Tras 25 años sin representarse en España, Rent, el musical llega al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa por motivo de su 30 aniversario. Este esperado montaje, adaptado por José Luis Sixto y Adrián Perea y con dirección artística de José Luis Sixto, llega al escenario del conocido teatro público con el objetivo de «conmover» y «transformar a todo aquel que lo vea».
Esta producción se ha creado con la intención de llegar a todo tipo de público, apostando por un trabajo más corporal y coreográfico, en el que se ha valorado por encima de todo la capacidad de transmitir del elenco. Según la coreógrafa del proyecto, Analía González, el proceso de selección de los intérpretes fue arduo puesto que buscaban «poetas del movimiento y no simples ejecutores». A su vez, los artistas que encarnan a los personajes del conocido musical definen este proyecto como «estar en familia y sentirse seguro en la diversidad», y consideran que el montaje es «un regalo para una sociedad en la que crece cada vez más un discurso peligroso».
Según José Luis Sixto y Adrián Perea, han querido respetar por encima de todo el alma que Jonathan Larson puso en su pieza e invitan a los espectadores a que se dejen llevar por la esencia de este musical, por la importancia de «cuidar y amar al otro y entender que estar vivo es un regalo».

En TeatroMadrid te invitamos a un viaje por la historia de este emblemático musical. ¿Te apuntas? Para ello, tenemos que trasladarnos a finales de los años 80, cuando su compositor Jonathan Larson jugaba con su imaginación y empezaba a crear este montaje que pasaría a la historia.
¿Quién fue Jonathan Larson?
El compositor, letrista y dramaturgo nació en White Plains, Nueva York el 4 de febrero de 1960. Estudió teatro musical en la Universidad de Adelph y admiraba al compositor Stephen Sondheim, creador de algunos de los musicales más importantes del siglo XX como Company o Into the Woods.
En los años 80 vivía en un pequeño apartamento de la gran ciudad y trabajaba como camarero en el Moondance Diner, dedicando las noches y los fines de semana a escribir musicales. El artista experimentaba exactamente la misma precariedad económica que luego retrataría en Rent, el musical, por este motivo la obra tiene un tono profundamente autobiográfico.

Jonathan Larson, el creador de Rent, el musical, unos días antes del primer estreno del montaje.
La noche del 25 de enero de 1996, Jonathan Larson murió a los 35 años, debido a un aneurisma aórtico no diagnosticado. No solo fue impactante su fallecimiento prematuro, sino que partió la noche anterior al primer preestreno de Rent, el musical y el elenco decidió representarlo sentados en el escenario, en forma de homenaje.
Jonathan Larson nunca vio su musical en Broadway y nunca supo realmente el impacto que tendría su obra. ¿No te parece impresionante? Desde este espacio, queremos darle las gracias por todos los corazones que ha tocado con este musical y que, sin duda, seguirá tocando.
¡Un dato curioso! En 2021 se estrenó una taquillera película protagonizada por Andrew Garfield que relata su historia, se llama Tick, Tick… Boom! y se puede ver en Netflix.
Por qué Rent, el musical fue un éxito inmediato
La pieza conectó al instante con las nuevas generaciones ya que abordaba temas que rara vez se mostraban en ese momento en Broadway y que eran de mucha actualidad en la época, como la diversidad sexual, el VIH o la pobreza que se atravesaba. Este musical supone además una crítica a la precariedad urbana, el consumismo y a las normas sociales. ¿Te recuerda en algo a la realidad que vivimos?
El mensaje central del musical es que la vida se mide en amor, y que hay que vivir el presente con intensidad y solidaridad. Además, era sumamente original para la época ya que se inspiraba libremente en la ópera La bohème de Puccini (1896), pero trasladada a Nueva York en los años 90, especialmente al barrio bohemio de Alphabet City en el East Village, adentrándose en la vida de un grupo de jóvenes artistas.
Se mantuvo en cartel durante 12 años, realizando así más de 5.000 funciones, por lo que se considera uno de los musicales más longevos de la historia.
Premios y reconocimiento
Rent ha sido reconocido por ser una obra innovadora dentro del teatro musical, por su fuerte contenido social y porque supuso un punto de cambio generacional en Broadway.
De entre sus premios, destaca el Premio Pulitzer (1996), uno de los mayores reconocimientos del teatro estadounidense, también los 6 premios Tony (1996), siendo además muchos los premios obtenidos el mismo año en los Drama Desk Awards de Broadway, Off-Broadway y Off-Off-Broadway. Su éxito internacional vino coronado por el premio al Mejor Nuevo Musical en los londinenses Olivier Awards en 2001.
3 datos curiosos que puede que no sepas de este musical
A ver si conseguimos sorprenderte con estas singularidades sobre el montaje:
1. Cambió para siempre la forma de vender entradas en Broadway
Rent, el musical popularizó el sistema de entradas rush, tickets muy baratos que se vendían el mismo día del espectáculo. Esto permitió que jóvenes, estudiantes y artistas con poco dinero pudieran ir al teatro, algo poco habitual en Broadway en los años 90. Muchos musicales actuales copiaron este modelo gracias a este montaje.
2. El elenco original lloraba de verdad en I’ll Cover You (Reprise)
En la función, el actor Jesse L. Martin confesó que muchas veces no actuaba el llanto durante I’ll Cover You (Reprise), sino que era real. ¡Cuidado! Se viene SPOILER: La muerte del personaje de Ángel tocaba una fibra muy personal en el elenco, ya que muchos habían perdido amigos por el VIH. Cada función se vivía casi como un acto de duelo colectivo.
3. Jonathan Larson pudo intuir el éxito de su creación
La noche antes de morir, el autor asistió al último ensayo general. Cuando terminó la función, amigos y miembros del equipo le dijeron que la obra era un éxito y que había logrado exactamente lo que soñaba: dar voz a una generación que no se sentía representada en Broadway. Al día siguiente, el musical comenzó su recorrido histórico… sin su creador, lo que convirtió Rent, el musical en una obra aún más cargada de significado sobre el tiempo, la vida y la urgencia de amar.
Ahora que ya lo sabes todo, solo te falta ir a ver este nuevo montaje al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Nada mejor para celebrar el inicio de las fiestas navideñas que con un mensaje de amor tan potente, ¿no crees?
Compra ya tus entradas:
