EN NAVE 73

‘Loba’ rinde homenaje a las grandes actrices olvidadas a través de la figura de Bette Davis

El dramaturgo Juan Mairena pone de nuevo en primer plano a las mujeres maduras que quedaron relegadas a papeles secundarios o al ostracismo escénico

Mariajo López

Si la red social de búsqueda de empleo Linkedin hubiera existido hace varias décadas, hasta la propia Bette Davis habría hecho uso de esta plataforma para buscar trabajo. Ni siquiera las grandes divas de Hollywood se libraban de las aciagas rachas de sequía laboral.

En su última obra, Loba, el dramaturgo Juan Mairena rememora los días en que este gran mito cinematográfico, con ya 30 años de experiencia como actriz, tuvo que acudir al Hollywood Reporter para poner un anuncio buscando nuevas oportunidades. La pieza estará en cartel en Nave 73 entre el 7 y el 29 de enero.

Loba de Juan Mairena rinde homenaje a Bette Davis en Nave 73

Actriz madura busca empleo

«Madre de tres hijos. Divorciada. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía con movilidad y más amable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood”. Con este impactante anuncio reclamaba la oscarizada actriz una nueva oportunidad en el mundo del celuloide.

Antes del estreno de Loba, Juan Mairena responde a TeatroMadrid unas preguntas sobre el montaje que toma este peculiar anuncio como punto de partida.

¿De dónde viene esa pasión-obsesión por la figura de Bette Davis?

Pues creo que me gusta desde que era niño. Por alguna razón, Bette Davis era la actriz que más me llamaba la atención, quizás porque era la única que hacía siempre, o casi siempre, de mala, y eso me atraía muchísimo. Con el tiempo, empecé a disfrutar de cada una de sus actuaciones y no me cansaba de verla una y otra vez. Eva al desnudo es la película que más veces he visto en mi vida. Luego me sirvió de inspiración para crear mis propios personajes. Sor Leona, la madre superiora de Cerda, tiene mucho de ella y, en esta misma obra, uno de los personajes se llama Sor Bette, en homenaje a Bette Davis.

¿Qué pasa con las artistas cuando el teléfono con nuevas propuestas de trabajo deja de sonar?

Pues esto habría que preguntárselo a ellas, pero me parece terrible que, después de toda una vida luchando, muchas de ellas queden relegadas con suerte a un pequeño papel de vez en cuando, y en otros casos, al olvido. Y esto no solo ocurría en el Hollywood de los años sesenta. Sigue ocurriendo en la actualidad y en todo el mundo. No se escriben guiones para mujeres maduras y, muchas veces, estos personajes son interpretados por actrices más jóvenes.

¿Estrenar en el circuito Off es una elección y una declaración de intenciones o pura necesidad porque las puertas de los grandes teatros no se abren fácilmente?

El circuito Off puede ser una elección. Muchas veces vemos cosas mucho más interesantes ahí que en los grandes teatros. En mi caso, es una obra que requiere cierta cercanía con el público, y está pensada para salas más pequeñas; ya sean las salas del Off o las salas pequeñas de los grandes teatros, no descarto ninguna de ellas.

Más información y venta de entradas:

 

Escrito por
Mariajo López TWITTER

Periodista especializada en comunicación cultural y artes escénicas. Redactora jefa de la Revista de TeatroMadrid.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!