Gon Ramos, actor, director y autor de la aclamada Yogur Piano, por la que fue galardonado con el Premio Godoff a la mejor dramaturgia, regresa al panorama teatral para presentarnos su nueva creación Un Cuerpo en Algún Lugar que ya podemos ver en el Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze.
Para aquellos que no conocieron Yogur Piano, algo de lo que en breve podrán resarcirse gracias al CDN, deben saber que adentrarse en el universo de este creador es atreverse a ir un paso más allá en la experiencia teatral. En el teatro que Gon Ramos nos propone, el sujeto pasivo no existe, su teatro necesita de la entrega del espectador, todo un desafío para emprender un viaje emocional a través de su imaginario, desde el que mirarnos y descubrirnos.
En esta ocasión la búsqueda es el eje central desde el que se articula esta nueva experiencia. La búsqueda del amor, el deseo irracional de dejarlo todo para intentar hallar, aunque sea solo por un instante, esa presencia, esa persona, por la que toda nuestra existencia adquiere un sentido. Un Cuerpo en Algún Lugar habla de tener el valor de embarcarse, a corazón abierto, en un viaje hacia lo desconocido para descubrir, o no, que existe aquello por lo que somos. Una búsqueda repleta de encuentros y despedidas, que se bifurca y se despliega, que parte de las entrañas y regresa a las raíces.
Una propuesta que cuenta con la complicidad de Luis Sorolla y Fran Cantos, dos intérpretes que aceptan el desafío actoral para llevar a escena la particular y exigente manera que Gon Ramos tiene de exponer sus historias, jugando a desmontar lenguajes y convencionalismos escénicos. Tan sólo dos sillas y una infinidad de marcas en el suelo, como cicatrices de cada uno de los instantes que están por suceder, son los soportes con los que cuentan para embarcarnos en su viaje por los momentos de esta historia que promete regresar a la bella poética de ese teatro que su creador nos propone.
De momento, tan sólo tendremos hasta el 11 de octubre para poder ver Un Cuerpo en Algún Lugar.
Texto José Antonio Alba