EN LOS TEATROS LUCHANA

María Gómez-Comino, dramaturga: «Con ‘Las alcaldas’ hemos querido jugar a la condición humana»

La directora de escena presenta una versión libre y actual del entremés cervantino que analiza, desde el humor, la manipulación y la falta de escrúpulos de la clase política

Bea López
Imagen de 'Las Alcaldas' en los Teatros Luchana

‘Las alcaldas’ es una comedia político-festiva de inspiración cervantina dirigida por María Gómez-Comino.

Las alcaldas es una comedia político-festiva de inspiración cervantina que, impregnada de la esencia del entremés La elección de los alcaldes de Daganzo, propone una versión libre y renovada del texto.

El espectáculo mantiene a los cuatro personajes protagonistas y los parlamentos del original, y resalta aún más si cabe la crítica llena de ironía y humor a la sociedad, materializada en el poder municipal, que desenmascara la irresponsabilidad e ignorancia que caracteriza la vida política popular.

Una obra dirigida por María Gómez-Comino, escrita junto a Enrique Godoy, y protagonizada por Fátima Domínguez, Isabel Moreno, Inés Sánchez y Montse Simón. El montaje estará en cartel en los Teatros Luchana hasta el 27 de abril.

‘La elección de los alcaldes de Daganzo’: un entremés cervantino que mantiene su vigencia

La elección de los alcaldes de Daganzo es un entremés de Miguel de Cervantes Saavedra, publicado en 1615, que muestra a cuatro personajes que pretenden ser alcaldes de Daganzo, y con este fin hablan de sus méritos propios. Se trata de una pieza breve, sin apenas acción, en la que sobresale una crítica llena de ironía y humor a la sociedad. El texto pone en evidencia la falta de responsabilidad e ignorancia de los poderes locales.

Resulta interesante señalar que este juego cómico parte de un hecho histórico real que sucedió en la localidad de Daganzo de Abajo, en Toledo. El autor alcalaíno reconstruye en la obra los conflictos que a finales del siglo XVI se produjeron en la villa de Daganzo entre los alcaldes ordinarios del lugar y su señor, el conde de Coruña.

‘Las alcaldas’: ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para conseguir el poder?

Si todos los individuos tenemos nuestro espacio de poder, ¿cómo actuamos en él? ¿Qué pasaría cuando ese espacio se traslada a un asunto como la política? ¿Existe una manipulación sistemática? ¿Los ideales de cada persona cambian según las circunstancias? ¿Somos los seres humanos tan diferentes como creemos?

Del cuestionamiento de estos interrogantes parte la historia de Las alcaldas, un proyecto escénico que nació hace algunos años. La directora y dramaturga, María Gómez-Comino siente mucho apego a la tradición cervantina, ya que nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), localidad manchega donde se cuenta que fue bautizado Miguel de Cervantes. «Me apetecía hacer una comedia y que estuviera inspirada en el Siglo de Oro. Leyendo a Cervantes leí este entremés, poco explotado y explorado, y a partir de ahí surgió la idea de actualizarlo con el mundo que estamos viviendo ahora, políticamente convulso, de muchas elecciones», declara María Gómez-Comino. Es interesante señalar que la decisión de emplear el término ‘alcaldas’ y no ‘alcaldesas’, como femenino de la palabra ‘alcalde’, confiesa la directora fue «para evocar algo más poético».

'Las alcaldas' dirigida por María Gómez-Comino.

Las actrices Fátima Domínguez, Isabel Moreno, Inés Sánchez y Montse Simón dan vida a las cuatro aspirantes a la ‘vara de alcalda’.

Pese a haber pasado más de cuatrocientos años, el texto cervantino mantiene una vigencia clara en nuestra realidad social. Para crear esta versión libre, los dramaturgos María Gómez-Comino y Enrique Godoy cogieron la esencia de cada personaje y le dieron los tintes que tenía el entremés original. Realizaron una actualización sin dar nombres de ningún partido político, aunque sí perseguían que cada personaje estuviese tintado por la política actual. «Así han nacido unos personajes que parten de una esencia barroca, pero que el público va a poder identificar perfectamente con nuestra política actual. Da igual que sean mujeres que hombres, en todos ellos reside el germen de cada político e ideología que hay en la actualidad», declara la dramaturga y directora.

‘Las alcaldas’: una radiografía de la realidad política actual

En la pieza, cuatro mujeres, Berrocal, Rana, Jarrete y Humillos, con personalidades e ideales muy definidos y opuestos entre sí; tendrán que disputarse la “vara de alcalda” en un programa de televisión. «Las alcaldas son cuatro aspirantes que quieren luchar por demostrar quién es más valiosa que la otra, y si pueden denostar por el camino a la enemiga para llegar a la meta, lo van a hacer sin ningún tipo de escrúpulos», afirma la actriz Inés Sánchez.

Dirigidas por el Bachiller, la máxima autoridad del programa, a quien da voz el actor vallisoletano Fernando Cayo, todas deberán realizar una serie de pruebas marcadas por el concurso para lograr el objetivo de llegar al poder. «Cada una de ellas tiene además esas perlitas que son perfectamente reconocibles, frases que todos hemos podido escuchar en medios de comunicación. Esta suerte de juegos hará que las cuatro alcaldas se pongan al límite», declara la actriz Montse Simón. Y en esta pugna dialéctica, las cuatro corren el riesgo de verse superadas por sus propios principios. «Es muy importante señalar la idea de que el poder corrompe, y esto se ve perfectamente en los cuatros personajes. Las cuatro se corrompen, y a cada una se la ve por donde sale», declara la actriz Fátima Domínguez.

Cervantes siempre fue muy crítico con la sociedad de su época y los poderes políticos a través del humor. Sorprende que, a pesar de haber pasado cuatro siglos, casi nada parece haber cambiado. Este hecho lleva a preguntarse si es el poder el que corrompe al hombre o es la naturaleza del ser humano la que le aboca la corrupción. «Desde luego el poder corrompe. Hay ocasiones en que la gente normal no es consciente de lo que no tiene. Una vez que tienes el poder, te das cuenta de cómo era tu vida antes, y nadie quiere volver a la cruda realidad. Entonces haces lo que sea para mantenerte donde estás», afirma el dramaturgo Enrique Godoy.

En la era de las redes sociales, las contradicciones, maniobras y embustes de la clase política son conocidos y vistos, muchas veces incluso en directo, por la ciudadanía. La población votante es consciente de todo, y esto ha provocado también un gran hastío social. «La gente va a ver la obra y no le va a abrir los ojos. Es una comedia y se van a reír, porque están viendo la dura realidad desde un punto de vista un poco cínico que tiene la obra; pero al final es lo que ves en televisión, pero con una vuelta de tuerca más para despertar la carcajada», declara Enrique Godoy.

'Las alcaldas' es una versión libre del entremés cervantino 'La elección de los alcaldes de Daganzo'.

‘Las alcaldas’ es una comedia que hace una crítica mordaz, desde el humor, a la situación político-social del momento.

Las mujeres toman la palabra en esta propuesta escénica, lo que permite aportar una mirada diferente y, sobre todo, remarcar la necesidad de otorgar a las féminas espacios de gobierno. Pero en la obra el concepto de juego y competitividad transcienden al género. «Hemos querido jugar a la condición humana: seas hombre o mujer, es tan fuerte lo que atrapa el concepto de política y de poder que sobrepasa todos los límites. Queremos explorar nuestros propios límites: hasta dónde somos capaces de llegar por lograr ese pedacito de poder», afirma María Gómez-Comino.

El humor como antídoto contra la realidad

De forma innegable el teatro continúa siendo un espejo de la vida, ese espacio en el cual se integran pensamiento y cuerpo, y donde es posible sentirse interpelado por una realidad que nos conforma y nos transforma. Reconocer y evidenciar las miserias humanas desde la comicidad es uno de los rasgos claves del humanismo y de la creación cervantina. «Queremos mandar un mensaje de comedia, tener un espacio para reírnos y divertirnos, y siempre hacerlo con positividad, con un mensaje luminoso», afirma Inés Sánchez. A lo que añade Enrique Godoy que «quien se quiera reír, que se apunte».

Las alcaldas es, en definitiva, un entremés actual que hace una crítica mordaz a la situación político-social del momento. Una obra que analiza desde el humor la manipulación, el “todo vale”, la falta de escrúpulos y el desconocimiento de la política. «El teatro es un punto de encuentro entre el pasado y el presente, por lo tanto invita a la reflexión y a esa identificación de lo que al final nos pasa a todos, a lo que se añade una ficción muy divertida», confiesa Montse Simón.

Más información y venta de entradas:

Escrito por
Bea López TWITTER

Periodista y filóloga hispánica que ha hecho de su pasión por la cultura y las artes escénicas su forma de vida. Creadora de contenidos editoriales de TeatroMadrid y redactora de la Revista TM.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!