Ya sabemos que esta es época de festivales, el foco de atención se centra en Mérida, Almagro, Olmedo… pero como ya os hemos comentado, los escenarios de Madrid no dejan de bullir y ofrecer propuestas en verano. Por supuesto, nosotros también tenemos nuestro particular festival de teatro clásico al que además hay que sumarle la etiqueta de “Experimental” y que lleva por nombre ClasicOFF.
Gracias al equipo de Nave 73, año tras año, desde que abrieron sus puertas, hemos podido mirar al teatro clásico desde otra perspectiva diferente a la que ya ofrecen los grandes festivales, buscando propuestas con un lenguaje contemporáneo y demostrando que tiene infinitas maneras de ser. En este festival los clásicos son desmontados para que las compañías jueguen con sus piezas y puedan crear nuevas propuestas que regresen sobre su esencia.
Este año el ClasicOFF se celebra del 16 al 29 de julio. Una edición, la sexta ya, que cuenta con una fuerte presencia, casi en su totalidad, de nombres del Siglo de Oro español en su programación.
Tan solo un Shakespeare entre todos los espectáculos: La fierecilla domada. Texto elegido por La Dalia Negra, compañía que investiga la identidad y los conflictos de género a través de los autores clásicos, de los que ya pudimos ver su versión de Maribel y la extraña familia y que ahora afrontan el reto de transformar este texto con una estética y un estilo que no va a dejar indiferente a nadie.
A Calderón de la Barca lo vamos a encontrar enredado con Homero en Se busca título de Tábula Rasa en el que el regreso de Ulises a Ítaca se mezcla con Aliens, Bertin Osborne y el verso. Una propuesta con música en directo que invita a la reflexión. Cuando regresamos a un lugar, ¿en qué medida lo hacemos realmente?
Otro que también cuenta con su espacio dentro del ClasicOFF es Cervantes, a través de Quijano, una pieza que indaga en la psique de este personaje que lucha en el filo de la locura, encontrándose atrapado junto a su reverso, Don Quijote, en un lugar indeterminado donde las presencias se materializan ¿a quién responden cuerpo y mente instantes antes de la muerte? Pantomima y música en directo en una producción de Off Lírico salida de la Incubadora del Corral.
Pero quien se lleva la palma en cuanto a representaciones es Lope de Vega nada menos que cuatro títulos se inspiran en su vida y obra.
La bella Aurora se transformará en La bella Aurora Puf. Fiestas, reinonas y after sustituyen a cacerías, príncipes y bosques en esta versión de Adrián Perea. Luego llegarán los alumnos de la Escuela de Nave 73 a cargo de Grumelot, que pondrán en escena Fucking Lope, inspirada en la vida de este autor, pero pasada por el particular lenguaje escénico de la compañía, ¿qué nos esperará tras How to dissapear completely?… Después contaremos con una versión libre de La Gatomaquia firmada por José Padilla y Pedro Villora que verá la luz gracias a La Coquèlicot y por último, cerrando esta edición del ClasicOFF, llegará el viaje que El perro del Hortelano realizará hasta los años 80 de manos de Hilanderas Producciones. Verso, rock y ritmo frenético para este clásico que cuenta con tan solo cuatro actores para encarnar a todos los personajes.
¿Quién dijo que ya estaba todo visto sobre los clásicos?
Texto José Antonio Alba