Todo lo que necesitas para ir al teatro

Íñigo Guardamino gana por segunda vez el Premio LAM para textos teatrales LGTBIQ+

6 noviembre 2018
n

Esta podría decirse que es una buena temporada para el dramaturgo y director bilbaino Iñigo Guardamino; a sus textos Monta el toro blanco, estrenado en el Pavón Teatro Kamikaze, y Metálica, que forma parte del ciclo Escritos en la escena del CDN y que podrá verse a partir de Mayo, ahora se le suma la noticia de haber sido galardonado por su texto Eloy y El Mañana con el Premio LAM 2018, premio otorgado por la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible.

Dice el propio Guardamino, según la nota publicada por la SGAE, que “Recibir este premio supone una gran alegría, pero sobre todo me produce mucha incredulidad ser el único autor que lo ha ganado dos veces”. Ya en el año 2012 fue galardonado con su texto El año que mi corazón se rompió, estrenado recientemente en Nave 73 bajo la dirección de Pablo Martínez Bravo.

El Premio LAM, un galardón que es único en su género en el panorama internacional y que lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, pretende normalizar desde el terreno cultural la presencia del colectivo LGTBIQ+, dándole visibilidad y apoyando la igualdad de derechos dentro de la creación teatral contemporánea. “Cuando no haya premios específicos LGTBIQ+ será un gran día. Querrá decir que discriminar o atacar a alguien por su opción sexual ya es cosa del pasado. Me temo que todavía queda mucho para ese día. Es ‘El Mañana’ del que hablo en la obra”.

Eloy y El Mañana plantea un futuro distópico en el que la guerra de géneros ha desembocado en un conflicto armado “Se la escribí a mis sobrinos para que comprendieran mejor toda la problemática de género. Algunos piensan que es demasiado oscura para niños, pero yo crecí con los cuentos de los hermanos Grimm, que eran telita, y he salido muy normal. Creo”, dice Íñigo Guardamino en sus declaraciones a la SGAE, sobre este texto que se suma a los ya publicados y representados Huevo, Vacaciones en la inopia, Castigo Ejemplar Yeah, Sólo con tu amor no es suficiente y Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte, todos ellos poseedores de un humor cáustico y repletos de referencias muy particulares que otorgan esa mirada acida, y muy afilada, que dan personalidad propia a su teatro, mezclando los grandes conflictos existencialistas y sociales con nuestra cotidianidad para diseccionar el comportamiento humano.

El jurado de la XII edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBI (Premio LAM) ha estado presidido por Pablo Peinado, director de la Asociación Cultural Visible, y compuesto por el autor y director de teatro Carlos Be, las dramaturgas Blanca Doménech y Diana Paco, y el ganador de la XI edición del Premio LAM, Paco Gámez. Los textos premiados son publicados por la Fundación SGAE y se presentan en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

Texto José Antonio Alba (Fuente Fundación SGAE)

Foto Carmen Prieto Remón

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario