A Panadaría reivindica los cuidados con su sátira feminista ‘Las que limpian’ en el CDN

Irene Herrero Miguel

¡A Panadaría vuelve a Madrid! Tras el éxito de Elisa y Marcela, en el que la compañía gallega presentaba una reconstrucción irreverente de la boda de dos mujeres en Galicia en 1901, A Panadaría llega al CDN con su última producción. El próximo 20 de abril Areta Bolado, Noelia Castro Ailén Kendelman estrenan Las que limpian / As que limpan, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero.

Las tres son autoras, directoras e intérpretes de esta pieza que hace un retrato satírico de la lucha de las camareras de piso por alcanzar unos derechos laborales y sociales justos. De forma paralela, la compañía pone sobre la mesa la necesidad de poner en valor el trabajo de los cuidados y desligarlo del género. 

El título de la función hace referencia a las Kellys’, nombre por el que se conoce al movimiento en el que se asociaron las trabajadoras de la limpieza de los hoteles para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales y sociales. Son «‘las que limpian’, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador», según la compañía de teatro.

A Panadaría quiere, con esta propuesta que califican de “sátira utópica”, «aprovechar la visibilidad que nos permite la escena para generar debate sobre cómo nuestro sistema económico se sostiene y funciona sobre las espaldas de las mujeres. También atraviesa la pieza una preocupación por el modelo de turismo español y cómo este vampiriza no solo la vida de las personas sino también la de los territorios».

La pieza parte de la visita de un político a un lujoso hotel gallego regentado por un empresario corrupto. A través de esta pieza la compañía expone, con humor y mucha retranca, la durísima realidad de las camareras de piso en un alegato que trasciende las reivindicaciones laborales del sector para forzarnos a reflexionar también sobre «la brecha de género en la limpieza y los cuidados, altamente feminizados y precarizados».

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario