DISFRÚTALO EN EL TEATRO CALDERÓN

‘The Book of Mormon, el musical’: 5 datos imprescindibles sobre uno de los musicales más esperados

Este espectáculo es una sátira de las religiones organizadas y del teatro musical tradicional

Bea López

‘The Book of Mormon’, el musical satírico más divertido y sorprendente que está en cartelera en Madrid.

 

¿Cuáles son las claves del éxito del espectáculo que ha revolucionado el mundo de los musicales? ¿Por qué es uno de los montajes más esperados de la próxima temporada?

Desde TeatroMadrid te desvelamos cuáles son los 5 datos imprescindibles sobre The Book of Mormon, el musical que debes conocer para convertirte en un auténtico creyente del musical.

1. De qué trata ‘The Book of Mormon’: sátira y religión a ritmo de musical

El musical es una parodia sobre la religión, que juega muy bien con los conceptos de fe y duda a través de un humor descacharrante, para contar la historia de dos jóvenes misioneros enviados a un pequeño poblado de África con la idea de evangelizar a sus habitantes.

Elder Price y Elder Cunningham son dos tocayos misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (así se hacen llamar los mormones), que viajan de Salt Lake City a una aldea remota de Uganda, país devastado por el SIDA, con la esperanza de convertir a sus habitantes explicándoles la historia de Joseph Smith, el fundador de la Iglesia Mormona. El primer problema que tendrán que enfrentar es que tan sólo uno de los dos se ha leído realmente el Libro de los Mormones.

Desde el principio el propósito no parece fácil, pero aún será más complicado sobre el terreno, puesto que los ugandeses demostraran tener prioridades más urgentes en su día a día, que atender a unos jóvenes vestidos con camisa blanca y corbata, con la Biblia bajo el brazo.  A partir de ese momento,  toda la historia gira en torno a las diferencias de prioridades entre los habitantes del poblado y los misioneros. Básicamente los pobres africanos sólo quieren resolver sus problemas diarios, sin importarles quien les ofrezca ayuda, mientras que los misioneros quieren convertirlos y volver exitosos a la sede de su congregación en Estados Unidos.

 

2. ‘The Book of Mormon’: Trey Parker y Matt Stone, dos creadores de fama internacional

 

Especialmente los millennial, que vivieron su adolescencia y primeros años de juventud entre finales de los 90 y principios de los 2000, recordarán el impacto social que tuvo la emisión en abierto en España de South Park. La controvertida serie de animación para adultos dejó marcada para siempre en el imaginario colectivo la mítica frase: «Han matado a Kenny». En 1997, Trey Parker y Matt Stone crearon esta sátira de humor negro que ofrece una crítica a la sociedad, actualidad y cultura estadounidenses, a través de las historias de cuatro chicos (Stan, Kyle, Cartman y Kenny) que residen en un pueblo ficticio de Colorado llamado South Park.

 

Trey Parker y Matt Stone, creadores de la mítica serie de animación para adultos ‘South Park’, son los responsables creativos del musical.

Sería en la década de los 2000, concretamente en el verano de 2003, cuando Trey Parker y Matt Stone decidieron dar el salto al teatro con la creación de un musical, que siempre tuvieron claro que estaría relacionado con Josep Smith, el líder religioso del movimiento de los Santos de los Últimos Días, conocido popularmente como religión mormona. Cuando se anunció oficialmente el musical gran parte de la expectación estaba en descubrir cómo los dos jóvenes que habían revolucionado el mundo de la animación para adultos iban a trasladar su código al género musical y partiendo de una temática religiosa.

 

3. ‘The Book of Mormon’: el musical sobre la religión mormona que nació en Broadway

Trey Parker y Matt Stone crecieron en Colorado y se conocieron en la universidad.  Debido a su lugar de origen, estaban familiarizados con la Iglesia Mormona y sus miembros, al residir en uno de los territorios que alberga mayor número de fieles mormones.

En 2003, en un viaje que hacen juntos a Nueva York, el productor Scott Rudin les recomendó ver el musical AVENUE Q en Broadway. Fue allí donde conocieron a Robert López, co-creador del musical The Book of Mormon, y se comenzó a gestar la idea. A partir de ese momento, los tres viajaron a Salt Lake City, donde entrevistaron a varios misioneros, y durante varios años trabajaron juntos en la creación de un espectáculo, que inicialmente llamaron The Book of Mormon: The Musical of the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints.

En un principio, la idea del productor Scott Rudin era la de estrenar el musical en el Off-Broadway, pero finalmente optaron por presentar el espectáculo directamente en Broadway. Rudin alquiló el Eugene O´Neill Theatre y, tras realizar cuatro semanas de ensayos y dos de pases técnicos, comenzaron las funciones previas el 24 de febrero de 2011. En agosto de 2012 el musical inició la primera gira norteamericana y en 2013 dio el salto al West End de Londres, estrenándose el 21 de marzo en el Prince of Wales Theatre.

4. ‘The Book of Mormon’: un musical con reconocimientos y cifras de locura

Este musical irreverente que se caracteriza por el uso de un lenguaje muy explícito, que, por supuesto, no es apropiado para el público infantil, ha sido definido por su director musical Matt Stone como «una carta de amor de un ateo a la religión», y ha revolucionado por completo la escena musical desde su estreno.

A día de hoy más de 9 millones de espectadores han visto el espectáculo durante los 12 años que lleva en la cartelera de Broadway y la década larga de exhibición en los teatros londinenses.

El musical obtuvo 9 premios Tony en el 2011 y el premio Grammy a Mejor Álbum de Teatro Musical en 2012.  El éxito de crítica y público hizo posible que los productores recuperaran su inversión inicial de 11,4 millones de dólares tras sólo nueve meses de funciones, y a día de hoy la recaudación asciende a 700 millones.

5. ‘The Book of Mormon, el musical’: Una producción española de altura para cumplir las expectativas

El reconocido director David Serrano está al frente de la adaptación y dirección del espectáculo que podremos disfrutar hasta el 24 de marzo en el Teatro Calderón.

Los actores Jan Buxaderas, como Elder Price, y Alejandro Mesa, como Elder Cunningham, encabezan un reparto de 33 actores escena que están acompañados de una orquesta compuesta por 8 músicos. Pero la cosa no queda ahí, completan un equipo artístico de excepción Joan Miquel Pérez, a cargo de la dirección musical e Iker Carrera como coreógrafo. Además, el diseño de iluminación es de Carlos Torrijos, el de escenografía de Ricardo Sánchez-Cuerda, el vestuario de Ana Llena, la caracterización de Esther Redondo y el diseño de sonido de Gastón Brisky. La traducción y adaptación de las canciones ha sido realizada por los hermanos Alejandro Serrano y David Serrano.

David Serrano adapta y dirige el musical que estará protagonizado por los actores Jan Buxaderas y Alejandro Mesa.

¿Qué más motivos necesitas para depositar tu fe en el musical satírico más divertido y sorprendente de la próxima temporada? Hazte creyente ya y deja que la risa llame a tu puerta.

Compra ya tus entradas:

Escrito por
Bea López TWITTER

Periodista y filóloga hispánica que ha hecho de su pasión por la cultura y las artes escénicas su forma de vida. Creadora de contenidos editoriales de TeatroMadrid y redactora de la Revista TM.

Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!