A PARTIR DEL 7 DE SEPTIEMBRE

«Sed de teatro»: así será la nueva temporada del Teatro Español y las Naves del Español en Matadero

27 estrenos absolutos, 12 producciones propias y 21 coproducciones integran la nueva programación

Irene Herrero Miguel

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero arrancarán su nueva temporada el 7 de septiembre. La directora artística de la institución, Natalia Menéndez, acompañada por Jorge Moreta, coordinador del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presentó ayer esta nueva programación articulada bajo el lema ‘Sed de teatro’. El acto de presentación finalizaba con la actuación musical de las artistas Dnoe LaMiss, Astrid Jones y Paula Iwasaki, que interpretaban al unísono el tema El viejo varieté, en versión de Luis Miguel Cobo.

Durante el acto de presentación, Natalia Menéndez explicaba la inspiración de este lema: “Después de respirar, creo que beber es la siguiente necesidad que nos nace. Intuyo que a partir de ese momento descubrimos la Sed. Pasa lo mismo con el teatro: una vez que lo pruebas, estás atrapada, necesitas satisfacer las ganas”. “Ahondamos cada vez más en calmar nuestra Sed de Teatro con humor de todos los colores, con apuestas descaradas que fueron irreverentes en otras épocas o que lo pueden ser hoy […] Deseo que, en esta nueva temporada, podamos disfrutar juntos de nuestra pasión, sin tanto miedo y con un gesto lleno de luz” proseguía la directora artística.

Alianzas y presencia

Menéndez también expuso que, “de entre más de 500 proyectos presentados, 58 espectáculos sustentan el avance de esta nueva temporada, donde destacan 11 disciplinas teatrales: teatro de texto, familiar, musical, de objetos, teatro danza, artes vivas… La autoría contemporánea con 30 autores y 20 autoras se alía este año junto a muy variados clásicos».

Suiza, Bélgica, Alemania, Francia e Italia serán los cinco países que completarán la programación de estos espacios, cuya programación nacional albergará producciones de nueve comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Aragón, Valencia, Castilla y León y Extremadura. Además, se establecerán colaboraciones con centros como la Biblioteca Nacional de España, el Institut Français, el Goethe Institut, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, RTVE, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Instituto Italiano de Cultura, el Laboratorio de las Artes de Valladolid, AC/E, el Festival Grec, el Centro Dramático Galego, el Festival Temporada Alta o la Bienal de Danza de Venecia.

Teatro Español

La temporada en la sala Principal del Teatro Español arranca el 15 de septiembre con el estreno absoluto del espectáculo Queen Lear, un texto original escrito por Juan Carlos Rubio y dirigido por Natalia Menéndez. A continuación, Josep Maria Flotats regresa al Teatro Español, del 17 de noviembre al 8 enero, para dirigir y coprotagonizar París 1940, de Louis Jouvet, uno de los grandes maestros de la escena del siglo XX. La comedia llega también con La importancia de llamarse Ernesto, bajo la dirección de David Selvas. Miki Esparbé, Mercedes Sampietro, David Verdaguer, Paula Malia, Paula Jornet, Mia Esteve y Norbert Martínez protagonizan uno de los textos más despiadados y excéntricos de Oscar Wilde, que podrá verse hasta el 19 de febrero.

Pedro Casablanc será el protagonista de Don Ramón María del Valle-Inclán, de Ramón Gómez de la Serna, un viaje hacia la vida, obra y alma del inventor del esperpento. Un espectáculo, dirigido por Xavier Albertí, que nos acerca a dos autores esenciales de las letras españolas del siglo XX. Ana Belén y José Luis Gómez se meterán en la piel de los amantes de Verona en Romeo y Julieta, de E. L. Petschinka, una pareja que, 400 años después y tras un largo sueño, no se reconoce. José Carlos Plaza despedirá la temporada en la sala Principal recuperando el teatro de Antonio Buero Vallejo con El sueño de la razón.

Imagen de 'Romeo y Julieta' de E.L. Petschinka

Imagen de ‘Romeo y Julieta’ de E.L. Petschinka.

Del 8 de septiembre al 9 de octubre, en la Sala Margarita Xirgu podremos ver La noria invisible, escrita y dirigida por José Troncoso y protagonizada por Belén Ponce de León y Olga Rodríguez. Coincidiendo con el centenario del Premio Nobel de Literatura otorgado a Jacinto Benavente en 1922, llega El encanto de una horacon dirección de Carlos Tuñón. El homenaje al dramaturgo continúa con las Lecturas dramatizadas: Alfilerazos, La ciudad alegre y confiada, El nido ajeno y Titania. A partir de enero llegará Espectros, de Henrik Ibsen, con adaptación y dirección de María Fernández Ache. La habitación blanca, de Josep Maria Miró con dirección de Lautaro Perotti, nos propone un viaje hacia los paisajes de la niñez.
En su tercera edición, el ciclo Plataforma, nacido para dar impulso y difusión a la creación emergente más interesantes del panorama madrileño y europeo, nos descubrirá nuevos talentos del 18 de abril al 28 de mayo. Por último, Psicosis 4.48, el texto más celebrado de Sara Kane, llega del 1 al 30 de junio de la mano de La Phármaco con dramaturgia y dirección de Luz Arcas y protagonizado por Elena Martín i Gimeno.

