Todo lo que necesitas para ir al teatro

Ghost, el musical: “Intentamos plasmar lo que el público sintió viendo la película, pero con el plus de vivirlo en directo”

2 octubre 2019
e

Coincidiendo con el 30º Aniversario del estreno de Ghost, mítica película protagonizada por Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Goldberg en los 90, llega a la Gran Vía madrileña su versión musical; una versión dirigida por Federico Bellone, completamente renovada, diferente a la que ya pudo verse en Londres en el 2011 y Broadway en el 2012, que mantiene el libreto de Bruce Joel Rubin -De quien también es el guión original, por el que ganó el Oscar- y las canciones originales de Dave Steward, miembro de Eurythmics, y Glen Balard, pero que gusta de una puesta en escena más física, dejando la propuesta meramente tecnológica a un lado, en favor de la teatralidad, los efectos visuales y los golpes de magia que el espectáculo requiere.

Para hacer honor al original, quisimos charlar con el trío protagonista, con Cristina Llorente, Roger Berruezo y Ela Ruiz para que nos descubrieran lo que se cuece entre bambalinas en un espectáculo como este que ya puede disfrutar el público en el Teatro EDP Gran Vía.

UN CLÁSICO EN LA MENTE DE TODOS

“Es una responsabilidad porque es una historia que la gente conoce y quiere volver a vivir y sentir” dice Cristina Llorente «Quieren que te parezcas a Demi Moore y es una gran responsabilidad, un gran reto” nos cuenta la actriz que ha abandonado las trenzas rubias de su personaje en El Jovencito Frankenstein para adoptar un look casi clonado de la Moore de los 90.
“Intentamos plasmar lo que el público sintió viendo la película, pero con el plus de vivirlo en directo” nos explica Roger Berruezo, quien nos adelanta que esta función está plagada de guiños para todos esos frikis del original “Ya no solo es el tema de los diálogos, que son los mismos; además las columnas son las del apartamento de la película. El banco del metro es el mismo” nos dice el actor “Incluso el vestuario de Oda Mae que utiliza en la escena del banco, es exactamente igual” añade Llorente.
«La versión es bastante fiel a la película y los fans lo van a agradecer” nos explica Ela Ruiz, responsable de dar vida a Oda Mae «Lo que pasa que cuando interpretas un papel como este siempre le aportas lo que tienes, no soy Whoopi Goldberg” Un gran reto, pues todos tienen en mente este personaje que le valió el Oscar a Goldberg y que es el contrapunto cómico ante el drama de sus dos protagonistas «es la comedia de este drama, pero porque ella es así, no porque esté en una comedia, ella también está viviendo un drama. Imagínate que de repente comienzas a escuchar a los muertos ¡Seria una locura!”.

¿CÓMO ENFRENTARSE A UN FANTASMA EN ESCENA?

El musical cuenta con un buen puñado de efectos visuales a cargo de Paolo Carta que prometen dejar al público con la boca abierta. Algo que resulta deslumbrante para el espectador, pero que supone una dificultad añadida a las que ya deben enfrentarse a diario los actores “Fisicamente es brutal. Es de los trabajos más duros que he hecho en un escenario” nos explica Roger «Tengo moretones por todos lados. Ademas, menos en dos momentos, estoy todo el rato en escena”. Atravesar puertas, mover objetos sin utilizar las manos e incluso posesiones en vivo son solo algunos de los momentos más impactantes de este show, a los que hay que añadir cambios de vestuario en apenas unos segundos «Me doy una paliza inmensa, hay muchos cambios rápidos porque Oda Mae tiene mucho vestuario» dice Ela«Fíjate que me presenté a este musical pensando que iba a descansar. ¡Tonta de mí!» y suelta una carcajada dejando asomar esa Oda Mae que veremos en el escenario.

Además, recordemos que hablamos de un fantasma y que nadie en escena «puede» verlo «Me paso todo el rato como un loco, chillando, desesperado para que alguien me escuche y me vea” nos cuenta entre risas el actor. «No mirarle es complicado”, nos confiesa Cristina, «Sobre todo al principio” añade Ela «cuando le hablo a él, ya fuera del personaje, a veces me ocurre que no le miro porque lo he cogido como hábito” dice entre risas.

EL PÚBLICO Y EL LUGAR QUE OCUPAN LOS MUSICALES

Ante la eterna pregunta de en qué momento consideran que se encuentra el género musical, Llorente, Berruezo y Ruiz nos dan su punto de vista: «Yo espero que la gente lo valore porque es un trabajo super completo y super complejo” dice Cristina Llorente. “Cuando estás en escena estás por ocho mil cosas, no solo en el texto, si no que además de fondo tienes una música que viene con una claqueta y que en un momento, sí o sí, tienes que comenzar a cantar, tienes que estar pendiente de las marcas o del director que te dé el pie” explica Roger Barruezo. «Hay grandes actores que dicen ‘Yo quiero hacer un musical’ y cuando les cogen y lo intentan, se encuentran con un montón de problemas porque técnicamente es complicado y vocalmente, para poder aguantar ocho shows a la semana, tienes que tener una buena formación” prosigue Llorente «Yo creo que cada vez se valora más porque más gente está interesada y se dan cuenta que es muy complicado” Afirmación con la que los tres intérpretes están de acuerdo «Ya sabemos lo que es el teatro musical y sabemos que nos gusta” dice Ela «¡Es un lujo ibérico!”.

En definitiva, ¿qué nos vamos a encontrar cuando vayamos a ver Ghost, el musical? «Yo recomendaría que se viniese sin ninguna pretensión, solo a pasárselo bien» nos dice Roger Berruezo. «A disfrutar con una historia súper bonita, con unos personajes que son muy de tocar el corazón» remata Cristina Llorente.

Texto y fotos José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.