Mariana es el nombre de la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer. Mariana es la mula con la que el campesino trilla, la burra de carga del azacán y la borriquilla que transporta al dios.
Sinopsis
El animal hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese. En la obra, el cante alienta y anima a la fuerza productiva y el cuerpo recrea de forma libre la potencia del animal que se deja arrastrar por el compás de los órganos, como en los cantes a palo seco.
Lo mueve, no la arqueología de las esencias, sino el puro deseo de encontrar la forma, el orden, la elocuencia. El cuerpo jondo derrocha energía, vida y muerte y esa es su radical y arcaica modernidad. El cuerpo jondo rompe a bailar, como las lágrimas, el sudor o la carcajada: con poderío, con vergüenza, ahí donde el proceso es tan visible como el resultado. Los lenguajes son impuros, mestizos, como todo lo que está vivo. Un baile esculpido en piedra y arcilla, esquemático, tosco y preciso como son los altares, los amuletos o las herramientas. Un baile tan abstracto y simbólico como utilitario y material.
Luz Arcas y Rafael SM Paniagua
Esta pieza pertenece a la trilogía El ciclo de los milagros.
El animal hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese. En la obra, el cante alienta y anima a la fuerza productiva y el cuerpo recrea de forma libre la potencia del animal que se deja arrastrar por el compás de los órganos, como en los cantes a palo seco.
Lo mueve, no la arqueología de las esencias, sino el puro deseo de encontrar la forma, el orden, la elocuencia. El cuerpo jondo derrocha energía, vida y muerte y esa es su radical y arcaica modernidad. El cuerpo jondo rompe a bailar, como las lágrimas, el sudor o la carcajada: con poderío, con vergüenza, ahí donde el proceso es tan visible como el resultado. Los lenguajes son impuros, mestizos, como todo lo que está vivo. Un baile esculpido en piedra y arcilla, esquemático, tosco y preciso como son los altares, los amuletos o las herramientas. Un baile tan abstracto y simbólico como utilitario y material.
Luz Arcas y Rafael SM Paniagua
- Compañía:
- Dramaturgia:
Rafael Sánchez Mateo Paniagua - Dirección artística:
Luz Arcas - Dirección musical:
Charo Martín - Dirección técnica:
Cristina Bolivar - Músicos:
Carlos González (Percusión)
Abraham Romero (Corneta)
Bonela Chico (Guitarra)
Lola Dolores (Palmas, cante y zapateados) - Voces:
Bonela Hijo - Escenografía:
Luz Arcas - Iluminación:
Jorge Colomer - Sonido:
Pablo Contreras - Vestuario:
Ernesto Artillo - Coreografía:
Luz Arcas - Ayudantía de coreografía:
Abraham Gragera - Movimiento:
Patricia Caballero - Diseño gráfico:
María Peinado - Fotografía:
Virginia Rota
Alejandra Amere
Jorge Colomer - Vídeo:
Virginia Rota
Alejandra Amere
Jorge Colomer - Comunicación:
Cultproject - Producción:
XXII Bienal de Flamenco de Sevilla
Teatros del Canal
MA scène nationale – Pays de Montbéliard - Producción ejecutiva:
Fernando Jariego
- Canal oficial de venta de entradas
- Compra 100% segura
- Método de pago:
Tarjeta de débito y crédito