Todo lo que necesitas para ir al teatro

‘Relatos rotos’ reflexiona sobre el 15-M desde el Umbral de Primavera

8 noviembre 2018
n

Han pasado más de siete años desde aquel 15 de mayo que dio pie a que diversos colectivos y personas anónimas decidieran, de manera pacífica, tomar la Puerta del Sol acampando a modo de protesta. Querían gritar y hacer patente el hartazgo al que estaba llegando la sociedad. Cansados de la manipulación y el bipartidismo, decidieron que la mejor manera de hacerse oír era plantarse allí, tomar la plaza y, a través de asambleas ciudadanas, decidir qué medidas proponer en favor de una democracia participativa. El resto, es historia… y un fabuloso caldo de cultivo para contar cómo afectó uno de los acontecimientos más importantes que ha vivido la historia reciente de nuestro país, no solo por los giros políticos y sociales que han ido surgiendo a raíz de este Movimiento de los Indignados, si no, a nivel personal. Ahí es donde la directora Marina F. Fuentes, junto a la compañía La Lianta Producciones, ha querido dirigir su mirada con Relatos rotos, el segundo espectáculo en el que colaboran tras Caníbales.

La historia nos presenta a dos jóvenes periodistas, interpretados por Carlos Limón y Enrique Sánchez-Fortún, que acuden a la Puerta del Sol en busca de esa imagen que les dé la oportunidad de ocupar la portada de algún periódico. Durante este intento conocerán a dos chicas, a las que dan vida Ana del Toro y María Temprano, que acabarán por involucrarles en el Movimiento de los Indignados y contagiarles la sensación de estar “haciendo historia”.

“Es un grito al fracaso de una generación que todavía lucha por encontrar su lugar en la sociedad” comenta Marina F. Fuentes sobre esta obra en la que ha querido reflejar, a través de la mirada de cuatro jóvenes, las esperanzas que se pusieron en ese 15-M y la resaca posterior, realizando un recorrido por el desarrollo de la última década en la sociedad española y en la que además ha contado con los poemas de Alejandra Martínez de Miguel.

Relatos rotos, aunque suene a etiqueta manida, podría decirse que es un retrato generacional que, según dice la propia compañía, es la primera reflexión sobre el movimiento 15-M. Una reflexión hecha a partir de los sueños, el apasionamiento y el desencanto de estos cuatro jóvenes, sentimientos propios de la pérdida de la inocencia, pero ¿únicamente de la suya o la de toda una sociedad?

Texto José Antonio Alba

Fotos Rocío Pin-Art

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario