Obra emblemática de Daniele Finzi Pasca, Ícaro fue concebido para un único espectador y celebró su 30.º aniversario en 2021. Solo un miembro privilegiado del público, elegido al azar por Daniele, se implica plenamente en la representación, mientras que los demás se convierten en “voyeurs”.
Desde su creación en 1991, Daniele Finzi Pasca ha representado este espectáculo en más de 800 ocasiones, en varios idiomas y en todo el mundo.
En el Teatro Circo Price.
Sinopsis
«Hago teatro por el placer de naufragar, de perderme un poco: una de las cosas más saludables de la vida. Nos perdemos y nos escapamos. Una fuga interior nos revela lo que somos. La fuga es una estrategia que permite desenterrar la realidad para descubrir los secretos que esconden las apariencias, para inventar nuevas utopías.»
Daniele Finzi Pasca
Ícaro fue escrito en prisión, donde por un corto período, Daniele purgó una pena por objeción de conciencia (al servicio militar obligatorio en Suiza), y forma parte de una trilogía dedicada a la fuga de la cual también forman parte los espectáculos Dialoghi col Sonno y Arianna.
«Vengo de una tierra montañosa. De donde yo soy, se escapa asumiendo riesgos. Las montañas te acompañarán a lo largo de toda tu vida. Definen el horizonte vertical de la imaginación infantil antes de quedar grabadas en la memoria. De donde yo vengo, hay personas que escalan su montaña cada año para renovar su vínculo con aquello que no cambia. Los gobiernos cambian, nacen niños, perdemos a nuestros amigos más antiguos, pero las montañas permanecen para siempre, inmutables. Lo maravilloso de un encuentro fuera del tiempo es que, en cada ocasión, descubrimos que somos distintos, transformados. Un espectáculo es, a veces, para un actor, uno de los lugares donde puede refugiarse dentro de sí mismo. Seguirá contando estas historias y, cada vez que lo haga, comprobará que ha cambiado. Ícaro es una de las montañas que he estado escalando durante los últimos veinte años.»

