La versión teatral de ‘Muerte en el Nilo’ inicia su gira.

Irene Herrero Miguel

En estos días arranca la gira de Muerte en el Nilo de Agatha Christie. Una producción de Alain Cornejo que cuenta con la dirección y adaptación de Víctor Conde y que en Enero, coincidiendo con el centenario de la publicación de la primera novela de la autora, podremos ver en el Teatro Amaya de Madrid.

En esta adaptación de Muerte en el Nilo, cuya elección viene motivada por ser “la más romántica de todas las historias de Agatha Christie”, encontraremos cambios significativos en cuanto a la novela. Conde, profundo admirador de la autora, ya puso en escena la última versión teatral de La Ratonera vista en nuestro país, ha querido bucear e investigar todas las capas de esta historia que incluso comenta tiene ciertos aires a El Ángel Exterminador de Buñuel – Personajes rotos, encerrados y enfrentados a lo peor de sí mismos – ofreciéndonos un espectáculo de teatro “No al uso” que, aunque está dirigido a todos los públicos, nos confiesa “es tremendamente sensual y tiene más oscuridad”.

En escena nos encontraremos con una escenografía diseñada por Ana Garay, “exenta de todo” , que según desvela Víctor Conde, irá construyéndose a la vez que la propia historia, la cual está ambientada en unos idealizados años 30; no se ha pretendido documentar la realidad del momento, sino jugar con el estilo de la época y plasmarlo con una estética particular.

En cuanto al reparto, Pablo Puyol, encabeza un elenco marcadamente joven: Fernando Vaquero, Adriana Torrebejano, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Moncada, Didac Flores, Ana Rujas, Ana Escribano y Miquel García Borda, serán los responsables de dar vida a los personajes de esta historia en la que, como curiosidad, Hércules Poirot no aparece, siendo un personaje mucho más misterioso el responsable de resolver el crimen. Esto fue idea de la propia Agatha Christie, quien así lo ideó en la versión teatral escrita antes de la publicación de la famosa novela, aunque se llevara a los escenarios años más tarde.

Como no podía ser de otra manera, siendo un espectáculo dirigido por Víctor Conde, la música será un componente importante dentro del montaje. Recordemos que este director ha estado al frente de espectáculos como Les Miserables, Pegados, El último jinete, El cabaret de los hombres perdidos o The Hole 2, por eso en esta versión de Muerte en el Nilo la música será interpretada en directo y dibujará la personalidad de cada uno de los personajes; ritmos como los de Cole Porter o Gershwin darán atmósfera y conducirán la función.

Texto y Fotos José Antonio Alba

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!