Dario Facal vuelve a la cartelera madrileña con La Duda de John Patrick Shanley, Premio Pulitzer 2005. El director del que ya pudimos ver en anteriores temporadas sus puestas en escena de Las amistades peligrosas, El Burlador de Sevilla, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín o El Sueño de una noche de verano, regresa para aportar su sello particular a esta, ya de por sí, controvertida función que tuvo su adaptación cinematográfica protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davids.
La Duda nos sitúa en Nueva York a mediados de los años 60 en un colegio religioso del Bronx donde el padre Flynn, interpretado en esta ocasión por Ernesto Arias, tendrá que enfrentarse a las acusaciones que la hermana Aloysius, a la que da vida Carmen Conesa, y la hermana Jane, novicia recién llegada a las instalaciones que encarna Marta Wall, lanzan sobre él, pues ambas creen que, tras un encuentro en privado con uno de sus alumnos, el padre Flynn ha abusado sexualmente de él; este lo niega todo, explicando que el encuentro tuvo lugar para reprender al joven por haberse bebido el vino de misa. A la hermana Jane esta confesión le alivia, pero la hermana Aloysius no le convence y decide tener un encuentro con la madre del muchacho, interpretado por Ilena Wilson, para averiguar más sobre el asunto.
En esta ocasión La Duda viene de la mano de Metatarso Producciones para abrir la temporada del Teatro Galileo. Podrá verse únicamente cuatro días, 7, 8, 9 y 10 de septiembre.
Texto José Antonio Alba