Amar por ver amar es una pieza de Grumelot sobre la recuperación de la alegría después de la pérdida a partir de El perro del hortelano.
Sinopsis
El 1 de junio de 1612, muere en su casa de Madrid Carlos Félix de Vega y Guardo, un niño de 7 años. Algo más de un año después, en agosto de 1613, muere su madre, Juana. Ese mismo otoño, el padre de Carlos y viudo de Juana, escribe una de las comedias románticas más luminosas del repertorio español: El perro del hortelano.
En El perro del hortelano el imposible amor entre Diana, joven Condesa de Belflor, y su secretario Teodoro, se hace posible gracias a la farsa orquestada para convencer al viejo Conde Ludovico de que Teodoro es, en realidad, su hijo perdido, dado por muerto veinte años atrás. Lope desafía a la muerte a través de la ficción y construye un espacio en el que la alegría se impone al sufrimiento.
Amar por ver amar es un espectáculo para una actriz y un músico, en la improbable intersección entre la comedia de amor, el poema elegíaco y el concierto barroco que explora cómo nos enfrentamos al duelo y cómo puede la ficción funcionar como bálsamo para el dolor.