Los Teatros del Canal presentan una temporada ecléctica y selectiva

Irene Herrero Miguel
Foto de familia para la temporada 22-23 en Teatros delCanal. // Foto: ©Pablo Lorente

Foto de familia para la temporada 22-23 en Teatros delCanal. // Foto: ©Pablo Lorente

«Somos omnívoros de la escena» afirmaba Blanca Li, directora de los Teatros del Canal, ayer durante la presentación de la nueva temporada que se desarrollará entre septiembre de este año y junio del próximo. Bajo esta premisa la bailarina y coreógrafa desgranaba la programación, que ha presentado en compañía de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

La nueva temporada en números

El espacio de la Comunidad de Madrid propone una programación ambiciosa, transversal y para todos los públicos compuesta por 32 montajes de danza, 22 de teatro, 5 de teatro musical, uno de teatro documental, 22 conciertos de música, 4 óperas, 2 performances y un recital poético. ¡Ahí es nada!

A los 60 espectáculos nacionales y 30 espectáculos internacionales previstos se sumarán los programados por los 12 festivales y ciclos que albergará Teatros del Canal a lo largo de la temporada: Suma Flamenca, Suma Joven, el Festival de Otoño, el FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro), Teatralia, Madrid en Danza, Canal Connect, Canal Street, COMA 22, el Festival de Ensembles, el FIVER (Festival Internacional de Cine, Danza, y Nuevos Medios) y Cuerpo Romo (Festival de Danza Contemporánea en Espacios No Convencionales).

Christina Rosenvinge y Marta Pazos mostrarán su nuevo espectáculo sobre Safo en los Teatros del Canal. // Foto: David Ruano

Christina Rosenvinge y Marta Pazos mostrarán su nuevo espectáculo sobre Safo en los Teatros del Canal. // Foto: David Ruano

La vocación internacional del proyecto se concreta con treinta espectáculos procedentes de 15 países diferentes: Italia, Uruguay, Polonia, Francia, Mónaco, Bélgica, Argentina, Croacia, Alemania, Suecia, Brasil, Reino Unido, Costa de Marfil, Países Bajos y Sudáfrica.

El apoyo a la creación vuelve a ser un pilar fundamental de este proyecto artístico. Treinta espectáculos, un 30% de la programación, llevarán el sello de Creación Canal, en una apuesta clara y decidida por apoyar el sector nacional, tanto en danza como en teatro, pero también mirando fuera de nuestras fronteras, además de tres espectáculos en colaboración con el Teatro Real.

Calidad como elemento común

La directora artística, Blanca Li, hacía explícita su voluntad de hacer de Teatros del Canal la casa de todos y “ser un ejemplo de programación ecléctica y abierta, donde cada ciudadano encuentre espectáculos a su gusto, pero que también pueda conocer los gustos y preferencias de los demás, alentando su curiosidad, fomentando el diálogo multicultural a través de un crisol de propuestas que tengan como único denominador común una extraordinaria y rigurosa calidad en forma y fondo”.

Estos teatro acogerán a grandes nombres de la escena como Paco Mir, Cristina Rosenvinge, Colectivo Fango, Andrés Lima, Kristian Lupa, Valérie Lesort, Christian Hecq, Sharon Fridman, Antonio Ruz, Olivier Dubois, Philip Glass y William Christie.

Bovary, de Carme Portaceli & Michael De Cock, formará parte de la programación. // Foto: Danny Willems

Bovary, de Carme Portaceli & Michael De Cock, formará parte de la programación. // Foto: Danny Willems

Entre las obras previstas figuran adaptaciones literarias como Orphée, de Jean Cocteau; La tía Julia y el escribidor, de Vargas Llosa; Orlando, de Virginia Woolf, y Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.

Llegarán a Madrid también grandes producciones europeas de instituciones como el KVS de Bruselas, el Théâtre de Suresnes Jean Vilar o el Ballet de Monte-Carlo o el último proyecto del Teatro Powszechny de Varsovia, del todavía considerado como “mejor director de teatro vivo en Europa”, Krystian Lupa. Cuatro de estos espectáculos internacionales forman parte del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, conformado por nueve países.

Referencia en danza internacional

Una temporada más Teatros de Canal se convierte en un referente internacional de la danza contemporánea. Hasta 32 espectáculos de esta disciplina formarán parte de su programación regular, a los que posteriormente se irán sumando los creadores y compañías que acudan a festivales y ciclos.

La programación se abrirá con Canal Baila, un ciclo donde las compañías residentes del Centro Coreográfico mostrarán sus trabajos finalizados. Serán diez nuevas creaciones, con el sello Creación Canal, que darán buena cuenta de las últimas tendencias en danza contemporánea, danza española y flamenco.

Entre la tradición y la renovación, el Ballet Nacional de España propondrá un variado programa de danza española y flamenco, de la mano de cuatro de los más reconocidos coreógrafos de danza española: Antonio RuzJesús CarmonaRubén Olmo y Antonio Canales.

La coreógrafa María Rovira vuelve a los escenarios de Madrid con su creación propia Odissea, un viaje de diferentes culturas para hablar de las guerras “modernas” y la esencia de la vida que se escapa a las personas. Sobre la guerra también indaga Antonio Ruz en su nuevo espectáculo, Pharsalia. Iratxe Ansa presenta CreAcción, junto a su compañía Metamorphosis Dance, que dirige junto al también coreógrafo y bailarín Igor Bacovich. La coreógrafa israelí Sharon Fridman mostrará en Exprímeme_Life in process. la intimidad de sus procesos creativos.

El Göteborgs Stadsteater nos sorprenderá con la adaptación de la película homónima de Ingmar Bergman El silencio. // Foto: Ola Kjelbye

El Göteborgs Stadsteater nos sorprenderá con la adaptación de la película homónima de Ingmar Bergman El silencio. // Foto: Ola Kjelbye

En diciembre regresará la Compañía Nacional de Danza con un programa único de dos estrenos absolutos: Passengers within, de la mano del director de la compañía, Joaquín De Luz, y Where you are, I feel, del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti.

Además, Juan Carlos Lérida presentará su último trabajo, Doce, elaborado a partir de su método Flamenco empírico; Eva Yerbabuena y Juan Kruz establecerán un diálogo en Re-fracción (desde mis ojos), que trata de desnudar a la bailaora más allá de sus miedos, y la multipremiada compañía de Luz Arcas La Phármaco acercará de forma sui generis el baile flamenco a la danza contemporánea con Mariana. Blanca Li y Théâtre de Suresnes presentarán un Cascanueces reinterpretado en clave hip hop, mestizaje y un elenco impresionante.

La música en el centro

La música se consolida esta temporada como un tercer vértice necesario para el equilibrio programático de Teatros del Canal. Ópera, teatro musical y conciertos – soul, jazz, música barroca, de cámara, electrónica (que tendrá un ciclo propio) o pop, en formato solista o formaciones orquestales- harán que este arte esté ampliamente representado en todos sus géneros y vertientes.

Orphée, clásico de la ópera del siglo XX, escrita y musicada en 1993 por Philip Glass sobre el texto de Jean Cocteau, llegará en septiembre en coproducción con el Teatro Real, bajo la dirección escénica de Rafael R. Villalobos. El compositor Joan Magrané y el libretista Marc Rosich han coescrito una nueva ópera a partir de las escenas amorosas de Tirant y Carmesina (Dialegs de Tirant e Carmesina), los protagonistas del clásico medieval Tirant lo Blanc de Joanot Martorell. William ChristieBlanca Li y Les Arts Florissants conforman el pulso creativo de Dido y Eneas, de Henry Purcell. Además, la ópera de cámara Waiting for the Sibyl y la película con banda sonora en vivo The Moment has Gone componen un programa singular sobre el trabajo del artista sudafricano William Kentridge.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario