Si la red social de búsqueda de empleo Linkedin hubiera existido hace varias décadas, hasta la propia Bette Davis habría hecho uso de esta plataforma para buscar trabajo. Ni siquiera las grandes divas de Hollywood se libraban de las aciagas rachas de sequía laboral.
En su última obra, Loba, el dramaturgo Juan Mairena rememora los días en que este gran mito cinematográfico, con ya 30 años de experiencia como actriz, tuvo que acudir al Hollywood Reporter para poner un anuncio buscando nuevas oportunidades. La pieza estará de nuevo en cartel en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el 26 de octubre.
Actriz madura busca empleo
«Madre de tres hijos. Divorciada. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía con movilidad y más amable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood”. Con este impactante anuncio reclamaba la oscarizada actriz una nueva oportunidad en el mundo del celuloide.
Antes del estreno de Loba, Juan Mairena respondió a TeatroMadrid unas preguntas sobre el montaje que toma este peculiar anuncio como punto de partida.
Pues creo que me gusta desde que era niño. Por alguna razón, Bette Davis era la actriz que más me llamaba la atención, quizás porque era la única que hacía siempre, o casi siempre, de mala, y eso me atraía muchísimo. Con el tiempo, empecé a disfrutar de cada una de sus actuaciones y no me cansaba de verla una y otra vez. Eva al desnudo es la película que más veces he visto en mi vida. Luego me sirvió de inspiración para crear mis propios personajes. Sor Leona, la madre superiora de Cerda, tiene mucho de ella y, en esta misma obra, uno de los personajes se llama Sor Bette, en homenaje a Bette Davis.
Pues esto habría que preguntárselo a ellas, pero me parece terrible que, después de toda una vida luchando, muchas de ellas queden relegadas con suerte a un pequeño papel de vez en cuando, y en otros casos, al olvido. Y esto no solo ocurría en el Hollywood de los años sesenta. Sigue ocurriendo en la actualidad y en todo el mundo. No se escriben guiones para mujeres maduras y, muchas veces, estos personajes son interpretados por actrices más jóvenes.
Compra ya tus entradas: