Todo lo que necesitas para ir al teatro

Juanan Lumbreras: «Yo creo que la vida está en el tempo de la comedia»

7 noviembre 2019
e

Una de las grandes apuestas del Teatro Lara para esta temporada ha sido el estreno de la comedia Me gusta como eres escrita por la francesa Carole Greep, bajo la dirección de Gabriel Olivares en una adaptación de Jordi Galcerán que cuenta en su reparto con Pepa Rus, Miren Ibarguren, Óscar de la Fuente y Juanan Lumbreras, nombres todos ellos que son ingredientes más que suficientes para que el público reciba una gran dosis de humor.

Precisamente hemos quedado con Juanan Lumbreras, actor al que el público recordará por ser uno de los integrantes originales de la muy celebrada La Ternura de Alfredo Sanzol. Ahora Juanan ha cambiado la isla y los enredos con aromas «shakesperianos» para adentrarse en Me gusta como eres «Para mi es un placer porque me encanta hacer comedia» nos dice el actor mientras nos sentamos en uno de los bancos del hall del Teatro Lara, aprovechando un descanso de los ensayos previos a la función «Yo creo que la vida está en el tempo de la comedia».

UN CHICO SANZOL

Si echamos un vistazo al curriculum de Juanan, encontramos que ha trabajado a las órdenes de directores como Gustavo Tambascio, Ernesto Caballero, Miguel del Arco, Denis Rafter, Quino Falero o Salva Bolta, pero sin lugar a dudas, si hay un nombre al que está ligada su carrera es el de Alfredo Sanzol «Si yo estoy aquí es por Alfredo» afirma con cariño «le debo mucho a mucha gente, pero Alfredo es una pieza muy importante dentro de mi carrera» confiesa «Nos hemos formado juntos; y además es mi colega». Actor y director han compartido títulos como Esperando a Godot, Risas y destrucción, Días Estupendos e incluso sacó a Juanan de la comedia para llevarle al extremo opuesto protagonizando una tragedia: Edipo Rey:«Fue una experiencia muy distinta. Yo había hecho con Alfredo ‘Como los griegos’ de Steven Berkoff, que es una adaptación de Edipo, pero Alfredo hizo una lectura en clave de comedia. Quisimos repetirlo, pero cuando nos metimos en Edipo, dijimos: ‘No, esto ya no va en clave de comedia'» nos cuenta «lo pasé fatal con esa función, me ponía hasta enfermo con esa oscuridad…Fue muy dura de hacer, pero muy satisfactoria».

Junto a Juanan y Sanzol, aparecen toda una ristra de nombres entre los que encontramos a Paco Déniz, Natalia Hernández, Eva Trancón o Elena González, una troupe que ha trabajado junta desde que estudiaban en la RESAD y que, perfectamente, podrían conformar una compañía de teatro «Desgraciadamente no tenemos la infraestructura necesaria como para que cuaje» dice «es muy complicado, pero bueno, lo que hacemos es juntarnos cuando se dan las circunstancias»; y las circunstancias se han dado en repetidas ocasiones, hasta llegar a La Ternura de la que nos cuenta emocionado: «Es una obra que (Alfredo Sanzol) nos la hizo a cada uno a nuestra medida» y a la que volverá por un solo día, el próximo 21 de noviembre, para sustituir a Emilio Gavira, quien ha tomado el relevo en esta nueva temporada.

LA COMEDIA ES ALGO MUY SERIO

Ahora Lumbreras se pone por primera vez a lar órdenes de Gabriel Olivares del que dice que «Ha sido muy fácil trabajar con él, hace que todo sea muy sencillo», director que estuvo al frente de uno de los mayores éxitos del teatro comercial de nuestro país: Burundanga. Espectáculo que hizo del Teatro Lara su hogar durante ocho temporadas y a la que ahora le coge el paso Me gusta como eres; ante la pregunta sobre la responsabilidad de preceder a semejante éxito, Juanan se encoge de hombros quitándole importancia «Realmente hay que dejarse llevar y disfrutarlo» nos dice «Nosotros estamos pasándolo muy bien y es lo que cuenta. Y la respuesta del publico está siendo una alegría». señala con satisfacción este actor extremeño que parece destinado a hacer comedia «¡Serán mis hechuras!» nos dice entre risas «siempre me ofrecen comedias ¡Y yo encantado!».

Juanan tiene una teoría sobre la vida y la comedia «creo que la manera de decirse las cosas, que te calen y te queden claritas tienen que ser en clave de comedia. El día a día de la vida está en clave de comedia», afirma este artista que en varias entrevistas se ha autodefinido como pesimista: «Bueno, no soy pesimista ¡Yo tengo esperanzas!» dice en plan melodramático para seguir riéndose «Entre mis referentes está Buster Keaton que no brilla por su alegría, pero es que yo creo que las mejores comedias vienen del sufrimiento que padecen los personajes» algo que queda patente si echamos un vistazo al argumento de Me gusta como eres, donde una pareja, la interpretada por Pepa Rus y Juanan Lumbreras, que ha decidido marcharse a vivir al campo, invita a otra, la de Miren Ibarguren y Óscar de la Fuente, a pasar el fin de semana. Pero durante el camino, una llamada mal colgada, hará que escuchen a sus amigos riéndose de ellos, incidente este que desatará las ganas de venganza por la burla. «Mi personaje sufre porque le gustaría ser sincero, le dice al personaje de Pepa: ‘Mira, llegados a este punto, llámales y diles que lo hemos oido y que anulamos el fin de semana’, pero ella le dice ‘No, vamos a montarles un pollo’. Yo, al igual que mi personaje, preferiría decírselo e ir a la raíz del asunto, pero para que la comedia surja tienes que ponerte en esa situación» y a partir de ahí se desata la locura en esta comedia de la que Lumbreras destaca «la química que se da entre Óscar, Pepa, Miren y yo. Está mal que yo lo diga, pero somos cuatro animales de comedia. Creo que ha habido una conexión muy chula, y sobre todo muy natural«.

LO TUYO ES PURO TEATRO

Hablando con Juanan sobre el oficio de ser actor, nos confiesa que «A veces es un mundo un poco ingrato» y nos cuenta que, para él, lo más importante es estar en constante movimiento «A pesar de haber tenido mucha suerte y haber encadenado un proyecto con otro, ha habido momentos en los que me he tenido que inventar cosas con amigos y compañeros» un método de supervivencia al que él, como no puede ser de otra manera, le da su particular pincelada riéndose al recordar los tiempos en los que, junto a Natalia Hernández y Vicente Colomar, se ponían delante de la tele a copiar diálogos sacados de películas de terror para después ponerlos en escena «Hemos adaptado Suspiria de Dario Argento y una película de terror mejicana de los años sesenta que se llama El libro de piedra, que nosotros titulamos El Retrato, con la que estuvimos en la Sala Triángulo dos temporadas» dice entre risas; y es que, aunque hemos podido ver a Juanan en cine y televisión, él mismo nos confiesa que el teatro es su medio «Es donde mejor me encuentro porque en la tele en el cine es otra cosa, no es ni mejor ni peor, pero me gusta más hacer teatro. Aquí es donde me siento realizado y feliz. No tengo ansiedad por ser famoso, ni por hacer protagonistas, si me los dan ¡bienvenidos sean! pero lo que me mola es servir a la función. Que lo que haga sirva para que la gente lo pase bien, que les podamos contar una historia bien contada».

Para despedirnos le pedimos que nos confiese un sueño o una ilusión como actor «A mí cualquier proyecto me hace soñar, me hace fliparlo y pensar “¡Esto va a ser…!”. Tengo una gran capacidad de ensoñación para estas cosas y no anhelo nada. Todo lo que me he ido encontrando me parece siempre un reto fantástico y algo chulo de hacer… Luego viene el día a día y a saber lo que nos encontramos (Risas) Pero la capacidad de ilusionarse es algo que tenemos que hacer cada uno de nosotros».

Texto y fotos José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.