Naves del Español en Matadero

El dramaturgo y director Pablo Messiez será el encargado de inaugurar la temporada en la sala Max Aub de Naves del Español en Matadero el 7 de septiembre con La voluntad de creer, un espectáculo que se inspira en la película Ordet, de Carl Theodor Dreyer. Darío Facal presenta Elogio de la estupidez, libremente basada en Bouvard y Pécuchet, de Gustave Flaubert. En diciembre será el turno de Carnación, el nuevo espectáculo de danza de Rocío Molina acompañada por Niño de Elche. Víctor Sánchez firma el texto y la dirección de La Florida, una historia de detectives que funciona como homenaje al género negro. La compañía francesa Sandrine Anglade visitará la sala con su versión de La tempestad, de Shakespeare.

Imagen de 'La tempestad' de Sandrine Anglade

Imagen de ‘La tempestad’ de Sandrine Anglade.

Los nadadores diurnos (Salón de belleza), de José Manuel Mora, con dirección de Carlota Ferrer, supone la continuación de la premiada Los nadadores nocturnos, y recoge la historia allí donde terminaba la obra original. El homenaje a Francisco Nieva continuará con su obra Coronada y el toro, que dirige Rakel Camacho. Uno de los textos más vanguardistas de Lorca, El público, llega de la mano de la compañía Teatro Clásico de Sevilla con dirección y dramaturgia de Alfonso Zurro.

Europa, un montaje donde confluyen danza, teatro y artes visuales en torno a la idea de reunión y de encuentro, es una creación conjunta de Sharon Fridman y Luis Luque que utiliza antiguas danzas tradicionales de Europa y del pueblo de Israel. Fráxil, la tercera parte de la Trilogía de la fragilidad de Ana Vallés, es un espectáculo de artes vivas que cerrará la programación de la sala Max Aub del 24 de junio al 16 de julio.

Esta temporada, la programación de la Sala Fernando Arrabal comienza con la combinación de música en directo, danza, teatro y tecnología que propone La luna en un cazo, espectáculo familiar para bebés y la primera infancia de la compañía La petita malumaluga. Tras agotar localidades la pasada temporada, regresa del 16 al 18 de septiembre Género imposible, el espectáculo con el que Sílvia Pérez Cruz lleva a las tablas su último disco, Farsa. No es un concierto al uso, sino una experiencia multidisciplinar, con dramaturgia de Pablo Messiez.

Dentro del ciclo La Sénior, dedicado a honrar la memoria de nuestros actores más mayores, Álvaro Lizarrondo y Luis Luque han ideado Celebración, una pieza de teatro documento donde oiremos y veremos a actores y actrices mayores de 70 años como Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Juan Ribó y María Luisa San José contar sus vivencias en el mundo del teatro, el cine y la televisión.

La rivalidad entre dos hermanos que se reencuentran en la casa familiar es el tema en torno al que gira True West, de Sam Shepard, que podrá verse del 28 de octubre al 27 de noviembre. Montse Tixé dirige a Tristán Ulloa, Pablo Derqui y José Luis Esteban. Podrá verse en la Fernando Arrabal A El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco, bajo la dirección de Cristina D. Silveira de Karlik Danza-Teatro, y con la colaboración de Joan Font. La comedia más disparatada se apoderará de este escenario del 22 de diciembre al 15 de enero con La sumisión y el porvenir está en los huevos, una irreverente farsa de Ionesco.

Juan Mayorga presenta Amistad dirigida por José Luis García-PérezPepe Viyuela, Nuria Mencía, Trini Iglesias, José Luis Alcobendas, David Lorente y Camila Viyuela protagonizan Uz: el pueblo, un texto del uruguayo Gabriel Calderón, con dirección y adaptación de Natalia Menéndez. Los santos inocentes, adaptación de la novela de Miguel Delibes que firman Fernando Marías y Javier Hernández-Simón y con dirección de este último, podrá verse en la sala Fernando Arrabal del 11 de mayo al 11 de junio. Matías Umpierrez regresa a Naves del Español, del 24 junio al de 2 julio, con la instalación de artes vivas Eclipse, una conferencia, performance y concierto de ficciones. Por último, la Compañía Cabosanroque llevará hasta la sala Fernando Arrabal B su instalación Viatges −inspirada en el libro Viatges i flors, de Mercè Rodoreda−.

La Sala Hormigón se reservará los fines de semana de febrero para el programa Lecturas italianas, una selección de cuatro textos de autores y autoras italianos contemporáneos que destacan por su diversidad y particular mirada en el enfoque de la realidad social italiana y de Europa. La tercera edición de Vividero llegará con una variada selección de espectáculos y talleres destinados a los más pequeños y sus familias. La sala de Hormigón será también el espacio donde podrá verse Vacío, un espectáculo íntimo y de pequeño formato para títeres y objetos ideado por Rosa Díaz-La Rous.

Centros educativos de Madrid

El Teatro Español presenta una ambiciosa propuesta itinerante a partir de un proyecto escénico de teatro inmersivo. Con Aulas, un proyecto de Carlos Molinero con dirección de Rubén Cano, sacan el teatro de sus salas para invadir las aulas y ofrecer, a alumnos de 12 a 16 años de centros educativos de Madrid, un proyecto sobre la violencia en las aulas en general y el acoso escolar y el cyberbullying en particular.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario