Todo lo que necesitas para ir al teatro

¡La IV edición del Festival Visibles ya está en Madrid!

28 marzo 2019
n

En estos días ha arrancado la cuarta edición del Festival Visibles de arte inclusivo. Un festival creado por la Sala Tarambana que inició sus actividades y representaciones el pasado día 24 de marzo y durará hasta el día 14 de abril. El encuentro albergará veinte espectáculos de diferentes compañías, trece de las cuales pertenecen a Madrid.

Este festival, dirigido por Javier Crespo Lorenzo, lucha desde hace varias temporadas por consolidarse y lograr la plena inclusión a través de las artes escénicas “Hay que seguir reivindicando con acciones así que queremos tener una sociedad justa, igualitaria, equitativa e inclusiva”, comentan desde su comunicado de prensa. Una iniciativa que programa espectáculos de danza, teatro, circo o música y que ofrece la posibilidad de asistir a talleres y exposiciones. Esta cuarta edición sigue apostando por la diversidad en escena, por las personas que nos hacen sentir tantas cosas y emociones desde el escenario, por todos aquellos que luchan día a día por la transformación social para que todos seamos VISIBLES. Un festival que trata de hacer patente una realidad en la que viven muchas personas, para que todos miremos y seamos conscientes de las barreras que tienen que superar a lo largo de su vida.”.

Alguno de los aspectos destacables dentro de esta nueva edición del Festival Visibles son el número de espacios escénicos que se han sumado para darle cabida. La coordinadora madrileña de salas de teatro alternativo, MACOMAD, de la que son miembros Nave 73, Teatro del Barrio, Lagrada, Bululú2120, El Montacargas, La Usina y AZarte, se suma a la celebración de esta edición, junto al Teatro de la Sensación de Ciudad Real, haciendo que su programación se multiplique y cuente con más escenarios para su visibilización. En lo que respecta a la programación, esta es la primera edición en la que se va a contar con un espectáculo de teatro familiar, Cinco historias diferentes de Produccions Essencials, totalmente accesible para personas ciegas, sordas o con problemas auditivos, que cuenta con intérprete de lengua de signos, amplificación de sonido y subtítulos, y audio-descripción.

En esta edición del Festival Visibles habrá una mayor presencia de la danza con piezas como Encuentros de vida y Alma a tierra, de la compañía Eudanza y Laura Llauder, Piedras, de la compañía Alteraciones D-T, Habrá que ponerse cachas de Kolorearekin Elkarte Artistikkoa, Hacia adentro de la compañía A nuestro ritmo y Sueños reales de cuerpos imposibles de la compañía de José Galán. Además de propuestas multidisciplinares como Sibyla de Contando Hormigas donde se mezcla la performance, el canto y el teatro o Picasso, la mirada en las manos de Culturactiva sociedad cooperativa Galega, espectáculo inclusivo protagonizado por artistas con y sin diversidad funcional donde encontraremos circo, música en directo y teatro; pero también habrá espacio para el clown: ¡Cataclown!, de Grupo valientes,  el teatro de títeres: [R]EVOLUCIÓN: El fin del Mañana de Periplo Marionetas o la música con Tambores Afaniasdel grupo de percusión Afanias.

Dentro del apartado teatral encontraremos títulos como la muy aplaudida Tullidos de Tarambana Espectáculos; la escalofriante Cáscaras vacías de la Compañía Rompiendo Barreras, Mi historia, nuestra historia de la compañía Abril, Las galas del difunto de la Compañía Talía, La vida secreta de mamá que trae La Luciérnaga-ONCE, Gandula de Amas escena, Elmer, el diferente de la Escuela Municipal de Úbeda Ricardo Iniesta, Jane, inspirada en ¿Qué fue de Baby Jane?, de la compañía Arte y Punto; Yo, Ostra, Higo, Humor de Pau&José Luis y Calle de la Peseta 21 la compañía Polimetría 21Teatro-Down Madrid.

También vamos a poder disfrutar de exposiciones como Autorretrato doble de Chon Mayoral y J. Carlos Garcia en el Teatro del Barrio, El Principito y yo, de Proyecto Contodoarte de Proyecto Contodoarte, de Fundación Dalma en colaboración con Afandice, en Sala Tarambana; Pintores con la boca, de José Luis Mora Espinosa en El Montacargas; El Madrid donde vivo, de Proyecto Contodoarte, de Fundación Dalma en colaboración con Afandice en Teatro Lagrada; y Pájaros, un canto a la vida, de Proyecto Contodoarte, de Fundación Dalma en colaboración con Afandice en La Usina.

Una nueva edición del Festival Visibles que sigue conquistando cimas para lograr estar un paso más cerca de su propósito, la plena integración.

Toda la información acerca de las actividades del festival se pueden consultar AQUÍ.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.