Todo lo que necesitas para ir al teatro

Los Kamikaze se aferran una temporada más al Pavón por supervivencia del proyecto

18 junio 2019
n r

La temporada pasada el equipo del Teatro Kamikaze anunciaba que esta sería la última en el Pavón. Antes de actuar decidieron lanzar un órdago y ver qué es lo que sucedía. Todo apuntaba hacia un final incierto, pero ya ha pasado un año y hemos vuelto a sentarnos en el Ambigú del Pavón a conocer qué nos depara la temporada 2019/2020. ¿Qué ha pasado? “Nadie ha recogido el guante” dice Jordi Buxó.

 

“No ha cambiado nada” nos explica Miguel del Arco «Con la subvención no cubrimos el alquiler y eso nos sigue haciendo insostenibles” y acto seguido pasan a explicarnos que perciben, en total, cerca de 390.000€ en subvenciones – Por parte del INAEM, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital – y el alquiler, gastos incluidos, ronda los 600.000€ “¿Qué pasa? Que si salimos de este teatro sin una serie de alternativas, es la muerte de este proyecto” explica el director y socio junto a Buxó, Israel Elejalde y Aitor Tejada, quienes a pesar de verles de nuevo desvelándonos la nueva programación en el mismo lugar del año pasado, lo tienen muy claro, el contrato es por cinco años y no están dispuesto a prorrogarlo “Bajo ningún concepto me sentaré a renovar un contrato con la propiedad de este teatro” sentencia Del Arco “Esto no es Pedro y el lobo. No queremos llorar, pero lo que sí es que bajo ningún concepto me quedo aquí”. Esto quiere decir que, de darse todo según se ha hablado en la presentación, al Pavón le quedan dos temporadas como sede Kamikaze.

Pero ellos ante la adversidad han preferido optar por el humor y nuevamente nos han recibido ataviados de camareros, con el mismo delantal del año pasado, algo “tuneado”, es lo que tiene no haber terminado aún la temporada y que la siguiente penda de un hilo, nos explican mientras nos sirven un piscolabis para amenizar la presentación; y tiran de la autoficción para marcarse una escena con la que han puesto sobre la mesa la situación que están viviendo, riéndose e ironizando sobre lo que se dice, se piensa y se opina sobre ellos en las redes. Un poco de buen humor para entrar en ambiente y desvelar qué nos depara la nueva programación.

EL HOGAR DE LA DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA

Así, a primera vista, queda claro que ellos siguen apostando fuerte por la dramaturgia contemporánea y han querido arrancar temporada de La Sala con el nuevo proyecto de Pablo Messiez para quien, si la música siempre ha sido importante dentro de sus propuestas, ahora lo es más y lo comprobaremos con Las canciones. Mientras, en El Ambigú, quien romperá el hielo será Pablo Remón, con quien está claro que ha surgido un amor apasionado, pues son nada más y nada menos que tres los textos que veremos firmados por él, el primero con el que nos encontraremos será Sueños y visiones de Rodrigo Rato que firma junto a Roberto Martin Maiztegui, después versionará a Pinter en Traición, dirigido por Israel Elejalde, quien además se pondrá al frente de 4.48 Psicosis de Sarah Kane; y para cerrar temporada llegará con lo nuevo de La Abducción, presentando Las ficciones, donde contará con un trío bien potente: Irene Escolar, Bárbara Lennie y Carmen Machi. También encontramos a uno de los primeros becados del Pavón, Antonio Rojano, que firma junto al propio Miguel del Arco una versión del Ricardo III. Y entre las reposiciones nos encontramos con el regreso de la aclamadísima Jauría de Jordi Casanovas, que seguro volverá a revolucionar el panorama teatral, la necesaria Dados de Jose Padilla o la versión de Yerma dirigida por Marc Chornet.

NOMBRES HABITUALES EN LA PROGRAMACIÓN

Los amantes del teatro de Pascal Rambert no van a quedarse sin su dosis esta temporada, José es el título creado por el autor para ser estrenado en el Pavón. Carlota Ferrer es otro de los nombres vinculado al espíritu Kamikaze que tampoco falta a la cita, en esta ocasión acompañada de Dario Facal, con quien nos presentará La Leyenda del tiempo, versión a partir de Así que pasen cinco años de Lorca. Otro que ha comenzado a ser un nombre habitual dentro de las temporadas del teatro es David Serrano, que en esta ocasión adapta y dirige Los Hijos de Lucy Kirkwood con tres pesos pesados de la interpretación como son Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent.

UNA TEMPORADA REPLETA DE CREADORAS

No hace falta más que echarle un vistazo a la programación para comprobar que los Kamikaze redoblan su apuesta particular por poner en escena historias que aborden los conflictos de la mujer y fomentar el apoyo hacia las creadoras. Esta temporada nos encontraremos con Bárbara Mestanza marcándose un doblete con La mujer más fea del mundo y Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa, exitazos en el circuito catalán. Paula Amor con Freak de Anna Jordan; Lucía Miranda que presenta Chicas y chicos de El Sol de York, nombre felizmente recuperado para el teatro, ahora transformado en compañía; o Rakel Camacho que dirige para La Intermerata Una novelita Lumpen; también está Siemprevivas de María Nieto e incluso la Beca Kamikaze de este año tiene nombre de mujer, yendo a parar a tres dramaturgas: Irma Correa, Pilar G. Almansa y Laura Aparicio.

Los encuentros, talleres y lecturas se sumarán a los 18 espectáculos programados para esta nueva temporada del Pavón Teatro Kamikaze. Mientras, nos cuentan, ellos continúan en la búsqueda de un nuevo espacio donde seguir desarrollando su proyecto. El tiempo dirá.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
  • Pepa Sánchez Sánchez

    Ojalá puedan seguir trabajando porque es maravilloso todo lo que viene de kamikaze

    01/07/2019
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.