Juan Mayorga, nuevo director del Teatro de la Abadía

Irene Herrero Miguel
Juan Mayorga en una imagen promocional de la compañía Teatro Urgente. // Foto: Dondyk + Riga

Juan Mayorga en una imagen promocional de la compañía Teatro Urgente. // Foto: Dondyk+Riga

El Teatro de la Abadía ha decidido nombrar a Juan Mayorga nuevo director artístico de la fundación Teatro de la Abadía. La institución ha destituido a Carlos Aladro, que ocupaba este cargo desde marzo de 2019, cuando fue elegido para sustituir al fundador y director el actor José Luis Gómez.

Diseñada como una casa de teatro y estudios esta fundación sin ánimo de lucro de gestión privada apoyada por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del INAEM, y el Ayuntamiento de Madrid, aspira a «incidir en la vida social y cultural a través de la poesía de la escena». La Fundación Teatro de La Abadía se constituyó en 1992 y el teatro se inauguró el 14 de febrero de 1995 como iniciativa compartida entre la Comunidad de Madrid y José Luis Gómez. Además, desde 2005 se ocupa también de la gestión del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

La comisión de dirección del Patronato, en la que están representados las tres administraciones públicas ha dado este paso con el fin de «relanzar la gestión y la programación del Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares«. Aunque, por ahora, se desconocen los motivos de la destitución de Aladro, el ente ha agradecido al director saliente «el esfuerzo y entrega demostrados estos últimos tres años».

Juan A. Mayorga cuenta con una sólida carrera como dramaturgo, director y académico de las artes escénicas en nuestro país y con un gran reconocimiento internacional ya que sus obras han sido estrenadas en treinta países y traducida a más de veinte idiomas.. Mayorga estudió Dramaturgia, se licenció en Filosofía (UNED) y Matemáticas (UAM) y se doctoró en filosofía con una tesis sobre Walter Benjamin. En 2007 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro y ha sido reconocido, ademas, con el Premio Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013) y La Barraca (2013). Cuenta también con tres premios Max al mejor autor y dos a la mejor adaptación. Además, en 2016 recibió el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales y en mayo de 2019 tomó posesión como académico de la Real Academia Española.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario