El Galileo pasará a ser el ‘Teatro Quique San Francisco’

Andreu Rami

El Teatro del Centro Cultural Galileo de Madrid se rebautizará para homenajear al actor Quique San Francisco (Madrid, 1955-2021), fallecido el pasado 1 de marzo tras un mes ingresado en el hospital por una neumonía bilateral. El Ayuntamiento de Madrid quiere ensalzar así la figura del intérprete, afincado y muy querido en el distrito madrileño de Chamberí.

Imagen promocional del último espectáculo de San Francisco: ‘La Penúltima’

San Francisco era uno de los actores secundarios más prolíficos del cine español. Su vida también estuvo llena de aventuras. Nacido en Madrid, vivió su infancia en Barcelona, donde se introdujo en el mundo del teatro, el cine y la publicidad. Tras debutar en la serie de Televisión Española ‘Santi, botones de hotel’, se alistó en la Legión Española y más tarde, el la prestigiosa escuela de interpretación Actor’s Studio de Nueva York.

Sus rasgos faciales característicos y el carácter rebelde le granjearon la fama de ‘quinqui’, un perfil que interpretaría en múltiples proyectos como Cuéntame cómo pasó (TVE. 2001-2008), El club de la comedia, Navajeros, El Pico; las películas de José Luís Cuerda Amanece que no es poco (1988) y Así en el cielo como en la tierra (1995) ; Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1993), La bola de Cristal (1987-1988) o Torrente.

Un homenaje discutido

La iniciativa del homenaje nació de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, y ha contado con los votos favorables de PP, Ciudadanos y VOX. Más Madrid se abstuvo y el PSOE se opuso. Durante el confinamiento de 2020, el actor había realizado unas polémicas declaraciones en el programa online Liarla Pardo en las que se mostró cercano a la ideología de los partidos de ultraderecha y expresó que «con Franco me sentía más libre».

Tras el anuncio del consistorio, políticos como Toni Cantó se congratularon de la decisión, y José Luís Martínez-Almeida agradeció en redes sociales «los buenos momentos y risas que nos regalaste».

Consulta toda la programación, horarios y compra de entradas del Teatro Galileo – Quique San Francico

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario