Todo lo que necesitas para ir al teatro

Los residentes del Centro Coreográfico Canal estrenan sus creaciones en los Teatros del Canal

1 septiembre 2021
n
Canal Baila: Prusik

Canal Baila: Prusik

Un año más, el arranque de programación de la nueva temporada de los Teatros del Canal viene cargado de danza ¡y mucho movimiento! La decimotercera edición de residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal presenta el ciclo Canal Baila. Del 2 de septiembre al 15 de octubre, la Sala Negra de los Teatros del Canal acoge el estreno absoluto de diez espectáculos de los artistas y compañías residentes del centro. El ciclo contará con la participación de ocho grupos de España, uno de Brasil y otro de Suiza, con estilos que abarcan desde la danza contemporánea al flamenco, pasando por la danza neoclásica contemporánea y la danza urbana.

Diez estrenos absolutos de los mejores coreógrafos y bailarines

Allan Falieri, Dani Pannullo, Rafael Estévez, Valeriano Paños, Sara Cano o Victoria P. Miranda son algunos de los protagonistas que mostrarán al público las obras que han estado creando durante su periodo de residencia. En ellas abordan reflexiones sobre el cuerpo, la sociedad como prisión, lo masculino y lo femenino o la condición animal del ser humano, entre otros. Todas las producciones cuentan con dos días de función que incluye un encuentro con el público el primer día de exhibición. 

  • TITUN, The Serendipity Of the Black Swan’s Death de Allan Falieri

Abre el ciclo, los días 2 y 3 de septiembre, el artista brasileño Allan Falieri con el estreno de la pieza de danza contemporánea TITUN, The Serendipity Of the Black Swan’s Death. Este término significa «nuevo» en el idioma yoruba. La propuesta nos presenta a un intérprete heredero de la diáspora africana que reflexiona sobre el papel que el pasado ha dejado como legado y cómo se deja impulsar por las inquietudes que le llevan a transitar por las esferas de género, clase y heterotopía. El montaje se adentra en este concepto del cuerpo nuevo que es capaz de convertirse en una mejor versión de sí mismo. Según Allan Falieri, «el espectáculo es un juego de palabras a partir de la teoría del black swan que busca mostrar cómo un cuerpo con existencia propia es ya suficiente y nada más es necesario para validar su identidad y poder ocupar espacios en los que antes su presencia no era permitida». 

Canal Baila: Titun

Canal Baila: Titun

  • Prusik de Virginia García y Damián Muñoz

Los creadores de La Intrusa, Virginia García y Damián Muñoz, estrenan los días 7 y 8 de septiembre Prusik, una creación de danza contemporánea con tres intérpretes que tiene como idea de fuerza la metáfora del nudo de prusik. Este concepto tiene un significado de nudo de agarre y bloqueo; una atadura de fricción que se suelta al liberar la presión; un nudo de salvación. Damián Muñoz señala que esta pieza, que vuelve a poner en el centro de su producción la fisicalidad, «coloca al espectador en un punto de observación contemplativo, intruso de ver sin ser visto». Observamos a una comunidad autodesterrada, inmersa en una búsqueda urgente de crear una nueva humanidad y construir nuevos vínculos de relación, de deseo, de libertad, de emoción, de familia, de trabajo y poder así reencontrar la identidad que precede a la separación. Una necesidad de «recuperar la inocencia para volver a jugar en paz», afirma Muñoz. 

 

  • Besta de Victoria P. Miranda

El 11 y 12 de septiembre es el turno de Besta, de The Colectivo, una pieza de danza contemporánea creada y dirigida por Victoria P. Miranda que ahonda en la bestia que el ser humano lleva dentro con independencia del sexo. Su creadora señala que «Besta quiere reflejar la bestia interior que no es más que nuestra sombra, las partes y heridas de nuestra vida que no hemos trabajado». A partir de imágenes y textos sobre Emma Dante y su obra Bestias de escena, el espectáculo se centra en la ruptura de las barreras de la expresión corporal y la resistencia física para trabajar desde las vísceras y alcanzar así una catarsis que conmocione y carezca de explicación lógica. El sentimiento y la generación interna del movimiento como bases para lograr una actuación más allá del teatro y de la danza, para que lo más puro y real salga a la luz: la besta de cada uno. 

Canal Baila: Besta

Canal Baila: Besta

  • Expulsion! de Dani Pannullo

Expulsion! es la nueva producción de Dani Pannullo, que se subirá a las tablas de la Sala Negra los días 16 y 17 de septiembre. Un conjunto de piezas de danza urbana que parten del ensayo «Vigilar y castigar», publicado por Michael Foucault en 1975. El montaje se plantea como una cárcel imaginaria donde la ficción y la realidad se entrecruzan para mostrar los grandes conflictos del ser individual y del ser social. El espectáculo nos sitúa en una Europa que ya no funciona y en donde el orden mundial supuestamente ha desaparecido. Los choques culturales y migratorios, las relaciones del poder o la fragilidad de los derechos humanos se enfrentan a los miedos y deseos del ser. Para su creador Dani Pannullo, la pieza es «un dance riot, una ficción danzada del mundo de hoy, un mundo mucho más cruel, que aborda también la idea de Foucault del alma como prisión del cuerpo». La escena y el cuerpo de los bailarines como un arma política y cultural que busca motivar una reflexión esperanzadora en el público, que permite superar la infinidad de preguntas y dudas sin respuesta que nos ofrece el tiempo presente. 

