La caja de juguetes, un pequeño ballet contemporáneo de muñecos, combinando el teatro de títeres y objetos con la interpretación y el movimiento.
Sinopsis
El ballet pantomima para niños La boîte à joujoux (La caja de juguetes) de Debussy fue la última obra importante que el músico compuso para el teatro, acabada en 1913. Chouchou, la hija del compositor, tenía en aquel momento siete años, y fue ella en parte, junto con todas sus muñecas y demás juguetes, la que lo inspiró a la hora de componer la música para piano.
Debussy llamó a la obra “pantomima”, dando así a entender que era un tipo de entretenimiento variado sin diálogo hablado cuya base expresiva es el gesto y el movimiento. Además, comentó que “solamente las marionetas pueden representar el significado de la obra y la expresión de la música”. La música de La boîte à joujoux es delicada, ingeniosa y sutil, y está repleta de referencias a canciones populares, temas clásicos famosos, y alusiones a otras composiciones del mismo Debussy.
Este espectáculo forma parte de la programación de TEATRALIA 2026, el XXX Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la Comunidad de Madrid.







