La transexualidad y los juegos de rol echan su propia partida en ‘Dados’.

José Antonio Alba

Dados vuelve a Madrid, esta vez al Teatro Lara. Escrita y dirigida por José Padilla es la pieza que completa, junto a Papel y Por la boca, la Trilogía Veloz de la compañía Ventrículo Veloz, creada por Verónica Pérez y Cristóbal Suárez, que en palabras de su director “Responde a la necesidad de proponer a los adolescentes una experiencia teatral en la que se sientan incluidos”. Tres montajes que tocan, de una manera cercana y dialogante sus problemas cotidianos.

Hasta ahora los espectáculos habían abordado el tema del bullying y los trastornos alimentarios, y ahora, desde Dados, han querido hablar sobre la identidad de género, concretamente sobre la transexualidad. “Trata sobre el derecho de ser quien uno realmente es” nos cuenta José Padilla, quien ha querido abordar el tema desde la comedia “la gente nos pregunta si con este tema es posible hacer comedia y yo afirmo rotundamente que sí, creo que la comedia es un vehículo fenomenal para llevar un mensaje, para transmitirlo, sobre todo, a los adolescentes”.

Una historia sobre la identidad

En Dados encontraremos a X, un chaval de 16 años que trabaja en una tienda de comics y que, cuando cierra la tienda, graba sus propios podcast en los que habla sobre juegos de rol. Una de esas noches se cuela en la tienda Y, un tipo de unos treinta años que busca desesperadamente un regalo de cumpleaños para su novia. En ese momento X no lo sabe, pero descubrirá en Y muchas más cosas en común de las que sus prejuicios generacionales le hacen creer. Almudena Puyo y Juan Blanco son los responsables de dar vida a X e Y quienes, además del texto y la dirección de José Padilla, han contado con la ayuda de Edu Cárcamo, miembro de Kulunka Teatro, para poder construir las coreografías y el movimiento que dan forma a estos dos personajes.

“Creo que es un momento dramáticamente, a nivel teatral, muy potente para contar una historia, porque es alguien empezando a definirse, empezando a apostar fuerte por la persona que realmente se es” nos comenta José Padilla acerca de la idea de focalizar la propuesta y la temática en la adolescencia “era casi necesario poder contarlo desde ese prisma puesto que contamos la historia de una identidad que comienza a forjarse y comienza a querer decir ‘Este soy yo y no soy menos’”.

Abril Zamora, actriz, directora y dramaturga, África Pastor de la Fundación Daniela, que pone el acento en la inclusión de niños y niñas transexuales, y Miquel Missé, divulgador y autor de ‘Transexualidades’, han sido tres nombres claves para ayudar a la compañía a profundizar en la realidad de las personas trans y poder construir Dados. “Es nuestro pequeño aporte para que se hable de la identidad de género. Es verdad que, poco a poco, es un tema que comienza a abordarse a nivel social, pero queda muchísimo por hacer” Solo en España se han detectado cerca de 1.000 casos de jóvenes transexuales que han intentado quitarse la vida, de los cuales 50, tristemente, lo lograron.

“Somos nosotros los que tenemos que reconstruirnos, los que tenemos que reaprender, los que tenemos que dejar de etiquetar” señala la actriz Almudena Puyo “Porque esa es la gran tara de esta sociedad, que todo lo que se sale de esas etiquetas y esos dogmas, es automáticamente oprimido y excluido”.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!