  • Fridge de Cía. Arnau Pérez

Los días 21 y 22 de septiembre, la Cía Arnau Pérez presentará Fridge, una pieza de danza contemporánea que analiza la deconstrucción y reconstrucción de las acciones y el imaginario futuro que generan alrededor del concepto de la nevera. En palabras de Arnau Pérez, su creador, la propuesta «tiene mucho que ver con el contenido y el continente, y es por eso que el lenguaje viene de un sitio muy dinámico que tiene que ver con las danzas urbanas, pero desde el lenguaje contemporáneo». Así, el espectáculo persigue crear a través del movimiento un escenario de acción que permita replantear las expectativas. La nevera refleja muy bien esa idea de expectativa preconcebida de un espacio de almacenamiento en el cual solo unos determinados productos u objetos pueden ser contenidos. Pero ¿qué ocurre si sacamos unas gafas de una nevera? 

Canal Baila: Fridge

  • La confluencia de Rafael Estévez y Valeriano Paño

La confluencia es una nueva lectura de la raíz de los códigos del arte flamenco. Una producción de flamenco contemporáneo creada y dirigida por Rafael Estévez y Valeriano Paño que se estrenará los días 25 y 26 de septiembre. En ella, ocho hombres encarnarán los diferentes perfiles del hombre contemporáneo a través de la música y el baile. Para Rafael Estévez, se trata de «una creación coreográfica desde un lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su raíz y su pasado y también del arte presente. Un baile flamenco que es hijo del tiempo que estamos viviendo». 

  • Todas las noches de Sara Cano y Vanesa Aibar

Sara Cano y Vanesa Aibar presentarán los días 30 de septiembre y 1 de octubre su espectáculo conjunto Todas las noches, un encuentro coreográfico, enmarcado en una danza conceptual, que oscila entre el flamenco y la danza contemporánea, basado en una dramaturgia creada por Francisco Sanabria. Una pieza que nace de la energía creada a partir de la potencia y el movimiento de ambos cuerpos, acompañados por la presencia de María Marín, una artista cuya trayectoria la ha llevado a conjugar guitarra y voz de una manera altamente potente y personal. A través del encuentro de estas tres mujeres se establece una analogía entre dos mundos: oscuridad-noche-inconsciente frente a luz-día-consciente. Para Cano y Aibar especialmente «la noche está muy relacionada con lo femenino y lo inconsciente. Hemos partido de nuestra condición de mujer para crear un universo común». 

Canal Baila: Todas las noches

Canal Baila: Todas las noches

  • El ojo del huracán de Lucía Marote

Los días 5 y 6 de octubre, la creadora Lucía Marote estrenará El ojo del huracán, una pieza de danza contemporánea que persigue encontrar ese estado de calma que descansa en el ojo de un huracán en medio del movimiento generado a través de la acción continuada de girar. Seis cuerpos transitan un viaje hacia un caos orgánico, basado en la confianza y en la entrega sin reservas, donde se comparte un estado de concentración a la vez personal y colectivo. Para su creadora Lucía Marote, «girar y permanecer en el giro propone un viaje desde una especie de orden ritual en donde podemos controlar y dirigir la acción hacia un orden más orgánico. Un caos no como desorden, sino una forma de llegar a un orden desde la entrega, la confianza y la libertad compartidas. Una declaración sobre la posibilidad de convivir y de estar». 

  • Stella de Mar Aguiló

Stella es una pieza de danza contemporánea creada y dirigida por Mar Aguiló que se exhibirá los días 9 y 10 de octubre. Un espectáculo de seis intérpretes concebido como cosmología de la noche como mundo y del mundo de la noche. Stella (estrella, étoile de ballet quizás) es un significante asociado por muchos al universo del clubbing, que posee leyes elementales de atracción y repulsión, coreografías estelares y entropías mortales.  Para Mar Aguiló, «la danza es la protagonista del espectáculo que busca aunar el bagaje de la danza clásica y la búsqueda de un nuevo desarrollo artístico». De este modo, resintetiza las gramáticas del clubbing para transfigurarlas en una especie de metafísica subterránea. Plantea la idea de la pista como un apocalipsis siempre postergado y abocado al desencanto para volver fantasmas a los cuerpos que la habitan. 

Canal Baila: Stella

  • LaGert de Sasha Riva y Simone Repele

Cerrará la programación de esta decimotercera edición del ciclo Canal Baila el estreno, los días 14 y 15 de octubre, de LaGert, un espectáculo de danza neoclásica-contemporánea creado, dirigido e interpretado por Sasha Riva y Simone Repele. La propuesta se adentra en la vida y expresión corporal de Valeska Gert, una de las artistas alemanas más ambiguas e ignoradas. Bailarina, actriz y estrella de cine y cabaret, fue una artista pionera en el mundo de las performances, cuyo amor por la moda ornamental la condujo hacia una carrera profesional en el mundo de la danza y en el arte de las performances. El espectáculo, con cuatro artistas, dos hombres y dos mujeres, es definido por sus creadores como «un acercamiento al personaje que pretende reproducir, a través de un lenguaje coreográfico propio, algunas de las más reconocidas actuaciones que llevó a cabo durante su actividad profesional, vinculándolas a su narración personal». 

Beatriz López / @HoneyDarkAngel

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario