El ojo del huracán es un proyecto de investigación corporal y creación coreográfica que parte de la acción de girar, y de cómo la permanencia en esta acción nos puede transformar y permitir que emerja y sea perceptible lo personal y lo sutil.
Sinopsis
Se trata de llegar a un estado de concentración y de entrega a partir del giro ininterrumpido de todos los bailarines, y manteniendo esta acción, explorar las posibilidades coreográficas, compositivas, geométricas, espaciales, rítmicas y relacionales. Buscamos un estado en el que la individualidad aflore sin intención mientras se mantiene una tarea tan simple como compleja, dando lugar a una transformación inherente a la perseverancia y la continuidad. Queremos componer un recorrido que vaya desde lo más formal, compositivo e hipnótico hacia lo más personal, humano y cotidiano, siempre dentro de ese universo del girar. Para esto jugamos, por un lado, con las dinámicas físicas dadas por el giro y el juego entre el equilibrio y la ruptura o desvío del mismo, y por otro lado con el sostenimiento de un nivel alto de concentración y la práctica en forma de ritual a la vez personal y colectivo, dando cabida también a acciones y relaciones más cotidianas para generar un espacio de interrelación de lo estético con lo más íntimo y humano.
Se trata de llegar a un estado de concentración y de entrega a partir del giro ininterrumpido de todos los bailarines, y manteniendo esta acción, explorar las posibilidades coreográficas, compositivas, geométricas, espaciales, rítmicas y relacionales. Buscamos un estado en el que la individualidad aflore sin intención mientras se mantiene una tarea tan simple como compleja, dando lugar a una transformación inherente a la perseverancia y la continuidad. Queremos componer un recorrido que vaya desde lo más formal, compositivo e hipnótico hacia lo más personal, humano y cotidiano, siempre dentro de ese universo del girar. Para esto jugamos, por un lado, con las dinámicas físicas dadas por el giro y el juego entre el equilibrio y la ruptura o desvío del mismo, y por otro lado con el sostenimiento de un nivel alto de concentración y la práctica en forma de ritual a la vez personal y colectivo, dando cabida también a acciones y relaciones más cotidianas para generar un espacio de interrelación de lo estético con lo más íntimo y humano.
- Dirección:
Lucía Marote - Idea original:
Lucía Marote - Dramaturgia:
Poliana Lima - Bailarines/as:
Alberto Alonso
Clara Pampyn
Diego Buceta
Paula Santos
Tania Garrido
Lucía Marote - Iluminación:
Sergio García Domínguez - Sonido:
Peter Memmer - Fotografía:
Tristán Perez-Martín
La Caldera, Centre de Creació, Dansa i Arts Escèniques Barcelona