Todo lo que necesitas para ir al teatro

Sexo, música y misterio en el crucero de ‘Muerte en el Nilo’

18 enero 2019
e r

Después de cuatro meses de gira llega a Madrid Muerte en el Nilo, la nueva incursión que Víctor Conde hace tras sus versiones de Diez negritos y de La Ratonera, en el mundo de Agatha Christie.

Nos acercamos al Teatro Amaya para encontrarnos con él y dos de sus protagonistas, Pablo Puyol y Adriana Torrebejano, para que nos contaran las claves para adentrarnos en este espectáculo que promete ofrecernos una visión completamente diferente sobre el universo repleto de misteriosos asesinatos de la autora británica.

“Básicamente es mi novela favorita de Agatha Christie porque retrata las pasiones del amor” Nos confiesa Víctor Conde, gran amante de las novelas de la escritora “Es un triángulo amoroso, donde el motivo del drama no es una herencia o una venganza, si no, la pasión más básica, la del amor, la sexual. Tiene mucha sensualidad implícita, mucho sexo oculto y son cosas que me apetecía retratar”.

UNA AGATHA CHRISTIE QUE VA MÁS ALLÁ DEL MISTERIO POR RESOLVER

Quien vaya al Teatro Amaya esperando únicamente una historia de asesinatos comprobará que dentro de Muerte en el Nilo hay mucha más tela que cortar, según nos cuentan, encontraremos pasiones encontradas y un retrato social “De Agatha Christie siempre se habla porque en sus historias hay que descubrir al asesino” Nos comenta su director “Pero eso realmente lo resuelve en el último capítulo, antes hay treinta capítulos donde hay un disección muy profunda tanto del ser humano como de la sociedad donde vivimos. La diferencia entre clases sociales, el racismo, los triángulos pasionales, son cosas muy actuales. Esa era para mí la línea básica y lo que quería contar en escena”. Una reflexión que comparte el actor Pabo PuyolNo es la típica obra de Agatha Christie con su escenografía clásica donde todo está perfectamente puesto. Es un escenario desnudo, con una plataforma grande que simula la proa del barco y una vela, sin más. Muy incómodo porque está inclinado y genera la inestabilidad de un barco, y esa inestabilidad se le contagia al espectador” nos cuenta sobre la escenografía diseñada por Ana Garay.

Estamos acostumbrados a una Agatha Christie muy pomposa” añade la actriz Adriana Torrebejano ”y Víctor no quería nada de eso, quería una escenografía vacía, que los propios actores la recrearan. Es interesante porque te permite mucha libertad e imaginación, tanto al espectador como a nosotros que podemos montar espacios en un segundo. Es una Agatha Christie mucho más contemporánea, somos una compañía muy joven y eso implica otro tipo de energía”

Diez personajes atrapados en un barco, diez actores sin salir de escena“Es difícil, cada uno tiene su espacio, su importancia, su foco» Nos explica la actriz «Hay una coreografía ahí oculta, pero que existe, que creo es lo que más nos ha costado trabajar” nos dice Adriana sobre un aspecto que llamará poderosamente la atención del espectador, el movimiento escénico creado por Amaya Galeote que define la personalidad de cada personaje “Dentro de la improvisación que tenemos de baile y expresión corporal, todo está muy medido. Con cada personaje tuvimos que hacer un proceso de búsqueda de animales para construir y poder lanzar el texto con sentido y objetivo” nos explica.

AMOR, SEXO… PERO, ¿ESTO NO ERA UNA DE AGATHA CHRISTIE?

“En las novelas de Agatha Christie los personajes son muy jóvenes, es como en Shakespeare, la gente joven tiene la pasión más a flor de piel y cuando contamos una historia de pasiones, de incontinencia amorosa, cuanto más joven se es, más se entiende la historia desde ahí” Nos explica Víctor Conde sobre esta visión que ha querido darle a su versión de Muerte en el Nilo “Los personajes de las novelas son muy jóvenes y hemos querido respetar eso. También es una opción muy física, muy de actor, muy de desnudarse en escena, muy de vomitar emociones, entonces, cuanto más jóvenes más se entendía y más iban de la mano esas ideas”.

Muerte en el Nilo es la menos ‘Agatha Christie’ de sus obras” dice Adriana Torrebejano que siendo también admiradora de la escritora, no dudó ni un momento en implicarse con el proyecto “La autora suele tener una estructura muy básica: La mujer rica, la pobre, la frívola, etc… pero esta va más allá, hay un subtexto que es sexo, pasión y las vísceras de todos los personajes. Saca lo mejor y lo peor del amor, el odio, el rencor, el despecho y me parece la obra más cercana al Siglo XXI. Lo que sucede en este crucero, podría pasar perfectamente hoy y a esta hora en Madrid”.

¿DÓNDE ESTÁ POIROT?

Todos identificamos a Agatha Christie con su personaje más emblemático, Poirot, y pensar en Pablo Puyol encarnándole, a priori, resulta chocante. El actor nos lo aclara contándonos que “Agatha Christie eliminó el personaje de Poirot en la obra de teatro porque no quería que la gente lo identificara con los actores que lo fueran a interpretar, así que lo dejó simplemente como “Detective”, de hecho en un primer momento fue un cura” Nos comenta divertido “Es un detective que ha pasado por la guerra, ha sufrido mucho por amor, ha sufrido un desengaño bastante grande, y es gran amigo de la familia de Kate, soy más o menos como su tío y vengo a olisquear porque se acaba de casar, va a vivir su luna de miel y no me fío demasiado del tipo con el que se ha casado. Pasan cosas y a partir de ahí entra en acción mi fase de detective. Me lo estoy pasando muy bien”. Nos cuenta el actor malagueño sobre esta nueva incursión en el teatro bajo los órdenes de Víctor Conde “He trabajado varias veces con Víctor y estoy muy seguro sobre su trabajo, estoy muy tranquilo. Cuando sabes que la persona que está abajo tiene criterio, tiene claro lo que quiere y sabe explicártelo, te sientes mucho más tranquilo”.

LA MÚSICA COMO ELEMENTO ESENCIAL DE ‘MUERTE EN EL NILO’

No podía ser de otra manera teniendo a Víctor Conde a la cabeza del proyecto “Mi lenguaje es herencia del teatro musical”, recordemos que ha dirigido producciones como Les Miserables, Pegados, The Hole 2 o El cabaret de los hombres perdidos, dicho esto es evidente que la música debe tener un protagonismo dentro del espectáculo, aunque Adriana Torrebejano aclara a los espectadores despistados que Muerte en el Nilo no es un musical”.

“Tenemos música en directo. Es un elemento muy potente a la hora de plantearse una puesta en escena y más cuando evocas una época, como aquí, una idea romántica de lo que fueron los años 40” nos explica el director “La música es un elemento fundamental y no es ilustrativo, es un elemento dramático. Vengo del teatro musical y he entendido en profundidad lo que significa la música y la palabra cantada dentro de una historia. Creo que la música te sitúa, te ayuda dramáticamente, los personajes expresan cosas que no expresan con la palabra”.

“Creo que la música en directo le da un ambiente muy especial” dice Pablo Puyol, quien también ha participado en varios títulos musicales, La Bella y la Bestia, Rent, Evil Dead, el musical o Póker de voces “Hay música y coreografías y esto hace que la función crezca aún mucho más”.

EL 2019 ES EL AÑO DE ‘MUERTE EN EL NILO’

Este es un año muy especial para los seguidores de Agatha Christie, además del estreno de este montaje, se celebra el centanario de la primera novela publicada por la autora y además verá la luz la versión que Kenneth Branagh llevará al cine de Muerte en el Nilo, algo que nos lleva a preguntar a Víctor Conde por sus claras influencias cinematográficas a la hora de elegir sus proyectos “Yo he crecido con el cine, es básico en la vida ¡El cine es la vida!” nos confiesa con entusiasmo “y creo que todos los lenguajes son válidos para una puesta en escena, pero no hay que sustituirlos. No me gusta utilizar el cine para sustituir cosas en el teatro, no me gusta proyectar un decorado, no me gustan ese tipo de cosas” Apunta sobre este aspecto “Me gusta la cadencia cinematográfica o las cosas que se han inventado en el cine que se pueden aplicar al teatro que son más estilísticas. Por ejemplo, en Venus trabajamos mucho la Nouvelle Vague y en esta hemos retratado ese mundo decadente a través de mucho cine que hemos visto con la compañía como El Ángel Exterminador o El Gran Gatsby”.

Muerte en el Nilo tiene previsto permanecer en cartel en el Teatro Amaya hasta el próximo 15 de febrero para posteriormente reanudar su gira nacional.

Texto y fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario