Todo lo que necesitas para ir al teatro

Grandes nombres, montajes esperados y celebraciones para una primera mitad de 2018 de infarto.

4 enero 2018
r

Terminado el 2017 y pasada la época de rankings y balances, hay que mirar hacia el frente y otear en el horizonte qué es lo que nos espera en los siguientes meses porque se nos plantea una segunda parte de temporada que no nos va a dar respiro:

Las artes… cada vez más vivas.

Por lo pronto este mes de enero contaremos con la llegada de The Forman Brother’s Theatre con Dead Town, una de las citas más esperadas de la programación de Naves Matadero a lo que se unen otras como la de Jan Fabre y su Mount Olympus, función de 24 horas de duración con las entradas más preciadas por los aficionados, ya que se agotaron horas después de salir a la venta. Este primer semestre de los Teatros del Canal, además de contar con Fabre, tiene programados artistas que van a hacer relamerse de gusto al aficionado: El esperadísimo regreso de Angelica Liddell a los escenarios españoles o las visitas de La Tristura, El Conde de Torrefiel y Rodrigo García, a quienes se unen los Hermanos Oligor y los nuevos montajes de Rigola y Facal. Muchos de ellos también con las entradas agotadas desde hace tiempo.

¡Que la Danza no pare!

Si entramos en el terreno de la danza, tenemos varias citas que no hay que perder de vista. Por lo pronto, después de un 2017 de celebraciones para la Compañía Losdedae de Chevi Muraday, podremos disfrutar de su regreso con Black Apple y los párpados sellados en el Teatro Español. En el Pavón Teatro Kamikaze tendremos ocasión de gozar nuevamente con la segunda edición de la originalísima CND A La Carta y con el esperado estreno de Escenas de Caza de Malditos Compañía.

Aniversarios para todos los paladares.

En este 2018 hay varios aniversarios a tener en cuenta. La compañía Yllana celebra el 20º aniversario de uno de sus títulos más emblemáticos: 666 con el que regresan al Teatro Alfil. Otros que vienen de celebración a Madrid son T de Teatre que con motivo de su 25º Aniversario presentarán E.V.A. en el Pavón Teatro Kamikaze o el gran evento de este 2018 que es la celebración de los 200 años del Teatro Real, donde esta temporada cuentan con títulos tan llamativos como Dead Man Walking o Street Scene.

Teatro que traspasa fronteras.

Como ya viene siendo habitual en la programación del CDN, contaremos con el ciclo Una Mirada al Mundo en el que títulos como El Público de Lorca hablarán otros idiomas y nos visitarán nombres tan celebrados como Declan Donnellan con Pericles, Principe de Tiro. También en el Teatro de la Comedia han invitado al Piccolo Teatro di Milano y su Arlecchino, servitore di due padroni o el cierre de la última edición, tal como la conocemos, del Festival de Otoño a Primavera con Toni Servillo y Elvira en el Pavón Teatro Kamikaze.

Dramaturgia contemporánea, ¡imparable!

Que las puertas de los grandes teatros, públicos y privados, se vayan abriendo a las dramaturgias contemporáneas es motivo de alegría, sobre todo, si sirve para mostrar trabajos de autores como Gon Ramos y su personalísima Yogur Piano en el CDN o Lucía Carballal que lleva a las tablas del Teatro Galileo su texto Una vida americana. También nombres como el de Carolina Román que presentará Juguetes Rotos en el Teatro Español o Sergio Martínez-Vila y F.O.M.O. del Colectivo FANGO que podrá verse en el CDN. Dos autores que no hace demasiado estaban en las salas principales de los teatros nacionales y que ahora regresan con dos espectáculos que no han dejado de girar durante estos meses son: Paco Bezerra y su cuento perverso Lulú que veremos en el Teatro Bellas Artes o Pablo Messiez que vuelve a abrir su hermosa zapatería de Todo el tiempo del mundo, esta vez en el escenario Kamikaze, además de reestrenar en el Teatro de la Abadía su versión de He nacido para verte sonreir que regresa tras su paso por Buenos Aires.

El retorno de grandes nombres de la escena.

En estos días volveremos a tener noticias de Juan Carlos Pérez de la Fuente que dirigie Óscar o la felicidad de existir en la Sala Arapiles 16. También vuelve al CDN el actor y director Josep María Flotats con Voltaire y Rousseau. La disputa. Un plato fuerte que tenemos casi sobre la mesa es el regreso de Blanca Portillo a la dirección con la multitudinaria El ángel exterminador en el Teatro Español o Mario Gas que recupera a Buero Vallejo con El Concierto de San Ovidio

El relevo generacional pisa fuerte.

Otros que recuperan el nombre de Antonio Buero Vallejo en el 2018 son La Joven Compañía que nos traerán al Teatro Conde Duque la versión firmada por Irma Correa de En La Fundación, pero eso será en Abril, antes presentarán PLAYOFF de Marta Buchaca, un texto que, a través del deporte femenino, abordará el tema del papel que representa la mujer en diversos ámbitos de nuestra sociedad. Parece que la idea de acercar el teatro al público más joven ha calado y Carme Portaceli desde el Teatro Español también ha querido programar Fiesta, fiesta, fiesta/Teatro Adolescente para el mes de Abril.

Una lluvia constante de musicales.

Esta temporada está siendo una de las más profusas en cuanto a musicales, una nueva tanda llega a los teatros. Por un lado tendremos Grandes Éxitos con Jorge Javier Vázquez y Marta Ribera que vienen de la mano de Juan Carlos Rubio al Teatro Rialto y por otro contaremos con la vuelta de corredores de fondo de nuestra cartelera como Una corona para Claudia al Teatro Lara y con montajes alternativos como la versión del musical Nine que podremos ver en La Mirador. Sin olvidarnos, por supuesto, de los montajes infantiles como el que llegará en febrero al Teatro de la Luz Phillips Gran Vía, la versión musical de Madagascar.

El Off en perpetua ebullición.

Un repaso de lo que nos espera sin mencionar los montajes del circuito Off no sería un repaso completo. Es cierto que es más complicado porque, por el tipo de gestión a la que se ven obligados estos espacios, no siempre tienen cerradas las temporadas. Aún así hemos querido incluir algunos de los espectáculos que ya están confirmados. Este comienzo de año, afortunadamente para nosotros, está lleno de prórrogas y regresos, como La noche justo antes de los bosques, Diotima, La Manada o Los Caminos de Federico en La Puerta Estrecha. La vuelta de Nada que perder o estrenos como las dos propuestas de la Companhia do Chapitô dentro del Festival de Otoño a Primavera: Edipo y Electra en la Sala Cuarta Pared. También habrá ocasión de volver sobre el universo de Íñigo Guardamino con Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte en La Mirador y de descubrir estrenos que esperamos con mucha curiosidad como Lo(r)ca en Nave 73, la nueva producción de Teatro en Serie: La Vida Imposible de Oliverio Funes de Luis López de Arriba bajo la dirección de Pilar G. Almansa, Roberto Cerdá y Juan Vinuesa que podremos ver en los Teatros Luchana o la versión de ¿Quién teme a Virginia Woolf? en la Sala Arte & Desmayo.

Texto José Antonio Alba

Fotos: Wonge Bergmann

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.