REESTRENO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

‘Tea Rooms’: Laila Ripoll reivindica la figura de Luisa Carnés en el Fernán Gómez

Tras el éxito de crítica y público de la pasada temporada, la directora recupera este montaje que narra la relación de un grupo de mujeres proletarias en los años 30

Irene Herrero
Clara Cabrera interpreta a la jovencísima Marta en 'Tea Rooms'. // Foto: Irene Herrero Miguel

La actriz Clara Cabrera interpreta a la jovencísima Marta. // Foto: Irene Herrero Miguel

Que las mujeres creadoras lo han tenido mucho más difícil que sus compañeros varones es algo que pocos se atreven a poner en duda hoy en día. La realidad es que todavía quedan innumerables artistas cuyos trabajos, a pesar de su calidad o pertinencia, no han pasado a la historia o han sido borrados del relato colectivo. Tener esta certeza no evita que cuando descubrimos la obra de una de esas mujeres olvidadas nos acometa una profunda sensación de injusticia y tristeza. Una de estas mujeres es Luisa Carnés, cuya novela Tea Rooms recuperó y adaptó a la escena la pasada temporada la directora Laila Ripoll. La pieza podrá verse de nuevo del 20 de octubre al 6 de noviembre en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Un retrato de las mujeres trabajadoras

La escritora y periodista Luisa Carnés está considerada hoy una de las voces más importantes de la generación del 27 y una narradora esencial de la novela social de la época. En Tea Rooms la escritora madrileña cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de mujeres proletarias de los años 30 que trabajan en un confitería de la capital. La historia parte de su propia experiencia trabajando en el histórico Viena Capellanes de la Calle Arenal, al lado de Ópera, que cerró sus puertas centenarias hace poco menos de cuatro años. De hecho, como apuntó la directora, en las proyecciones de Emilio Valenzuela que acompañan la función se puede observar el Teatro Real como homenaje a la vivencia de la autora.

Laila Ripoll posa con parte del elenco de Tea Rooms. // Foto: Irene Herrero Miguel

La directora Laila Ripoll posa con parte del elenco de ‘Tea Rooms’. // Foto: Irene Herrero Miguel

Ripoll lleva a la escena una adaptación de esta novela que se publicó por primera vez en 1934 y que fue reeditada en 2016 por Hoja de Lata. La directora del Centro Cultural de la Villa presentó este título, su primera dirección desde que está a la cabeza de la institución, junto al fantástico elenco de la pieza. Las encargadas de dar vida a las empleadas de este local son María Álvarez, Silvia de Pé, Paula Iwasaki, Carolina Rubio, Elisabet Altube y Clara Cabrera. Ripoll, que ya ha trabajado con algunas de estas actrices, repite también con el resto del equipo artístico. Arturo Martín Burgos firma una escenografía envolvente, cuidada y detallista que busca generar una experiencia claustrofóbica e inmersiva, «aunque el teatro siempre es inmersivo», afirmó Ripoll en la presentación la pasada temporada.

'Tea Rooms' recupera la figura de la escritora Luisa Carnés. // Foto: Irene Herrero Miguel

‘Tea Rooms’ recupera la figura de la escritora Luisa Carnés. // Foto: Irene Herrero Miguel

La actriz Silvia de Pé llamó la atención sobre la coincidencia de presentar esta función un 8M [de 2022], Día Internacional de la Mujer, casi 60 años después de la muerte de la autora, que falleció en un accidente de tráfico en México, donde estaba exiliada, tras dar una conferencia feminista con motivo de la celebración de esta efemérides. Para el equipo tiene mucho valor el hecho de que a día de hoy «muchas mujeres nos podemos reconocer en este relato«.

La directora habló de cómo la novela llegó a sus manos hace unos años: «La descubrí porque me la reglaron y pensé que tenía una adaptación clarísima, creo que es un novelón«, y añadió, «pedía a gritos que se pudiera representar». Sobre el proceso, Ripoll lo definió como «un viajazo muy cómodo y muy agradable». Sobre la pieza la actriz María Álvarez, que interpreta el personaje de Antonia, afirmaba que «Laila ha hecho una adaptación estupenda del texto en el que «hay un gran retrato de las mujeres de esa época, y de todas la épocas, porque, al final, lo que estamos contando son cosas universales que, por desgracia, siguen pasando» .

Escrito por
Irene Herrero

Soy periodista, aunque me dedico también al marketing y la comunicación cultural. En los últimos me he atrevido a dar el paso hacia la dramaturgia y la dirección escénica y creo que ha sido amor a primera vista.

Creo en el poder transformador de las historias y nunca salgo de casa sin mi cuaderno.

Artículos relacionados
La primera ópera escrita por una mujer

La primera ópera escrita por una mujer

«Es curioso que en la historia del arte la gran mayoría de las obras realizadas por mujeres hayan desaparecido» comenta Blanca Li, coreógrafa y directora de escena de esta ópera. […]

Tres curiosidades sobre ‘Grease, el Musical’

Tres curiosidades sobre ‘Grease, el Musical’

Desde su estreno en Broadway en 1971, Grease se ha convertido en un fenómeno cultural global. La adaptación cinematográfica de 1978, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, catapultó la […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!