Todo lo que necesitas para ir al teatro

El Teatro del Barrio inaugura sus nuevas Sesiones Teta para madres lactantes

12 enero 2022

Foto: Unsplash, Jordan Whitt

¡Las madres madrileñas están de enhorabuena! Para muchas, la maternidad y, sobre todo, la etapa de lactancia supone un sacrificio enorme a muchos niveles. Entre otras renuncias, es muy común que a las madres que dan el pecho a sus bebés lactantes les toque despedirse, por un tiempo, de la vida social y cultural. ¿Os imagináis un año sin teatro? Ahora, gracias a iniciativas como la que presenta el Teatro del Barrio, estas madres (y padres) tienen una nueva alternativa de ocio sin renunciar a pasar tiempo con sus peques, sin pedir favores y sin culpa. ¡Ha llegado la Sesión Teta!

El Teatro del Barrio inaugura el 26 de enero su Sesión Teta y se convierte en el primer teatro de la ciudad en incorporar una propuesta de esta naturaleza. Si bien en cines sí existían sesiones en esta línea, hasta ahora no teníamos esta posibilidad para disfrutar de las artes escénicas. La periodicidad de estas funciones será mensual y la idea es programar espectáculos que puedan adaptarse a las necesidades de esta sesión tan especial.

Teatro sin culpas

Ana Camacho, gerente del teatro y promotora de esta iniciativa nos cuenta «que lo que se intenta es que las mujeres que estamos en lactancia, que tenemos bebés lactantes, podamos acudir a ver teatro adulto, de manera sencilla y sin que sea una movida, sin sentir culpa. Parece que la vida cultural y social cuando te haces madre se acaba de forma radical y queremos normalizar el mundo teta». Añade «yo había acudido con mi hija mayor a sesiones teta en el cine y, al final, los bebés no molestan tanto salvo necesidades puntuales». 

Las Sesiones Teta ofrecerán a las espectadoras la posibilidad de disfrutar del espectáculo sin desatender a su retoño. Las obras serán para personas adultas, pero regirán unas reglas de juego diferentes con el fin de generar una nueva complicidad y respeto entre asistentes y artistas. Durante la función, si el bebé llora, la madre o el padre podrá salir y volver a entrar una vez la haya consolado. Además, serán funciones donde iluminación y el sonido serán especialmente tenues, y el equipo artístico será consciente de lo particular de la sesión. Y, por supuesto, cada cual saciará su apetito: el bebé lactante, con su alimento, y la madre, su apetito cultural. Además, el teatro pondrá a disposición de los asistentes un espacio en el vestíbulo del teatro para dejar los carritos.

Emilia, la primera de muchas

La función elegida para inaugurar este proyecto es Emilia, un monólogo producción del Teatro del Barrio sobre Emilia Pardo Bazán, por el que su protagonista Pilar Gómez se llevó el Premio Max en 2018 a la Mejor Actriz Protagonista. La pieza muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública. En concreto, la obra explica cómo la escritora trató, sin éxito, de ingresar en la Real Academia de la Lengua.

Irene Herrero Miguel / @ireneherreromi

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario