‘La Favorite’ protagonista de la Gala del 20º Aniversario de la reapertura del Teatro Real

Irene Herrero Miguel

El Teatro Real ha elegido La Favorite de Gaetano Donizetti en su versión en concierto para celebrar, hoy día 2 de noviembre, la gala conmemorativa del vigésimo aniversario de su reapertura, la misma ópera con la que fue inaugurado el 19 de noviembre de 1850.

La ocasión sirve para que el Teatro Real acoja por primera vez a la mezzosoprano Jamie Barton, quien forma parte de los artistas que interpretarán esta versión de La Favorite. Junto a ella podremos escuchar al tenor Javier Camarena, al barítono Simone Piazzola y al bajo Simon Orfila, que estarán secundados por la soprano  Marina Monzó y los tenores Antonio Lozano y Alejandro Del Cerro y con Daniel Oren al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

La Favorite cuenta la historia de Fernando (Javier Camarena), un joven novicio que deja el convento para partir en busca de Leonor (Jamie Barton), la mujer de la que se ha enamorado, y servir al Rey Alfonso XI (Simone Piazzola), de quien no sabe que Leonor es amante. El tiempo pasa, Fernando es nombrado capitán y el Rey celebra una fiesta en su honor para celebrar sus logros, allí mismo recibirá la noticia de que la iglesia se opone a su historia de amor con Leonor y le exige ponerle fin, a la vez que descubre que ella y Fernando mantienen una relación. El Rey accede a que se casen, pero Fernando no sabe nada de la historia entre ella y el monarca. Será el destino quien haga que se den una serie de equívocos que provocarán que acabe por enterarse de la peor de las maneras, desencadenando la tragedia.

Aunque en 1843 llegó a nuestro país en la versión italiana, La Favorita, que se fue imponiendo al original en francés, en esta ocasión el Teatro Real ha querido recuperar la versión en francés, la misma que ya se pudo ver en la temporada 2002-2003.

Esta ópera ha sufrido innumerables variaciones, añadidos y modificaciones a lo largo de los años en un intento de enriquecerla y ajustarla a los intérpretes, gustos e imposiciones de cada momento e incluso llegó a variar en su título, siendo conocida como Leonora di Guzman en Padua, La Favorita en Milán o Richard und Mathilde en Viena.

Para quienes no puedan asistir esta noche a la Gala del 20 Aniversario de la reapertura del Teatro Real, tendrán una nueva oportunidad el próximo día 6 de noviembre.

Texto José Antonio Alba

Foto: Javier del Real | Teatro Real

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!