Todo lo que necesitas para ir al teatro

Gola y chanclas para el verano teatral más Clásico de Madrid

11 julio 2019
n r

Durante los meses de verano son muchos los festivales que se ponen en marcha fuera de los circuitos teatrales habituales, sobre todo los que tienen que ver con el teatro clásico, pero no todo el mundo tiene la posibilidad de visitarlos y, de un tiempo a esta parte, gracias a dos iniciativas independientes, Madrid cuenta también con un par de citas que se han ido consolidando con el paso del tiempo: El ClasicOFF organizado por Nave 73 y la Fiesta Corral Cervantes que cuenta con la Fundación Siglo de Oro. Dos caras muy diferentes de una misma moneda que este año vuelven a celebrar una nueva edición.

Ya son siete los años que Nave 73 lleva organizando el  Festival Experimental de Teatro Clásico ClasicOFF. Tuvo que ser una sala alternativa, que comenzaba su andadura, la que tirando de ingenio pusiera en pie el primer certamen de teatro clásico de la capital, pero no uno cualquiera, si no uno que buscara una continuidad con la línea de programación que ya es seña de identidad de la propia sala, buscando nuevos lenguajes y dando cabida a compañías que aportasen nuevos estilos con los que abordar los textos clásicos.

Esta edición del ClasicOFF, que se celebrará del 15 al 28 de julio, contará con siete propuestas centradas en Calderón de la Barca, Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare, algunas de las cuales hacen especial hincapié en la figura de la mujer, tanto es así que podremos ver dos visiones diferentes de Laurencia, personaje procedente de Fuenteovejuna y uno de los más relevantes del teatro de Lope de Vega, que llegará de la mano de la Compañía La Clave con Palabra de Laurencia y de Lear Producciones que presentará La habitación de Laurencia; otro personaje no menos reconocible, la Ofelia de Hamlet, hará acto de presencia gracias a la compañía La Turba con Ofelia Vegetariana, como una revisión actualizada del personaje convirtiéndolo en reflejo del sentimiento de ansiedad en la mujer actual.

Los lenguajes contemporáneos son uno de los atractivos de este festival, por ello no podía faltar el teatro de los incombustibles Grumelot que, junto a la Escuela Nave 73, como ya es habitual, presentarán su particular versión sobre La vida es sueño, experimentando entre lo real y lo virtual; pero no será la única mirada a este clásico del Siglo de Oro, además la compañía Contando Hormigas ofrecerá una versión inclusiva basada en el lenguajes multidisciplinares que lleva por título El sueño de Segismunda. Otros que han apostado por presentar una propuesta multidisciplinar son Karlik Danza y El Desván Teatro que, a través del flamenco, la danza contemporánea y el teatro gestual y de texto hacen su particular versión del Licenciado Vidriera de Cervantes, de quien también podremos ver Más es más versión de El retablo de las maravillas de Laura Esteban.

La Fiesta Corral Cervantes es otra de las propuestas que se han ido afianzando en la programación veraniega de Madrid. Ya es la tercera edición de este acontecimiento que transforma la Cuesta de Moyano en un recinto dedicado íntegramente al Siglo de Oro donde, además de ver teatro, se puede comer y beber o comprar artesanía.

La cita de este año será del 24 de julio al 22 de septiembre, dos meses en los que podremos ver un total de 17 espectáculos, repartidos entre teatro, música y danza, inspirados en autores que van desde Quevedo, Tirso De Molina, Lope de Vega o Moliere, hasta encontrarnos, incluso, a Juan Mayorga.

La edición de este año cuenta con una fuerte conexión con el Festival de Teatro Clásico de Almagro, tanto es así que incluso el espacio efímero donde se representarán los espectáculos será una reproducción de su conocido Corral de Comedias; pero no quedará todo ahí, además podremos ver los espectáculos finalistas y ganadores de los Certámenes de Barroco Infantil y Almagro Off de la octava y novena edición respectivamente. Y para completar este “hermanamiento» la Fiesta Corral Cervantes rendirá homenaje, igual que hará en esta edición Almagro, a Méjico; por ello se contará con la Compañía Nacional de Teatro de México que pondrán en escena La lengua en pedazos de Mayorga y la compañía Efe Tres Teatro de México con El Merolico espectáculo en el que se representarán siete de los doce Entremeses de Cervantes.

Para adquirir tus entradas puedes pinchar AQUÍ.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.