El musical ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’ Se despide de Madrid

Eirene Ramos

El próximo domingo 24 de enero el musical ¿Quién mató a Sherlock Holmes? se despide de Madrid con su última función en el teatro EDP Gran Vía. Un musical, gestado por el equipo de El Médico y Los pilares de la tierra que no quiso conformarse con esperar a que llegaran mejores tiempos y creó en un tiempo récord esta propuesta, con la ilusión de reactivar la actividad del teatro musical en Madrid. Para agradecer el esfuerzo de todo el equipo que forma parte de este proyecto, su creador Iván Macías, y también productor del espectáculo, ha querido hacer público la siguiente carta de agradecimiento.

Os dejamos con las palabras de Iván Macias:

«Siempre he dicho que el arte, y por ende el teatro y la música reflejan el momento exacto de una sociedad y una cultura en un momento determinado. 2020, será recordado como el año en que «¿Quién mató a Sherlock Holmes?» recuperó el teatro musical en Madrid y en la Gran Vía, y reconstruyó la ilusión por ver de nuevo teatro musical en todos los grandes teatros de Madrid. Asimismo «¿Quién mató a Sherlock Holmes?» siempre llevará consigo haber nacido en las circunstancias tan especiales de este 2020, y se llevará para sí la fotografía única e inolvidable de estar reinando en la marquesina del Gran Vía durante la histórica nevada de 2021. Esta obra siempre permanecerá en la retina y en la historia del cómo se podía hacer teatro musical durante 2020 y principios del 2021.

No es un capricho haber hecho teatro musical en estas circunstancias, ni haber compuesto una obra, ni haber trabajado todas las horas del día durante meses, es una obligación, es una necesidad. Siempre digo que «la cultura es un derecho, pero también es nuestra obligación«. Teníamos que hacerlo, era nuestra obligación, adaptarnos, mejorar, crear desde la nada más absoluta, y ser capaces de en unas circunstancias infernales dar teatro musical de calidad, de verdad, a la gente que necesitaba ir al teatro, un mensaje claro de que aquí estamos, aquí seguimos, y aquí seguiremos por siempre.

Para ello hay que tener muy claros los principios éticos y morales, así como tener un punto de «locura» importante, como han tenido los productores de «¿Quién mató a Sherlock Holmes?», Manuel Astasio Martinez, Pablo Martinez y Darío Regattieri, que se han tirado a una piscina sabiendo que no había agua y que el cemento era bien duro, pero han confiado en este discurso y en la necesidad inevitable de la crear y hacer cultura.

Hubiera sido imposible también sin la confianza ciega de Enrique Salaberria Folgado, abriendo su principal teatro de la Gran Vía, el maravilloso EDP, para una obra nueva, distinta, conceptualmente diferente, pero sin duda enormemente valiente, este será nuestro legado Enrique.

La exigencia puesta en cada día interminable de trabajo ha sido altísima, ¿verdad Félix Amador?, teníamos que lograrlo, teníamos que llegar y teníamos que ser capaces de dar un mensaje de optimismo dentro de estos aciagos tiempos, y vaya si lo hemos logrado.

Nombrar a todos los creativos y personas que han contribuido a que «Quien mató a Sherlock Holmes?» llegara a buen puerto haría de esta carta aún más interminable de lo que ya es, y probablemente haría que me olvidara de mucha gente importante. Pero si es necesario nombrar a todos los técnicos, actores, personal del teatro, y amigos, que día a día hacen posible la magia del teatro musical, pocos son capaces de entender lo que ha supuesto levantar el telón, los miedos y las incertidumbres diarias. Por parte de la productora, dotar de la seguridad necesaria a todo el equipo para que pudieran desarrollar su trabajo en las máximas condiciones de seguridad y confianza era fundamental, entre estas medidas, test de antígenos a diario para todo el equipo, aun así, todos ellos han sido valientes, amantes del teatro y del escenario, y el público así se lo ha reconocido cada noche con una gran ovación.

A Daniel Diges, Talía del Val, Josean Moreno, Julia Moller, Enrique Ferrer Pantoja, Enrique R. del Portal, Teresa Ferrer, Julio Morales, Carlos Salgado,  Gonzalo lisiardi, Hector Fernández Otones, Juan Carlos Cueto, junto con todos los técnicos, sonido, luces, sala, equipo del EDP, equipo de medios, prensa, equipo de New Urium, equipo de BeOn, equipo de SMEDIA, amigos, y por supuesto equipo de dirección, gracias, porque de una manera u otra, habéis escrito, que digo, ¡estáis escribiendo! páginas en la historia de la cultura y del teatro musical mundial de este año 2020 y 2021, y esto, siempre será recordado así.

2020 ha sido el año de «¿Quién mató a Sherlock Holmes?» y «¿Quién mató a Sherlock Holmes?» siempre nos recordará la historia de este 2020, de una manera u otra el vínculo existirá para siempre.

Gracias a todos los que lo han hecho posible, queda una última semana en Madrid, a partir de ahí se inicia un viaje, con primera parada en Barcelona, y 2021, nos traerá muchas sorpresas. Será un nuevo renacer del teatro musical, y nosotros, estaremos ahí, ¿alguien lo duda?

-Iván Macías-,».

Escrito por
Eirene Ramos

Filóloga, emprendedora y coordinadora de proyectos culturales, sociales y relacionados con la sostenibilidad. Actualmente es directora de Teatro Madrid. Trabaja también como consultora de marca y formadora para proyectos con impacto positivo.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!