La contundencia de Vincent Macaigne por primera vez en España con ‘En Manque’.

José Antonio Alba

Esta semana, con motivo de la programación del Festival de Otoño a Primavera, el Teatro de la Abadía será tomado por Vincent Macaigne con su performance En Manque, un alegato contra la capitalización de la cultura y en favor de la rebeldía juvenil.

Esta es la primera vez que el artista galo presenta en nuestro país una de sus puestas en escena y lo hace tras su paso por el Festival d’Automne à Paris. En Manque es una función que promete no dar tregua a quien acuda a la llamada los próximos días 22 y 23, únicas funciones programadas en Madrid. Macaigne utiliza con contundencia todos los elementos que tiene a su alcance para provocar a través del impacto y generar sensaciones en el espectador, impulsándole a reaccionar, con la radicalidad como detonante. Como dato curioso, a los asistentes al evento se les advierte del uso de luces estroboscópicas y se les aconseja la utilización de tapones para los oídos debido a la estridencia del sonido.

La pieza nos sitúa en una todopoderosa fundación privada en la cual se encuentran guardadas la totalidad de las obras de arte europeas, la irrupción de unos jóvenes activistas como acto de rebeldía y liberación son el punto de partida de este espectáculo que, a través de la crudeza, la ira y el amor pretende hacer una reflexión acerca de la situación de una generación que se siente perdida. Tal como indica el propio creador, la performance está “basada en nuestra oscura y brillante profundidad. En nuestro amor y nuestra intimidad en el mundo. Nuestra ira y nuestro miedo al futuro. Nuestra culpabilidad y el camino ya viajado”. Una reacción provocada por el miedo a un futuro que amenaza socialmente devastador y al que hay que plantar cara, tema recurrente dentro del teatro de Macaigne. Tal como se nos indica en la nota de presentación «Su teatro es un teatro para despertar, para sorprender, y que funciona sin temor, sin vergüenza y sin restricción».

Aprovechando la programación de En Manque, el Institut Français ha organizado un ciclo de cine con la figura de Vincent Macaigne como eje central, proyectando sus películas Pour le réconfort, La bataille de Solférino y Les deux amis.

Texto José Antonio Alba

Fotos Mathilda Olmi

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!