Cristina Marcos

Cristina Marcos Juez es una actriz y presentadora española.

Nació en Barcelona, pero creció y se educó en Madrid. Con diecisiete años el realizador Manuel Gutiérrez Aragón se fijó en ella para protagonizar junto a Fernando Fernán Gómez la película Maravillas, rodando a continuación La próxima estación, dirigida por Antonio Mercero.

Finalizados estos trabajos, compaginó sus estudios de Arte dramático en la escuela de Cristina Rota con la carrera universitaria de Filología hispánica, tras los cuales se presentó a varios cástines. En uno de ellos, un director le pidió para su asombro que interpretase una escena «como si fuese una manzana podrida…».

Gerardo Herrero la contrató para Al acecho (1987). Cuatro años más tarde obtuvo su primera candidatura a los Premios Goya por su breve cometido en Tacones lejanos (1991), bajo las órdenes de Pedro Almodóvar. Tres años más tarde obtendría el cabezón por su papel de señora de la limpieza, divorciada y con hijo, con firme voluntad y que terminaba emparejada con uno de sus jefes en Todos los hombres sois iguales (1994). Ese mismo año participó en Entre rojas, drama carcelario sobre mujeres.

Durante los años siguientes regresó a la comedia de la mano de Eva Lesmes y Antonio del Real en, respectivamente, Pon un hombre en tu vida y Corazón loco. En televisión aceptó un papel secundario en La Regenta, la lectura de la novela de Leopoldo Alas, Clarín llevada a cabo por Fernando Méndez-Leite y que le supuso el premio de la Unión de Actores.

En 1997 protagonizó Mamá es boba, comedia negra sobre la mediocridad de una sociedad obsesionada por el éxito fácil y que apenas puede ocultar su profunda vulgaridad.

En 2000 aceptó encabezar el reparto de dos series de televisión. En la primera El grupo, encarnó a una mujer solitaria, aburrida de su propia vida, y que combatía sus frustraciones acudiendo a un psicólogo (interpretado por Héctor Alterio) que reunía a sus pacientes (Unax Ugalde, Antonio Molero y Mariola Fuentes). En la segunda, Un chupete para ella, volvía a quedar emparejada -por tercera vez- con Juanjo Puigcorbé.

En 2001 rodó Sin noticias de Dios, donde se puso en la piel de una policía lesbiana obsesionada por la protagonista, Victoria Abril.

En 2002 aceptó trabajar en Javier ya no vive solo, serie protagonizada por Emilio Aragón.

En 2004 conoció su máximo éxito teatral con El método Gronhölm, basada en la pieza de Jordi Galceran sobre el proceso  experimentado en el mercado laboral. Sus compañeros de reparto, Carlos Hipólito, Jorge Roelas, Eleazar Ortiz y Jordi Bosch, para poder escenificarla sobre las tablas se sometieron a una serie de juegos sugeridos por la directora Tamzin Townsend, entre ellos sentarse en una cafetería para observar en ella a los grupos de trabajadores que descansaban en ella y detectar cuál de ellos tenía una posición de liderazgo. La Unión de Actores recompensó a Cristina Marcos con otra candidatura a sus premios. Repetiría dos años después por la misma función. En ese intervalo de tiempo rodó una pequeña intervención en Alatriste, donde interpretaba a una joyera a la cual vendía el protagonista un collar que había comprado para su amada.

En 2008 participó con un papel capitular en Aída en Telecinco y entre 2009 y 2010, aparece en El internado. En 2010, participó en la película Pájaros de papel, con Emilio Aragón en la dirección.

Entre 2016 y 2017 trabajó en Pulsaciones con Emilio Aragón en Antena 3. Y entre 2017 y 2020, interpretó durante 46 episodios a Olga en Cuéntame cómo pasó, en TVE.

Paralelamente, entre 2018 y 2019, participó en seis episodios de la cuarta temporada de Vis a vis (FOX España), dando vida a Magdalena Cruz, la dueña de las cárceles del conglomerado.

Año de nacimiento
1963
Lugar de nacimiento
Barcelona
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