Iphigenia en Vallecas, a partir de Iphigenia in Splott de Gary Owen, adaptada y protagonizada por María Hervás y dirigida por Antonio C. Guijosa. Gary Owen, que ganó en 2015 el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo por esta nueva versión del mito, traslada la acción a nuestros días con un retrato fino y certero. La adaptación de María Hervás trae la peripecia hasta Madrid, porque lo que cuenta esta función está ocurriendo en muchos sitios, aquí también. Por eso esta Iphigenia no es una princesa, no tiene un héroe que se ponga de su parte ni sus conciudadanos no sufren por su destino.
Sinopsis
Ifi es una joven sin recursos de hoy en día. Sobrevive como puede. No estudia ni trabaja, no sabe qué hacer con su vida. Así que se dedica a matar el tiempo: estando en la calle, buscando gresca, emborrachándose, drogándose… “Tengo toda esta energía y ni una puta mierda que hacer con ella”, dice. Lo mejor que le puede pasar es que su abuela le dé algo de dinero con el que poder olvidarse de la realidad durante unos días. Una realidad que se desarrolla en un barrio marginal donde cada vez hay menos de todo, donde en los últimos años han ido desapareciendo las tiendas, ha cerrado el polideportivo, la biblioteca espera una reforma que no llega… Un barrio del que quien puede se va.
Hasta que un día, en un garito, conoce a un exmilitar del que se enamora. Su encuentro impacta tanto a Ifi que siente que por fin puede dar un nuevo rumbo a su vida. Pero él no la llama, no responde a sus mensajes, incluso manda a un amigo suyo a hablar con ella. Entonces Ifi entiende lo que ocurre, entiende lo que piensa él, se da cuenta de lo que ven los demás cuando la miran: a alguien barriobajera, una quinqui, alguien, en definitiva, que no le importa a nadie.
Castellano
Ifi es una joven sin recursos de hoy en día. Sobrevive como puede. No estudia ni trabaja, no sabe qué hacer con su vida. Así que se dedica a matar el tiempo: estando en la calle, buscando gresca, emborrachándose, drogándose… “Tengo toda esta energía y ni una puta mierda que hacer con ella”, dice. Lo mejor que le puede pasar es que su abuela le dé algo de dinero con el que poder olvidarse de la realidad durante unos días. Una realidad que se desarrolla en un barrio marginal donde cada vez hay menos de todo, donde en los últimos años han ido desapareciendo las tiendas, ha cerrado el polideportivo, la biblioteca espera una reforma que no llega… Un barrio del que quien puede se va.
Hasta que un día, en un garito, conoce a un exmilitar del que se enamora. Su encuentro impacta tanto a Ifi que siente que por fin puede dar un nuevo rumbo a su vida. Pero él no la llama, no responde a sus mensajes, incluso manda a un amigo suyo a hablar con ella. Entonces Ifi entiende lo que ocurre, entiende lo que piensa él, se da cuenta de lo que ven los demás cuando la miran: a alguien barriobajera, una quinqui, alguien, en definitiva, que no le importa a nadie.
- Dirección:
- Autoría:
- Adaptación:
María Hervás - Escenografía:
Mónica Teijeiro - Iluminación:
Daniel Checa - Sonido:
Mar Navarro - Diseño gráfico:
Daniel Jumillas - Fotografía:
Cock-Buning - Producción:
María Hervás
Serena Producciones - Premios:
XXVII Premio Unión de Actores Mejor Actriz Protagonista
Premio Ercilla de Teatro 2018
Finalista al Premio Max 2019 a Mejor Actriz Protagonista
- Javier Fernández-Lasquetty MartínTeatro Madrid
- José Antonio AlbaTeatro Madrid