QUINTA EDICIÓN

Póker de clásicos para celebrar el Festival de Mérida en Madrid

Las obras 'La tumba de Antígona', 'Clitemnestra', 'Cayo César' y 'El aroma de Roma' llegan a la capital tras lograr el aplauso de crítica y público en la plaza emeritense

Bea López
Foto de familia de los participantes en el Festival de Mérida en Madrid 2023

‘La tumba de Antígona’, ‘Cayo César’, ‘El aroma de Roma’ y ‘Clitemnestra’ son los cuatro títulos del Festival de Mérida en Madrid.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha presentado la quinta edición del Festival de Mérida en Madrid. La Tumba de Antígona, Clitemnestra, Cayo César y El aroma de Roma son los cuatro espectáculos que impregnarán los escenarios del Teatro Reina Victoria y del Teatro Bellas Artes de lo mejor del teatro grecorromano. Esta cita de la cartelera madrileña tendrá lugar entre el 7 y el 25 de junio, como preludio a la 69ª edición del Festival de Mérida, que se celebrará del 1 de julio al 27 de agosto en la capital extremeña.

Cayo César

Cayo César. El más cuerdo de los locos es un drama en un solo acto que se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio. Cayo César es más conocido como Calígula. Siempre será recordado como un personaje peculiar con un carácter irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral. Un loco para muchos.

«En el espectáculo, el protagonista indiscutible es Juan Carlos Tirado, que interpreta un Cayo muy histriónico», afirma la actriz Rocío Montero. Calígula, reinó durante un periodo muy pequeño de sólo cinco años y no hizo grandes cosas políticas y culturales, pero sí empleó su tiempo en tomar decisiones irreversibles. «Se le conoce realmente por la crueldad con la que trató al pueblo y a los senadores, y es en esa parte en la que más se centra el montaje», declara Montero.

Con su propuesta, el dramaturgo Agustín Muñoz Sanz propone una reflexión sobre la maldad y las consecuencias del poder ejercido sin escrúpulos ni límites éticos o legales. Un viejo asunto de la época imperial, que sigue vigente en el siglo XXI.

Cayo César es un espectáculo producido por Atakama Creatividad Cultural para la 66 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con la dirección de Jesús Manchón. Podrá verse del 7 al 11 de junio, en el Teatro Reina Victoria.

La tumba de Antígona

«Antígona, en verdad, no se suicidó en su tumba, según Sófocles, incurriendo en un inevitable error, nos cuenta».

Con estas palabras inicia María Zambrano su obra La tumba de Antígona, una pieza teatral que aúna filosofía y literatura. Estas palabras iniciales contienen el sentir zambraniano en todo su esplendor: esperanza, tiempo, delirio, amor.

En esta obra la autora abandona su habitual estilo ensayístico y construye diversas voces para sus personajes de ficción. «Poner en escena este montaje nunca es fácil. Es un texto donde la palabra tiene muchísima importancia. Fue un reto apasionante», afirma la actriz Mamen Godoy.

María Zambrano busca con esta pieza cuestionar el canon de manera radical; Antígona no sólo no se quita la vida, sino que encuentra espacios de tiempo en su delirio con los que poder renacer. «Trabajamos durante más de dos meses con el texto. Hemos mezclado la danza y la palabra de una forma maravillosa, muy bella. Al preparar este montaje, nos dimos cuenta de lo contemporáneo de las palabras de María», confiesa la actriz.

Este título es sin duda un texto clave en la trayectoria de Zambrano. «María Zambrano estaba enamorada del mito de Antígona; de alguna manera lo sentía tan de ella porque se reflejaba mucho en él», afirma Godoy. Por este motivo, Antígona será en esta obra la que hable, pero también la que escuche. Pregunta para saber. Su palabra ilumina, pero también será iluminada en un mundo donde voces y ecos se entrelazan estrechamente.

La tumba de Antígona, que estará en cartel del 14 al 18 de junio en el Teatro Bellas Artes, es una coproducción del Festival de Mérida y la compañía extremeña Karlik Danza-Teatro.

