EN EL TEATRO DEL BARRIO

La experiencia itinerante ‘Santa Eugenia’ conmemora el 11-M a través del teatro documento

Entre el teatro testimonial y el 'headphone theatre', los espectadores recorren este barrio madrileño para ponerse en la piel de los vecinos que vivieron los atentados

Redacción

Han pasado casi 20 años desde los fatídicos atentados del 11 de marzo de 2004. El nombre de Atocha es el primero que viene a la mente cuando se recuerda aquella fecha, pero entre los puntos negros de los trayectos estaba Santa Eugenia. Este barrio a las afueras de Madrid, que sufrió una de las explosiones en sus propias vías, está hoy casi olvidado del imaginario colectivo.

Inés ColladoInés González Cristina Marín-Miró eran unas niñas cuando se dio aquella catástrofe. Ya de adultas descubren este lugar que ha transformado el dolor en reparación y la adversidad en comunidad. Con la experiencia Santa Eugenia invitan a los participantes a adentrarse en un barrio lleno de vida y a preguntarse: “¿Qué estaba haciendo yo aquella mañana de 2004? ¿Cómo hubiera superado yo el atentado si hubiera sido un vecino más de este barrio en aquel 11 de marzo?”.

experiencia itinerante teatro abadía

Ponerse en la piel de los vecinos de Santa Eugenia

La propuesta de las tres creadoras parte de un periodo de investigación en el que se quería conocer de primera mano la vivencia de los vecinos del barrio aquella mañana. Los testimonios reales de los protagonistas se mezclan con objetos cotidianos y la visita a los lugares claves del barrio: un parque, una peluquería, el bar…“No queríamos hacer un proyecto que se recreara en el dolor. Queríamos reconstruir la memoria de aquellos vecinos y que el propio participante acabara reconstruyendo su propia memoria”, aseguran las creadoras, que definen el proyecto como reparador y luminoso, sin sensacionalismo, ni sentimentalismos.
El propio testimonio de ellas tres se mezcla con el de los vecinos, creando un collage auditivo con el que se marca el recorrido a seguir: “Podríamos denominar la experiencia como un híbrido entre el teatro documento y el headphone theatre”, apuntan
santa eugenia experiencia teatral itenerante en el teatro la abadía

Teatro documental y testimonial

La Drift Productions es un colectivo de artistas independientes cuyo trabajo orbita alrededor del teatro documental y testimonial abarcándolo desde lo personal. Y en la línea del Devising Theatre, su trabajo emerge queriendo dar una perspectiva emocional sobre eventos reales.

Este proyecto nace en 2018 apoyándose en Inés Collado, una única creadora como columna vertebral del proyecto para estar en constante movimiento y colaboración con diferentes profesionales en la industria de las artes escénicas y visuales. Y así nace el primer proyecto de la compañía, Cuatro trenes.

Desde 2020, Drift Productions ha expandido la estructura a un número mayor de personas en el equipo para consolidar el proyecto lanzándose a crear Santa Eugenia, una pieza itinerante que vio por primera vez la luz dentro del proyecto de Domingos de Insurrección (Teatro de la Abadía, Madrid).

Gracias a esta estructura, Drift Productions ha podido colaborar desde 2018 con artistas como Irene Doher, Berta Navas, Inés González, Cristina Marín-Miró, Jose Pablo Polo o Kevin Dornan en España, y las compañías Handle With Care, ANTS Theatre y Forest Sounds Theatre en Reino Unido.

Escrito por
Redacción

Nuestro equipo ofrece la información más actualizada sobre los últimos estrenos de la cartelera teatral de Madrid.

Además, el equipo de redacción de la Revista Teatro Madrid te trae entrevistas a profesionales del sector, los mejores análisis y curiosidades de las obras teatrales para que conozcas todos los detalles de este emocionante mundo escénico.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!