Todo lo que necesitas para ir al teatro

Propuestas teatrales para pasar la Semana Santa en Madrid

10 abril 2019

La llegada de la Semana Santa es un momento estupendo para conocer el Madrid de los contrastes, desde el más tradicional y creyente, hasta el más festivo y cultural, o ¿por qué no? mezclarlos todos y saborear el eclecticismo de nuestra ciudad. Seguro que encontramos tiempo para organizar unos días de fiesta llenos de planes. Por supuesto, entre todos esos planes, lo que no debe faltar es una (o varias) visitas a los teatros de la capital.

En estos momentos la escena teatral madrileña está en plena ebullición y podemos encontrar espectáculos que se ajusten a cualquier tipo de visitante. Desde montajes comprometidos, pasando por los grandes musicales o, incluso, llegar justo a tiempo de no perdernos algún espectáculo que está a punto de abandonar la ciudad.

UNA DE ROMANOS

Si algo es típico en la Semana Santa es poner la tele y que te pongan “una de romanos”, ¿verdad? Bueno, pues esta vez, en lugar de quedarte en casa, nosotros te proponemos un par de títulos que cumplirán con esta tradición, pero desde el teatro. El Festival de Mérida en Madrid da sus últimos coletazos y lo hace con Viriato en el Teatro Bellas Artes , de la que además tenemos un concurso activo, y otra es La loca loca historia de Ben-Hur en el Teatro La Latina, una divertida propuesta de Yllana ¡En Teatromascope! al más puro estilo Monty Phyton.

REIVINDICATIVAS

Si vienes en estos días a Madrid, no deberías dejar pasar la oportunidad de ver el que es el espectáculo más aplaudido por nuestros usuarios y colaboradores: Jauría, que junto a Port Arthur forman el tándem de teatro documental que está causando furor desde el Pavón Teatro Kamikaze. Teatro con mucha concienciación, como Tiziana en Nave 73, una propuesta contundente que, a  través de un hecho real, pone sobre la mesa el tema de la libertad de expresión y la presión generada por las Redes Sociales.

GRANDES MUJERES

Y si hablamos de teatro de concienciación, debemos hablar de dos propuestas que tienen a grandes mujeres de la literatura por medio, uno es Mrs. Dalloway en el Teatro Español, la adaptación teatral del clásico de Virginia Woolf que ha realizado Carme Portaceli con Blanca Portillo como cabeza de cartel y María Teresa y el León que podemos ver en la Sala Mirador con dirección de Carolina Román y con Susana Hornos como autora y actriz encargada de recuperar la figura de María Teresa León para el gran público.

MUSICALES

Mucha gente aprovecha estos días para escaparse y venir a Madrid a disfrutar de esos musicales que, por la complejidad de sus puestas en escena, solo podrán verse aquí; así que es el momento de poder conocer El Médico, basado en el best seller de Noah Gordon y que además es el primer musical de gran formato completamente español. O descubrir porqué en todos lados figura Billy Elliot como el mejor espectáculo de la ciudad.

CON CORAZÓN

Hay funciones que calan en el espectador de manera especial, eso es lo que sucede con Vientos de levante que podemos ver en Cuarta Pared, un texto de Carolina África que regresa por enésima vez para emocionarnos. Otro de los éxitos de la temporada es Mauthausen. La voz de mi abuelo, escrita y dirigida por Pilar G. Almansa e interpretada por Inma González quien nos cuenta la verdadera historia de su abuelo, una hecho real que mes tras mes agota entradas en Nave 73. Otra opción es ir al Teatro Lara a ver Las cosas extraordinarias, un monólogo interpretado por Brays Efe que emociona y divierte a partes iguales y en el que por momentos el público se siente protagonista.

SORPRENDENTES

Si lo que buscas son emociones fuertes, tenemos dos propuestas que no debes dejar escapar. Una de ellas se encuentra en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, Espejo de víctima es un texto lleno de recodos, giros y cambios en su trama que no da respiro, con dos interpretaciones, las de Eva Rufo y Jesús Noguero, que dejan sin aliento. La otra propuesta es radicalmente diferente, se trata del teatro interactivo de La Caja Lista que con Protocolo de eliminación va un paso más allá. Un espectáculo con fuerte carga social donde el público tiene la última palabra sobre lo que acontecerá en escena.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Aún quedan algunos meses para que finalice la temporada, pero hay espectáculos que comienzan a despedirse de nuestra cartelera como sucede con El curioso incidente del perro a medianoche en el Teatro Marquina, que durante ocho meses ha sido una de las propuestas más aplaudidas, llena de espectacularidad y de fantásticas interpretaciones. Otro que dice adiós después de haber revolucionado la capital es la versión musical de El jovencito Frankenstein. Dos propuestas muy diferentes que ya echan el telón definitivamente en Madrid.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.