El aroma de Roma 

El aroma de Roma es uno de los espectáculos que cosechó mayor éxito en la pasada edición del Festival Internacional de Mérida. Tal es así, que ahora no sólo llega a la capital dentro del Festival de Mérida en Madrid, sino que al terminar los cuatro días de exhibición se quedará en cartel haciendo temporada hasta el 30 de julio. «Estamos muy ilusionados y sorprendidos de cómo una obra que nació como algo entre colegas hace dos años, que no sabíamos si iba a llegar a ningún sitio, nos ha traído hasta aquí tras la gran acogida en Mérida el año pasado», confiesa el actor Leo Rivera.

Con texto de Santiago Lancha, letras de Fernando Lancha, y música y dirección de Woody Aragón, el montaje es, en palabras de su director, «una comedia musical para toda la familia con dos actos de mucha risa. Es una sátira muy divertida en la que nos vemos reflejados en la sociedad romana».

En la obra, Cayo es un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales, por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte, logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltator. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón. El equívoco llevará a Cayo, sin pretenderlo y casi sin saberlo, a formar parte de una conspiración contra Nerón.

«Es un espectáculo circense loco, alegre y muy muy divertido que lo puede ver todo el mundo», declara el actor Jaime Figueroa. Además, como añade el cómico y actor Agustín Jiménez, la propuesta presenta «un fondo muy bello porque condena la violencia en todas sus formas, y eso demuestra que el arte es lo único que nos trasciende y lo que nos da ese eco de eternidad. Hemos encontrado ese stand up  de comedia que toca a todos los estamentos de la sociedad».

El aroma de Roma es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Alcachofa Shows. Estará programada en el Teatro Reina Victoria desde el 15 de junio hasta el 30 de julio.

Clitemnestra

«No hay nada de cuanto hice que no le está permitido a un hombre».

Esta frase resume la esencia de Clitemnestra, una revisión del mito clásico con música original que huye de la tradición machista de la historia. La obra da voz a esta mujer que relatará en primera persona su mundo, sus pasiones, sus fracasos y sus triunfos. «Ella no tiene tragedia propia, pero aparece en muchas obras y siempre es como la mala, la cruel. Queríamos darle voz a Clitemnestra para que contase su historia desde su punto de vista», explica el director de la propuesta, José María Castillo.

La actriz Cristina Castaño es la encargada de dar vida al que está considerado uno de los personajes más controvertidos de la antigüedad y de la historia de la tragedia griega. «Para mí, como mujer con carácter, ambiciosa y con unas metas altas en la vida, es un orgullo poder defender el nombre y la historia de otra mujer fuerte y poderosa a la que se le ha tildado de malvada, pérfida y muchas cosas más, simplemente porque tenía sueños parecidos a los que podían tener los hombres. Y ella se vio obligada a ejercer un papel que realmente no quería ejercer», declara la intérprete.

El espectáculo propone al espectador un recorrido a través de la vida de Clitemnestra pasando por los momentos más relevantes de su historia: su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra. «Con este montaje el público va a conocer quién es en verdad Clitemnestra y poder entender por qué la historia está escrita por los hombres y según la visión de ellos. A los hombres se les permiten ciertas cosas y no se les juzga, pero si lo hace una mujer, sí es juzgada», afirma la protagonista.

La palabra se mezcla con la danza, la música y el flamenco para llegar a la raíz, donde se encuentra el germen de la tragedia clásica, en un viaje a través del folclore. «Es un espectáculo que trata un tema que, metido en una tragedia griega, está a la orden del día. Para mí es un honor poder limpiar la historia y el nombre de esta mujer», confiesa Castaño.

Clitemnestra es una producción de Coribante Producciones, que se podrá ver del 21 al 25 de junio en el Teatro Bellas Artes.

Ya no es imprescindible ir a Mérida para disfrutar de los clásicos. Este mes de junio algunas de las propuestas grecolatinas más interesantes del reputado festival de teatro están en Madrid.

Escrito por
Bea López TWITTER

Periodista y filóloga hispánica que ha hecho de su pasión por la cultura y las artes escénicas su forma de vida. Creadora de contenidos editoriales de TeatroMadrid y redactora de la Revista TM.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!