La favorita (La favorite), de Gaetano Donizetti es la ópera con la que se inauguró el Teatro Real el 19 de noviembre de 1850, en su versión italiana, y que contó con la participación de una de las divas de la época: Marietta Alboni. Esta producción en versión de concierto, se ofrecerá bajo la dirección musical de Daniel Oren y será el debut en el escenario madrileño de una de las mejores mezzosopranos del momento, Jamie Barton. El barítono Simone Piazzola, en el papel de Alfonso XI, y el tenor Javier Camarena, completan el tortuoso trío protagonista.

El 2 de noviembre tendrá lugar una gala especial con la representación de La favorita para conmemorar el 20º aniversario de la reapertura del Teatro Real.

SINOPSIS

La favorite, ópera seria más importante de las escritas para París por Gaetano Donizetti, llegó en un momento de frenética composición operística en la trayectoria del compositor. Léonore y Fernand descubren un amor el uno por el otro tan profundo como inalcanzable, y lo que podría haber quedado en mero malentendido desemboca en el inevitablemente trágico final.

La corte española del siglo XIV sirve como trasfondo a una historia cuyo libreto hila de forma poco hábil un sinfín de tópicos románticos: personajes marginados, espacios dramáticos exóticos, escenas de locura, prevalencia de la pasión sobre el raciocinio. Y, sin embargo, esto no supuso obstáculo alguno para que de la pluma de Donizetti surgieran algunas de las notas más inspiradas de su extensa producción. En particular, muchos han visto en el cuarto acto, casi enteramente construido a partir de música compuesta para otro proyecto nunca concluido, algunos de los momentos más sublimes de su capacidad creadora. La fuerza de su melodismo y la arrolladora belleza de su partitura cimientan una historia sobre la humillación pública que supone ser engañado, y que ello suceda además con la anuencia de la persona a quien se ama.

Idioma:
Italiano
Artículos relacionados
¡Enlace copiado!