Carlos Aladro, director artístico, y Jaime de los Santos, Director de la Oficina de Cultura y Turismo, han presentado oficialmente la XXXV Edición del Festival de Otoño a Primavera que este año tendrá lugar del 19 de octubre al 21 de abril. Edición que además cuenta con una característica muy especial y es que será la última que abarque este periodo de tiempo. Tal como ha anunciado Jaime de los Santos, la XXXVI Edición regresará a sus orígenes y volverá a ser únicamente Festival de Otoño, de esta manera se recogerán todos los espectáculos en un mismo periodo de tiempo, algo más cómodo y coherente para el concepto de festival, y que además intentará fomentar el posible interés del turismo cultural, pero eso será en Noviembre del 2018.
Carlos Aladro ha abierto esta jornada con un mensaje esperanzador en el que señala la alegría de comprobar como el panorama teatral madrileño, más allá de toda la precariedad y crisis permanente, se ha convertido en hogar de artistas que anteriormente solo venían a nuestra ciudad de manera fugaz, a través de festivales como este.
Se inicia esta nueva edición con la intención de ofrecer un diálogo entre lo clásico y la vanguardia y lanzar una invitación a explorar nuevos territorios, de ahí su lema “Una ventana a lo desconocido”, para según Aladro “Contribuir a la fiesta de las artes escénicas que va a ser todo Madrid este año”. Una fiesta que, como señala Jaime de los Santos “Apuesta por un acercamiento a todos los públicos, traer nuevos conceptos de precios para que no haya nadie que se quede sin poder disfrutar de la cultura por una cuestión monetaria”
Este año la programación será más breve que en anteriores ediciones con la intención de arrancar el otoño que viene con el nuevo –anterior- formato del Festival. Serán un total de once espectáculos que abarcarán diez nacionalidades diferentes:
El encargado de abrir el Festival será Terrenal de Mauricio Kartún que según nos cuenta Carlos Aladro “Es el trabajo de toda una vida” con el que el Teatro de la Abadía se llenará de lunfardo y tradición argentina. Este mismo espacio albergará la performance “No apta para cardíacos” de Vincent Macaigne, actor y autor fetiche del teatro alternativo francés que con En Manque realiza una reflexión cruda y violenta, llena de lucidez y brutalidad extrema, de la generación que ha recibido el legado del Mayo del 68.
En esta edición se recuperará el espacio de La Casa Encendida para acogerá Natten de Marten Spangberg, una experiencia de 7 horas “Para muy valientes” que trata sobre la vacuidad y la nada. Además también será el espacio en el que tendremos una cita con Sara Molina, a quien Carlos Aladro define como “Una decana de la vanguardia de española y una representante de la dramaturgia del pensamiento» que llega acompañada de los Los Hombres Melancólicos para mostrarnos SenecioFicciones.
El grueso del Festival de Otoño a Primavera transcurrirá en las diferentes salas de los Teatros del Canal, que esta temporada se han convertido en epicentro teatral. Los Colochos vendrán desde México para presentar Mendoza, espectáculo que aúna contemporaneidad y folclore inspirado en Macbeth. Un montaje que veremos gracias al empeño del propio Carlos Aladro por programarlo. Tras ellos, llegarán por primera vez a España Gecko, compañía de teatro físico procedente de Gran Bretaña. Su espectáculo Missing ha sido calificado como “Un delirio visual de la pérdida de la memoria”. Otro de los espectáculos que tendrán como hogar los Teatros del Canal será Rain de la belga Anne Teresa De Keersmaeker. Una pieza de danza que su creadora ha vuelto a montar con un elenco más joven.
Y con motivo del centenario, y la adquisición por parte de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid del legado de Antonio Buero Vallejo, esta edición del Festival contará con una versión de La Fundación a cargo de La Joven Compañía, firmada por Inma Correa y bajo la dirección de José Luis Arellano
La Sala Cuarta Pared será la encargada de acoger dos espectáculos de teatro físico, Edipo y Electra, a cargo de Companhia Do Chapito, procedente de portugal que puede verse a menudo por España, pero que apenas ha pisado Madrid.
Y, para echar el telón a esta edición, el Festival tiene preparada una magnífica traca final: Toni Servillo que nos traerá Elvira, un espectáculo que sefún los organizadores del festival es “Una lección magistral de amor al teatro” que habla de la resistencia del arte frente al horror, podrá verse en El Pavón Teatro Kamikaze. ¡Ojo! porque las entradas van a volar.
Texto José Antonio Alba