El Teatro Real lleva a escena ‘Street Scene’ la fusión entre ópera y teatro musical de Kurt Weill.

José Antonio Alba

El Teatro Real abre sus puertas a una de las producciones más inclasificables y complejas de esta temporada: Street Scene. Un híbrido entre la ópera y el teatro musical firmado por Kurt Weill que contará con 10 representaciones divididas en dos tantas; del 13 al 18 de febrero y del 26 de mayo al 1 de Junio.

Esta coproducción del Teatro Real, la Ópera de Colonia y la Ópera de Mónaco cuenta con la dirección escénica de John Fulljames y la musical del maestro Tim Murray. Un montaje que destaca, tanto por su fusión de géneros “Nos encontramos elementos de jazz, de blues, de swing, tonos puramente operísticos, junto a los modos de expresión, el teatro hablado, las canciones” apunta Murray “la orquesta a veces suena a Puccini y a veces a una sección de cuerdas tipo Broadway y todo esto casa a la perfección, no hay discordancia” como por la complejidad y exigencias en cuanto a intérpretes se refiere, ya que tal y como el propio Fulljames comenta “Necesita cantantes que sean buenos actores, bailarines completos, actores que se encuentren cómodos con la música y además todos los recursos de una gran ópera: Un coro, una orquesta ¡Y hasta un perro!”.

Street Scene fue creada a partir del texto teatral de Elmer Rice ganador del Premio Pulitzer, quien firma el libreto junto a Langston Hughes. Poner en escena esta “Ópera estadounidense” tal como la denominó en su momento el propio Kurt Weill supone todo un reto debido a la enorme cantidad de personajes que se requieren, veinticinco en total, los cuales tienen su propia trayectoria dentro de la función, algo altamente complejo para quien asuma la dirección. Kurt Weill inventó un género nuevo y Street Scene es su obra cumbre. Se trata de hacer un espectáculo completo que combine el poder del texto con el de la música para contar una historia” comenta Fulljames Kurt Weill usa en este género toda su experiencia anterior, creando una obra de fusión, que no solamente tiene géneros distintos, si no personajes de todas partes, que es lo que retrataba el Nueva York de aquella época”.

Esta producción, que se emitirá el póximo día 16 desde el Canal Mezzo y que posteriormente se editará en DVD, ha contado con la presencia de la soprano Patricia Racette, quien visita por primera vez el escenario del Real, que además de haber sido Tosca o Madame Butterfly en el Metropolitan, desarrolla una carrera en paralelo como artista de cabaret, faceta que los días 3 y 4 de Junio podremos disfrutar en el salón de baile del Teatro Real, el cabaret ayuda mucho a entender la opera (…) particularmente con una ópera que está en el límite de ambos géneros como es Street Scene”. Junto a ella también estará Paulo Szot, barítono procedente del mundo del teatro musical que cuenta con un Premio Tony por su intervención en el revival del musical South Pacific Gracias a South Pacific se me abrieron las puertas de los grandes teatros de Ópera” comenta el intérprete. Además de ambos intérpretes, el montaje cuenta dentro de su reparto con el tenor madrileño Joel Prieto quien confiesa que Street Scene me ha abierto la mente actoral y musicalmente al poder mezclar el jazz y blues con el estilo operístico” y añade que le supone “Un reto gratificante” poder combinar la ópera con el teatro musical.

Texto de José Antonio Alba

Fotos de © Javier del Real | Teatro Real

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!