¡Desde casa también se puede celebrar el Día Mundial del Teatro!

José Antonio Alba

Este año la llegada del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, nos pilla viviendo una situación completamente inusual, encerrados en casa a causa de la crisis del Coronavirus sin poder celebrarlo desde los diferentes espacios escénicos. Pero esto no es motivo suficiente para que el mundo de las artes escénicas se quede sin festejar su día.

Además del tradicional mensaje del Día Mundial del Teatro, que este año ha recaído en la figura del dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem, y de todas las propuestas que encontramos disponibles a través de plataformas, redes sociales y canales varios que, tanto compañías como teatros, han puesto a disposición de todo el mundo, hay celebraciones específicas que quieren reivindicar la importancia de la cultura. ¡Ahora más necesaria que nunca!

El INAEM, por ejemplo, aprovechando el Día Mundial del Teatro pone en funcionamiento #LaVentanaDelCDN, una iniciativa que incluye desde encuentros virtuales con compañías y autoras como Teatro En Vilo (Man Up), Lucía Carballal (Las Bárbaras), María Folguera (Elena Fortún) o Pablo Messiez, con quienes se podrá charlar, a través del perfil de Instagram del CDN, sobre sus procesos creativos; o escuchar los podcast, bajo el título Desde mi ventana, donde varios dramaturgos y dramaturgas leerán textos propios creados a partir del confinamiento en sus casas o disfrutar de ciclos como ‘Inolvidables‘ en el que los creadores hablarán sobre las puestas en escena de antiguos espectáculos, Andrés Lima será uno de ellos, recordando un montaje tan emblemático como Urtain.

También la CNTC – Compañía Nacional de Teatro Clásico – aprovechará este día para rendir homenaje a su primer director, Adolfo Marsillach, recuperando la versión de 1996 de El médico de su honra.

La Teatroteca, por su parte, además de ofrecer el amplísimo catálogo de espectáculos, todo un éxito de visitas en estos días, pondrá a disposición del público Memoria Viva, un ciclo en el que generaciones diferentes de una misma saga teatral conversan de manera informal, dándonos a conocer aspectos desconocidos de estos artistas que son leyenda viva de nuestro teatro.

El Teatro de La Abadía también ha ideado su particular manera de poder celebrar el Día Mundial del Teatro, y lo hace ofreciendo la posibilidad de asistir a un espectáculo en vivo desde nuestras casas bajo el nombre de #TeatroConfinado. En este caso lo hará apoyándose en dos compañías asociadas a La Abadía: Bella Batalla y Sleepwalk Collective. Aprovechando el día 27, ofrecerán en directo, para un reducido grupo de espectadores dos de sus espectáculos, por un lado podremos ver Sea Wall de Simon Stephens protagonizada por Nacho Aldeguer y por otro Actress 2020, versión sonora virtual del montaje Actress en el que la voz de Iara Solano y la música en directo de Sammy Metcalfe nos conducirán a través de esta experiencia. El acceso a ambos espectáculos se puede solicitar a través de la web del propio teatro o de sus redes sociales.

Para los que no puedan asistir el 27 a ver Sea Wall, solo pueden acceder 20 espectadores, se han programado dos pases más los días 28 y 29 de marzo con un precio de 5€, este dinero irá destinado a la iniciativa #YoMeCorono, para apoyar la lucha contra el coronavirus, y a la Fundación AISGE para apoyar a los intérpretes jubilados que más lo necesiten.

Otros que celebrarán el Día Mundial del Teatro arrancando con nuevas iniciativas son los Teatros del Canal que pondrán en marcha La cuarta sala del Canal, un proyecto con el que Blanca Li ofrece la posibilidad a diferentes artistas de presentar sus piezas creadas desde sus casas, ya sean creaciones a través de la interpretación, de la danza o las artes plásticas, y que podremos descubrir a través de los hashtags #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal desde los diferentes perfiles en redes sociales que posee Teatros del Canal.

Además, a partir del 27 de marzo, el Teatro Real ampliará sus títulos que ofrecen en abierto desde MyOperaPlayer, ofreciendo nuevas óperas y la posibilidad de descubrir la trastienda de algunas producciones, no solo el Día Mundial del Teatro, si no a lo largo de toda la semana.

Como veis, aunque nos encontremos cumpliendo con nuestra obligación de permanecer en nuestro hogares, el teatro hace lo posible por seguir llegando al público, abriendo las mil y una posibilidades que tiene para conseguir que nadie se quede sin celebrar el Día Mundial del Teatro como se merece.

¡Viva el teatro!

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!