva. Esto no era lo habitual dentro de los cánones del nuevo teatro creado por el propio fénix de los ingenios.

En la obra, Rosarda, para no verse obligada a casarse con quien no desea, decide huir con su amado Dinardo. Obligada a huir de la ciudad disfrazada de hombre, decide ir a Salamanca y doctorarse en Leyes. Tras resolver un complicado pleito, llegará a ser nombrada Alcalde Mayor de su ciudad natal, Toledo, donde se reencontrará con su pasado. Y será ella sola quien decida sobre su propio destino.

Laura Garmo y Nacho León versionan y adaptan la historia de esta mujer que logró forjar su destino enfrentándose a las normas sociales impuestas en la época.

Los prodigios

La comedia Los tres mayores prodigios de Calderón de la Barca es un drama teatral que nunca ha sido representado antes de forma profesional. En Los prodigios, Noelia Pérez versiona y dirige esta pieza calderoniana que emplea auspicios y profecías iniciales con componentes mitológicos.
Tres historias y tres héroes con un único objetivo: rescatar a Deyanira. Jasón recorrerá Asia, Teseo buscará en Europa y Hércules se quedará en África. ¿Quién la encontrará?
Una invitación a viajar a la antigua Grecia y al mundo que habita cada uno de sus héroes, donde cada espectáculo puede ser diferente gracias al público. Esto es un juego. ¿Cambiará la representación según las decisiones de los espectadores?

Honesto y entretenido sarao

Es verano y en Madrid las verbenas, la fiesta y los saraos toman las calles. A partir de este contexto nace Honesto y entretenido sarao, una pieza sobre la amistad como herramienta de transformación social, a partir de la revolucionaria obra de María de Zayas La traición en la amistad. En ella, la autora explora las relaciones de sororidad y pone en cuestión la jerarquización del amor romántico por encima del resto de relaciones afectivas.

Carlota Gaviño, Itxaso Larrinaga e Íñigo Rodríguez-Claro estrenan una comedia urbana en la que un grupo de mujeres jóvenes toma sus riendas sin el yugo de padres o hermanos. Una búsqueda que les impulsa a entender cómo hacer convivir el amor y la amistad en un universo en el que a priori parecen incompatibles.

Sueño de una noche de verano

Dani Jaén dirige una versión libre de la clásica comedia de William Shakespeare Sueño de una noche de verano. La obra muestra la historia cómica de un triángulo amoroso griego antiguo, que se desmorona en circunstancias hilarantes en el bosque, debido a la ayuda de algunas hadas traviesas, quienes convencen a los seres humanos que los extraños eventos de la noche deben haber sido sólo un sueño.

Una serie de malentendidos y sucesos catastróficos enredarán a todos los personajes en un extraño viaje a través del bosque, en el que no faltarán hechizos mal lanzados, actos estúpidos por amor, masculinidad mal gestionada, música, bailes y violencia innecesaria.

Marañoso trueco

Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, es una comedia urbana de intriga y enredo, que está considerada como una de las más atractivas y de mayor éxito en los escenarios contemporáneos. Publicada por primera vez en 1635, la astucia e ingenio del autor, así como el brillante enfoque cómico de personajes, situaciones y lenguaje, la han convertido en una de las obras más sofisticadas del periodo áureo.

La Ferviente Compañía explota hasta sus últimas consecuencias los mecanismos del artificio para retratar una sociedad del espectáculo que es tan barroca hoy como lo era en el siglo XVII. En Marañoso trueco Tony Galán versiona y dirige este juego de espejos retorcido y gozoso en el que las intérpretes se hacen pasar por personajes que se hacen pasar por otras personas, construyendo por el camino una identidad tan ficticia como la realidad misma.

El Aquiles imposible

¿Cuántas veces hemos fingido ser otros/as para conseguir algo? ¿Alguien podría creer que somos Brad Pitt? ¿Y Aquiles? ¿Queremos realmente ser ellos? ¿Arriesgaríamos nuestra vida por conseguir reconocimiento? ¿Fingiríamos un riesgo para lograr un aplauso? ¿Cómo podríamos ocultar nuestra precariedad si es que vivimos realmente en ella?

Mattis G. de la Fuente y Víctor Barahona enfrentan todos estos interrogantes en El Aquiles imposible, una propuesta escénica que nace a partir de El Aquiles de Tirso de Molina y El monstruo de los jardines de Calderón de la Barca. Las dos obras muestran al héroe en transición a través del uso del disfraz, y se centran en el episodio en el que Aquiles es vestido de mujer por su madre para evitar que vaya a la guerra de Troya, que se encuentra en el «Libro XIII» de las Metamorfosis de Ovidio y en Fábulas 96 de Higinio.

(Esto no es) La tragedia de Mariam

La tragedia de Mariam, la bella reina de los judíos es un drama de época jacobea escrito por Elizabeth Cary, vizcondesa de Falkland, publicado por primera vez en 1613. Es la primera obra original existente escrita por una mujer en inglés, y la primera que explora de cerca la historia del matrimonio del rey Herodes con Mariam.

Cuando mueras, ¿cómo te recordarán? Esposa, hija, santa, loca, traidora, madre, bruja…

La compañía Fortun Cukis se acerca en (Esto no es) La tragedia de Mariam a su vida a través de la narración de tres de sus hijas, que viven en un monasterio rodeadas de paz y cultura pop surrealista. Mientras están allí, recrean las vivencias de su madre para inmortalizarla y hablar de Dios, de vísceras, de dolor y de lo que es ser una mujer creadora en un mundo que parece no cambiar, y en el que la única salvación viene de buscar un paraíso artificial. Una versión libre de Sara García Pereda, dirigida por Sara Étienne.

¿Ya has tomado nota de cuáles no te quieres perder?

Escrito por

Periodista y filóloga hispánica que ha hecho de su pasión por la cultura y las artes escénicas su forma de vida. Creadora de contenidos editoriales de TeatroMadrid y redactora de la Revista TM.

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